Economía y Tendencias

El Gobierno recortará un 24,5% el presupuesto para Turismo en 2013, hasta 330,62 millones

Turespaña contará con 83 millones de euros, un 15,2% menos que el año pasado

Publicada 01/10/2012

8:51 horas

 - Actualizada 01/10/2012

8:57 horas

El Ejecutivo quiere fortalecer la marca turística España a través de las delegaciones diplomáticas y continuará con las campañas de marketing.

El Ejecutivo quiere fortalecer la marca turística España a través de las delegaciones diplomáticas y continuará con las campañas de marketing.

El Gobierno destinará 330,62 millones de euros a la promoción turística en 2013, un 24,5% menos, con respecto a los 438,20 millones de euros presupuestados para 2012, que se destinarán principalmente a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

La partida de Turismo para 2013, se engloba dentro de los 889,56 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pymes para el próximo año, que el Ejecutivo recortará en un 18,8% respecto a 2012. De esta partida, 338,1 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 551,46 millones de euros a activos financieros.

Por su parte, la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España, Turespaña durante 2013, se ha reducido un 15,2%, hasta los 83,04 millones de euros, frente a los 97,88 millones de euros con los que contó en 2012.

El Ejecutivo destinará 226,69 millones de euros a líneas de crédito ICO para la renovación de infraestructuras turísticas, un 28,7% menos de la dotación presupuestada para este año.

Estas ayudas se suman a las del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para el próximo año no se concreta, y cuya dotación para este año era de 128 millones de euros. El objetivo de estos fondos es promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales.

En cuanto a la adaptación y renovación de la oferta de establecimientos, servicios y destinos turísticos se buscará incrementar la competitividad del sector en un entorno de “fuerte competencia internacional”.

En este sentido, se continuará con la construcción y apertura de nuevos Paradores de Turismo, estando prevista la finalización y puesta en funcionamiento del Parador de Cangas de Narcea en 2013.

Planes de marketing

Como objetivos en materia turística para el próximo año se buscará incrementar la rentabilidad del conjunto de la oferta turística, asegurando la sostenibilidad de los recursos, mejorar la competitividad y orientar las acciones a la excelencia en la gestión.

Así, se buscará fortalecer la marca turística España a través del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña y de los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las misiones diplomáticas españolas.

Además, se establecerá un Programa de Marketing de Redes Sociales para consolidar la imagen de la marca turística España en redes sociales y en otras redes de carácter global, en redes específicas de mercados y en redes especializadas.

También se impulsará el Programa de Fidelización España, dirigido fundamentalmente a Reino Unido y Alemania, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto presentar el primer informe de evaluación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) y 104 durante el cuarto trimestre del año, según se desprende del plan de reformas para el próximo semestre presentado el jueves por el Ejecutivo.

Asimismo, se pondrá en marcha un Programa de Especialización de Agentes y creación de nuevos formatos de encuentros profesionales a lo largo de los tres primeros meses de 2013.

El PNIT, aprobado hace apenas tres meses en Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento, José Manuel Soria, consta de 28 medidas y 104 acciones, y cuenta con una dotación de entre 1.600 y 1.800 millones de euros para el periodo comprendido entre 2012 y 2016.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar