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El gasto en viajes de negocio crecerá un 6,5% este año en España

La tendencia alcista continuará en 2017, según GBTA

Publicada 14/06/2016

8:56 horas

 - Actualizada 14/06/2016

9:02 horas

El crecimiento positivo del sector de los viajes de negocios en Europa continuará a buen ritmo.

El crecimiento positivo del sector de los viajes de negocios en Europa continuará a buen ritmo.

La inversión en viajes de negocios crecerá en España un 6,5% en 2016 y un 5,1% en 2017, según se desprende del estudio ‘GBTA BTI™ Outlook – Western Europe’ realizado por la GBTA Foundation que analiza los cinco mercados de los viajes más grandes de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España que, en conjunto, representan el 70% del mercado de los viajes de negocios en Europa Occidental. 

El gasto en viajes de negocios internos aumentará un 7% en 2016 y un 4,3% en 2017, mientras que los desplazamientos internacionales registrarán un incremento del 4,7% en 2016 y un 7,9% en 2017. Los viajes de negocios domésticos representan casi el 80% de todos los viajes de negocios en España.

Previsiones favorables en Europa

El desembolso en el sector de los viajes de negocio en Europa occidental aumentarán previsiblemente a 211.200 millones de dólares (187.457 millones de euros) en 2016, llegando a su máximo de 225.600 millones de dólares (200.238 millones de euros) en 2017, un aumento del 6,3% y 6,8% respectivamente.

Catherine McGavock, vicepresidenta regional para la zona EMEA de GBTA afirma que “lo que resulta más impresionante de estos resultados es que Europa se ha enfrentado a una amplia gama de dificultades interminables recientemente”.

“Desde la crisis de la deuda en Grecia a la llegada de los refugiados de Siria, los ataques terroristas en varias capitales europeas y el referéndum británico pendiente sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el mercado de los viajes de negocios no sólo ha resistido, sino que también ha prosperado, con un crecimiento a un ritmo mucho más rápido en el año anterior que muchos de otros grandes mercados de viajes de negocios del mundo”, explica.

El crecimiento positivo del sector de los viajes de negocios en Europa continuará a buen ritmo y este incremento no se limita a las economías más grandes en el Norte del Continente.

El sur de Europa está teniendo unos resultados mejor de lo esperados con una mejoría en las perspectivas a medida que los consumidores recuperaran la confianza y el clima de negocios favorable generado por los bajos tipos de interés, la disminución de los precios del petróleo y el aumento de la demanda y la inversión. Italia y España, por ejemplo, experimentarán un crecimiento del 7,3% y el 11,9%, respectivamente, entre 2015 y 2017.

Efecto del Brexit

El 23 de junio, Reino Unido votará sobre si Reino Unido debe abandonar la Unión Europea. La mayoría de las encuestas indica que el referendum no tendrá éxito y que Reino Unido seguirá en la Unión Europea.

Si los votantes de Reino Unido decidieran votar por el ‘Brexit’, dado el tamaño total de la economía de la UE en comparación con Reino Unido, es probable que el impacto de esa salida fuera manejable. Sin embargo, algunos países europeos, como Irlanda, estrechamente relacionados con la economía de Reino Unido, podrán sufrir un mayor revés.

Para los viajeros de negocios individuales, quizá la consecuencia más importante que tendrá el Brexit será la facilidad con la que pueden viajar a y desde Reino Unido.

Como miembro de la UE, actualmente no hay restricciones en los viajes dentro de los países miembros, lo que facilita mucho más que anteriormente los viajes entre los países de la UE.

El mayor riesgo del Brexit es, tal vez, la inspiración que pueda aportar a otros países para probar su adhesión, poniendo en entredicho la existencia misma de la Unión. La agitación financiera, económica y cultural de este cambio extremo podrá ser considerable.

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