Transporte

Molas advierte de la falsa creencia de que el turismo puede soportarlo todo

“Subir las tasas aeroportuarias y aumentar el IVA ha sido una combinación ciertamente temeraria”, según el presidente de Cehat

Publicada 23/11/2012

8:47 horas

 - Actualizada 24/11/2012

9:28 horas

Joan Molas, durante la inauguración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, ayer, en Valencia.

Joan Molas, durante la inauguración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, ayer, en Valencia.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, alertó ayer jueves de que 2012 “no será para todos un buen año turístico” a pesar de que “en algunas administraciones se ha extendido la creencia de que el turismo puede soportarlo todo, incluido subidas de impuestos, recortes indiscriminados y ausencia de inversión”.

Así se ha manifestado Molas durante su intervención en el acto oficial de inauguración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles 2012, que se celebra esta semana en Valencia.

El presidente de los hoteleros ha apuntado que “una lectura triunfalista de la presente temporada resulta engañosa e induce al error de pensar que el sector turístico español no necesita mejorar constantemente su competitividad”. Así, ha resaltado que la decisión del Gobierno de subir las tasas aeroportuarias y aumentar el IVA “en un momento en que la demanda cae es una combinación ciertamente temeraria”.

Ha señalado también que aunque “se ha hablado mucho de la entrada de visitantes internacionales”, los ingresos derivados del turismo extranjero “han aumentado escasamente”, y en cuanto al mercado interno, “que supone la mitad de la actividad en algunas zonas y en otras el cien por cien, presenta cifras seriamente preocupantes”.

Molas se ha mostrado especialmente crítico con la caída de la inversión en promoción turística, que según ha recordado “se ha desplomado en los últimos tres años” y pasará de 35 millones en 2012 a cerca de 21 el próximo ejercicio.

Además, ha indicado que el recorte global de la partida presupuestaria destinada a turismo “pone en jaque una herramienta fundamental para la necesaria regeneración de la oferta”.

Ha criticado también la “obsesión de Europa” por el déficit y ha censurado la reducción de la partida destinada al Imserso, un programa “tan necesario” en la Comunidad Valenciana y “uno de los más rentables para el Estado por su retorno inmediato”.

“El camino no es fácil”

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha abogado por la unión de esfuerzos entre el sector privado y la administración pública para recorrer “un camino que no es fácil” y que precisa “esfuerzos de todos”.

Así, aunque ha admitido que el Gobierno ha tomado medidas “que le hubiera gustado obviar”, ha recalcado que “no todas las gestiones son más eficaces por contar con un presupuesto mayor” y que “las políticas pueden ser más austeras, pero también más eficaces”.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, abogó durante su intervención por la necesidad de seguir apostando por un sector "fundamental" en la economía valenciana, que supone el 12,6% del PIB y el 13,6% del empleo, y por impulsar acciones para mejorar su competitividad.

En este sentido, ha anunciado que el Consell aprobará un nuevo decreto que regule y logre homogeneizar la clasificación de los establecimientos hoteleros en la Comunitat para adaptarlos a los estándares europeos, una normativa que podría comenzar a aplicarse en 2013.

También ha indicado Fabra que la plataforma de distribución turística lanzada por el Ejecutivo, Travel Open Apps, ha registrado ya más de 22.000 reservas, generando un volumen de negocio de más de 10 millones de euros y cuenta con 600 empresas asociadas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado durante su intervención la oferta que Valencia presenta al turista y ha manifestado que la ciudad "cotiza al alza" y apuesta por el turismo como sector “estratégico”. Ha indicado que en los últimos siete años ha pasado de 13.000 a 20.000 plazas hoteleras y que el turismo deja en la capital valenciana 1.500 millones de euros anuales.

El objetivo es, tal y como ha avanzado, conseguir cinco millones de pernoctaciones en 2015, con un impacto económico de 2.000 millones de euros, desde los 3,8 millones logrados en 2011. Ha resaltado especialmente la apuesta por el turismo de cruceros y que se espera cerrar el año con más de medio millón de viajeros procedentes de esta área.

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