El precio más económico en gastronomía hotelera de toda Europa se da en España, mientras que Ginebra conserva su liderazgo en el ranking de 2014 con la media de precio más elevada en esta materia en todo el mundo.
Comparando el coste del sándwich clásico de los hoteles, elaborado a base de pollo, bacon, huevo, lechuga y mayonesa, como barómetro de asequibilidad, el Club Sandwich Index de Hoteles.com (CSI) en su tercera edición otorga de nuevo a los turistas una idea aproximada de los costes asociados durante sus vacaciones en cada destino.
Este análisis ha sido empleado como barómetro por los expertos hoteleros del portal al emplear como objeto de estudio uno de los elementos más comunes disponibles en cualquier menú de hotel alrededor del mundo.
De este modo, el precio medio del CSI ha sido calculado tomando precios reales pagados por los huéspedes alojados en 30 hoteles de las capitales y ciudades más relevantes de cada país. En total, Hoteles.com valoró el precio de 840 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas en 28 países.
En su tercer año, el índice no solo refleja los cambios de precio de un Club Sándwich por todo el mundo sino también el efecto de las fluctuaciones monetarias. Los viajeros observarán con satisfacción que, en general, los precios tienden a la baja.
Europa lidera el ránking
El estudio desvela como el precio por el afamado sándwich es notablemente dispar en los países analizados. Este es el caso del destino más caro, Ginebra, donde los precios oscilan desde loa 31,27 euros en un hotel de cinco estrellas hasta unos más asequibles 11,10 euros en un establecimiento de tres estrellas que establecen la media final en 23,57 euros.
Nueva Delhi sigue siendo, por tercer año consecutivo, el destino más barato para saborear un sandwich, con un precio medio de tan solo 6,35 euros. Pese al último puesto de la ciudad india, otros populares destinos vacacionales también figuran por debajo del umbral de los 12 euros entre ellos Madrid (11,52 euros), Rio de Janeiro (10,58 euros) y Bangkok (8,66 euros).
Mientras tanto, la mayor bajada en el precio de un Club Sandwich tuvo lugar en Sídney, donde descendió desde los 15,80 euros en 2013 hasta los 12,24 euros en la edición actual.
Alison Couper, de la marca Hotels.com, afirmó que “el Club Sándwich Index ofrece a los viajeros una simple comparación de precios que les muestra hasta dónde podrán estirar su dinero en cada país, usando el plato más común en los menús de los hoteles. La próxima vez que te encuentres comiendo un Club Sándwich en Ginebra, acuérdate de que por ese precio podrías disfrutar de dos más en Nueva Delhi!”.