Agencias y TTOO

Kuoni se deshace de las actividades de turoperación deficitarias

La medida afectará a parte del negocio que tiene el grupo suizo en España y a la central de reservas hoteleras B2C Octopustravel

Publicada 24/09/2012

8:25 horas

 - Actualizada 24/01/2013

14:02 horas

Página web de Octopustravel, que en caso de que no tenga un comprador se cerrará.

Página web de Octopustravel, que en caso de que no tenga un comprador se cerrará.

El grupo Kuoni suelta lastre. La junta directiva de la compañía suiza comunicó el viernes que se va a deshacer de todas aquellas actividades de turoperación que han sido deficitarias durante los últimos años en distintos mercados, incluido España, así como de la central de reservas hoteleras B2C Octopustravel.

La actividades afectadas por esta reestructuración generan unos ingresos aproximados de 300 millones de francos suizos (248 millones de euros) y emplean a unas 500 personas.

El “reajuste” en su estructura de negocio y “la salida de los mercado europeos deficitarios” afectará exclusivamente a la turoperación y no a la división Global Travel Services (GTS) que ofrece servicios B2B, según han confirmado a AGENTTRAVEL fuentes de Kuoni.

El comunicado de la junta directiva aclara que “varios pequeños negocios de turoperación deficitarios no tienen relevancia estratégica para el grupo”.

En concreto, los negocios que se verán afectados por esta reestructuración se encuentran en España, Italia, Holanda, Bélgica y Rusia, así como la web especializada en reservas de hoteles Octopustravel, que también opera en el mercado español.

Para deshacerse de estas actividades que generan pérdidas, el grupo “analizará distintas opciones dependiendo de las circunstancias de cada negocio, entre las que se incluye su venta total o parcial, la gestión externa o el cese de actividad en caso de que no se logre una solución sostenible”.

Kuoni aclara que va a comenzar las negociaciones con los representantes de los trabajadores que se verán afectados de acuerdo a la legislación laboral pertinente en cada país.

No obstante, añade que en caso de que se logre la venta de algunos de estos negocios, la actividad podría seguir fuera del grupo Kuoni y en ese caso el empleo se mantendría.

Impacto en las cuentas

Con respecto a la incidencia en las cuentas del grupo de esta medidas, señala que “todavía no es posible cuantificar las consecuencias financieras de estos cambios”.

Sin emabrgo, calcula que la reducción de su portafolio de turoperadores podría acarrear unos costes de 35 millones de francos suizos (28,9 millones de euros).

Kuoni prevé que esta reestructuración tenga un impacto en su beneficio bruto (EBIT) de unos 80 millones francos suizos (66 millones de euros), que es probable que se refleje en el ejercicio económico actual.

Al mismo tiempo, estas medidas reducirán en el futuro las pérdidas anuales del grupo en torno a 17 millones de francos suizos (14 millones de euros).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar