Alojamiento

Los destinos de turismo rural con más reservas no son los más baratos

Castilla y León, Cataluña y Andalucía, registran más demanda, frente a Murcia, la más económica pero con menos reservas, según Club Rural

09/09/2015

8:48 horas

Infografía con la ubicación de los establecimientos rurales y hacia dónde viajan los turistas.

Infografía con la ubicación de los establecimientos rurales y hacia dónde viajan los turistas.

El precio no es lo más importante para los viajeros a destinos de turismo rural. Este dato se desprende del tercer informe del Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por Clubrural.com y la Universidad Nebrija.

Los destinos rurales con más reservas son Castilla y León (16,7% de las reservas), Cataluña (15,8%) y Andalucía (12,6%), aunque sólo la última está entre las tres comunidades autónomas más baratas.

La Región de Murcia la más económica, con el 67,8% de los alojamientos con un precio de hasta 20 euros, y, sin embargo, es la tercera región con menos viajeros, tras Illes Balears y La Rioja, precisamente las regiones con menor oferta de turismo rural.

El barómetro revela que la independencia es un aspecto fundamental para el viajero de turismo rural. La mayoría de alojamientos rurales españoles (el 66,1%) son de alquiler íntegro. Una tipología que también es la que más reservas recibe, el 79,1%, demostrando que el viajero prefiere la independencia que dan dichos establecimientos.

Las parejas y pequeñas familias protagonizan los viajes rurales en invierno, primavera y verano, teniendo en cuenta la capacidad de los alojamientos con más reservas, se alquilan más habitaciones y casas para 2, 3 o 4 personas. Tan sólo en otoño y principios de invierno se reservan más establecimientos de gran capacidad.

Más móvil y social

El viajero rural cada vez es más móvil y social. Los alojamientos rurales de nuestro país se van adaptando al turista del siglo XXI, siempre conectado, y han pasado de ofrecer conexión a Internet en el 39,1% de ellos, al 43% en 2015.

No en vano, las búsquedas se realizan fundamentalmente a través de dispositivos móviles, que ya superan al ordenador personal (44,59%), con el 55,41% del total de las consultas. Desde ‘smartphones’ llegan el 43,52% de las visitas y desde tablets, el 11,89%.

Un viajero rural especialmente interesado en establecimientos con servicios para niños, jacuzzi, barbacoa y que admitan mascotas, siempre en el top 5 de las características más buscadas.

Además, este turista reserva, sobre todo, entre 15 días y 2 meses antes de sus escapadas, en concreto, el 48,1% lo hace en este intervalo de tiempo. Algo que se nota especialmente en las comunidades autónomas con menor número de alojamientos, como Illes Balears.

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