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Veremonte, Meliá, Value Retail y Melco invertirán 4.700 millones en Barcelona World

Las obras del primer resort se prevé que comiencen este otoño, con 780 millones de inversión y la creación de 5.000 empleos

Publicada 31/05/2013

8:31 horas

 - Actualizada 31/05/2013

9:02 horas

Representantes del consorcio empresarial que formarán parte del macroproyecto de ocio y turismo Barcelona World, acompañados del consejero Mas-Colell.

Representantes del consorcio empresarial que formarán parte del macroproyecto de ocio y turismo Barcelona World, acompañados del consejero Mas-Colell.

Meliá Hoteles, Value Retail y Melco irán de la mano con Veremonte para impulsar mediante un consorcio empresarial el macroproyecto de ocio y turismo BCN World en la costa tarraconense –junto a PortAventura entre Vila-seca y Salou–, que supondrá una inversión de 4.700 millones de euros.

La noticia fue desvelada en un acto que tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio de Tarragona con los representantes de estos operadores hoteleros, comerciales y de juego, junto al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; el presidente de Veremonte, Enrique Bañuelos; su consejero delegado, Xavier Adserà, y el presidente del ente cameral, Albert Abelló.

En rueda de prensa tras la presentación, Adserà ha explicado que este otoño prevén iniciar la construcción del primero de los seis ‘resorts’ anunciados en un principio, que englobará un hotel, un casino, un teatro y zona de compras, y que creará 5.000 empleos directos y cuya edificabilidad inicial será de 300.000 metros cuadrados, ampliable a 500.000, lo que se puede realizar con el planeamiento vigente.

“Definir el proyecto global ahora sería hacer ciencia ficción”, ha dicho, y ha señalado que la inversión en este 'resort' ascenderá a unos 1.000 millones de dólares (unos 783 millones de euros), equivalente a la sexta parte de la inversión total prevista.

Las tres empresas que se han unido al proyecto de este ‘resort’ lo hacen como gestoras e inversoras a la vez y aportarán el 50% de la inversión –el resto lo abonará Veremonte–, y el proyecto contará con financiación de entidades asiáticas, aunque Adserà ha declinado precisar cuáles.

El ‘resort’ contará, en una primera fase, con 1.100 habitaciones hoteleras repartidas entre dos marcas –tiene un potencial de crecimiento hasta las 3.000–, e incluirá un máximo de 900 apartamentos a los que dará servicio el propio hotel, aunque no se construirán hasta que estén vendidos, principalmente en mercados emergentes como China y a través de Melco.

Adserà –que ha destacado que el ‘resort’ se integrará en la zona conocida como BCNDream y que el macrocomplejo finalmente no se tematizará por países– ha remarcado que los fondos procedentes de la venta de los apartamentos “dejarán prácticamente a los ‘resorts’ sin deuda”, y que se ha diseñado una estructura financiera por la que la deuda será inferior al 25% de la inversión en la construcción de este primer complejo.

La construcción se pondrá en marcha en cuanto el Parlament autorice las actividades de juego en el ámbito del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT), creado hace dos décadas para facilitar la construcción de PortAventura, y se prevé que el complejo entre en funcionamiento en 2016 –Veremonte busca otros operadores para los cinco ‘resorts’ restantes, y ha declinado fijar calendarios–.

El proyecto “ahora es una empresa”

“Barcelona World era un proyecto y ahora es una empresa”, ha afirmado Adserà durante la presentación, y Bañuelos ha remarcado que se trata de una iniciativa 100% privada que no supondrá el dispendio de dinero público.

Mas-Colell ha calificado el compromiso de la Generalitat de total y absoluto con la industria turística, y ha instado a trabajar para mantener Catalunya como líder en este ámbito a nivel español y europeo creando nuevas ofertas para llegar a nuevos mercados.

El consejero delegado de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, también ha expresado su satisfacción por formar parte de BCN World, proyecto en el que estuvieron interesados en participar desde un inicio, ha dicho.

Cuando el año pasado se presentó por primera vez BCN World, se dijo que pretendía captar más de ocho millones de visitantes al año de ocio familiar, y dar empleo en sus diversas fases a 20.000 personas de forma directa y a otras 20.000 de forma indirecta.

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