Transporte

Los controladores españoles no harán huelga el 29 de enero pero respaldan la protesta europea

“No ha habido tiempo material suficiente” para presentar la convocatoria de paros, según USCA

Publicada 24/01/2014

13:31 horas

 - Actualizada 27/01/2014

9:03 horas

La huelga de controladores europeos podrá provocar en los aeropuertos españoles demoras en los vuelos de determinadas horas del 29 de enero.

La huelga de controladores europeos podrá provocar en los aeropuertos españoles demoras en los vuelos de determinadas horas del 29 de enero.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no llevará a cabo la protesta convocada para el próximo miércoles, 29 de enero, por los controladores europeos, pero sí que apoyan la protesta impulsada por Air Traffic Controllers European Unions Coordination (ATCEUC), según han confirmado a AGENTTRAVEL David Guillamón, portavoz del sindicato español. A la convocatoria de la ATCEUC hay que sumarle también la impulsada por la European Transport Federation (ETF) para el 30 de enero.  

Además de en España, tampoco habrá paros en Francia, donde se habían convocado cinco días de protesta, ni en Alemania. Los sindicatos franceses han obtenido, a última hora, el compromiso del Gobierno de atender sus peticiones y Alemania ha retirado su convocatoria porque habían secundado la huelga en solidaridad con los controladores franceses.

Guillamón explica que “no ha habido tiempo material suficiente” para aprobar en la asamblea de la asociación la convocatoria huelga y presentar la solicitud ante las autoridades tal y como exige la ley española, que es de diez días antelación al día de la protesta.

No obstante, desde USCA han defendido totalmente las protestas que realizarán los controladores aéreos en contra de las pretensiones de la Comisión Europea de recortar los gastos de navegación aérea, dentro de sus planes para implantar el ‘cielo único europeo’.

De hecho, este del 29 de enero es el segundo “Action Day” convocado por los controladores europeos contra los planes de Bruselas, después del que se celebró el 10 de octubre y en el que sí participó USCA.

La presión de los ‘lobbies’

El sindicato español, que representa a más del 93% de los controladores del país (unos 2.100 profesionales), explica que Bruselas se ha visto “presionada por los lobbies de las aerolíneas” para aprobar esta reducción de costes.

Desde el punto de vista de USCA, la pretensión de Bruselas para recortar el gasto en la navegación aérea “no es alcanzable”. En primer lugar, porque las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo de la Comisión Europea “no se ajustan a la realidad”.

En según lugar, porque la unidad del control aéreo en Europa “no es real”, dado que los Estados se resisten a ceder sus competencias en tráfico aéreo. Y, en tercer lugar, porque “la tecnología no está a la altura” de las demandas de Bruselas.

Por todo ello, los controladores europeos reclaman a Bruselas que paralicen esta reforma. “El cielo único europeo es un proyecto muy bonito, pero está desvirtuado”, apostilla Villamón.

Por otro lado, recuerda que para las aerolíneas el coste de la navegación aérea es “mínimo”, si se le compara con lo que supone el gasto en combustible o en personal.

David Guillamón explica que incluso desde el propio Ministerio de Fomento “hay cierta sintonía” ante sus demandas a la Comisión Europea.

Ciertas demoras

Sobre la incidencia en los aeropuertos españoles de la convocatoria de huelga en otros países, el portavoz de USCA señala que supondrá “ciertas demoras en determinadas horas” por la saturación del tráfico aéreo que se producirá ese día.

Calcula que podrían producirse retrasos en algunos vuelos de entre 30 y 45 minutos en determinadas momentos del día 29 de enero, puesto que en las mayor parte de los países se han convocado paros parciales de una o dos horas. En algunos países la protesta parcial se ha trasladado al 30 de enero, el día convocado por ETF. En total, la jornada de huelga de la ATCEUC se secundará en 25 países europeos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar