Alojamiento

Los segmentos wellness y sénior, dos oportunidades de negocio para el turismo rural

El mercado de los mayores es uno de los que podría ayudar a la desestacionalización, según EscapadaRural

19/12/2016

8:56 horas

Presentación en el Campus de la UIB de Palma de Mallorca del último Observatorio del Turismo Rural realizado por EscapadaRural con la colaboración de la escuela universitaria CETT-UB y Netquest.

Presentación en el Campus de la UIB de Palma de Mallorca del último Observatorio del Turismo Rural realizado por EscapadaRural con la colaboración de la escuela universitaria CETT-UB y Netquest.

El portal de turismo rural EscapadaRural.com presentó el pasado jueves en el Campus de la UIB de Palma de Mallorca el último informe del Observatorio del Turismo Rural, realizado con la colaboración de la escuela universitaria CETT-UB y la empresa Netquest, que revisa la evolución del turismo rural enfocado a dos segmentos de público, sénior y wellness, como dos importantes oportunidades para el turismo rural.

En el marco de una Jornada sobre Turismo Rural, con la presencia del director-gerente de la Agència de Turisme de les Illes Balears, Pere Muñoz, entre otros, se han abordado aspectos claves de los citados nichos de turismo rural: principales destinos, requisitos buscados, forma de viaje, procedencia, gasto medio, entre otros muchos.

Para Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, “si hay una característica común en ambos sería que el precio tiene un peso específico diferente en el caso de estos segmentos”.

Como señala Alonso, “prevemos que en los próximos años estos segmentos de turistas crezcan aún más ayudados por su capacidad adquisitiva y por la mejora de instalaciones y servicios específicos en el sector rural”.

El factor del crecimiento demográfico

Son el contrapunto a la generación Millenial, y su edad comprende a partir de los 66 años. Su estudio revela que el 41,8% hacen una escapada al año, pero hasta un 39,8% entre 2 y 3 estancias al año. La mayoría de los turistas séniors prefieren realizar sus escapadas rurales fuera de su comunidad autónoma (62%). Por otro lado, Cataluña (24,7%) y Andalucía (11,6%) también son, junto con Castilla y León (10,86%) y Asturias (10,11%), las regiones de destino.

Menos de un 7% de la oferta de turismo rural incorpora spas en sus establecimientos

Este sector prefiere el alquiler completo del alojamiento, con un 59,4%, en comparación al  40,6%  que  opta  por  alquilar  habitaciones.  A la hora de realizar la reserva del alojamiento la mayoría prefieren hacerlo vía telefónica (41,6%), frente al 33,9% que la realiza por mail o al grupo minoritario que prefiere hacerlo a través de la reserva online (24,4%).

Entre los aspectos más importantes para el turista sénior, destacan la limpieza (63,7%), el paisaje-entorno (58,7%) y la buena ubicación (43,1%), quedando en último lugar  la conexión a internet (4,38%). No obstante, además de estas prioridades el turista sénior busca la amabilidad del propietario (38,1% séniors vs. 24,7% media resto turistas) y el precio del alojamiento pasa a un segundo plano (23,1% séniors vs. 45,6% media resto), características a tener en cuenta en la elaboración de propuestas orientadas a este colectivo para sus vacaciones rurales.

Este colectivo representa un nicho de mercado de alto interés para el turismo rural. Como indica Alonso, “cuidar a este turista con servicios y recursos específicos es una de las mejores fórmulas de la desestacionalización del turismo rural. No olvidemos que son el 27% de la población mundial, con amplia longevidad y un mejor estado físico”.

Relax en un entorno rural

Ocho de cada diez viajeros rurales practican turismo rural motivados por la búsqueda de relax y desconexión (79,8%). Dicha motivación se sitúa incluso por encima de la necesidad de “estar en contacto con la naturaleza” (78,1%) o la “convivencia con amigos y familiares” (72,6%).

Estas escapadas relajantes suelen realizarse en compañía de la pareja (44,7%), en familia (38,9%) y, en último lugar, con amigos (16%). El principal destino señalado es Cataluña (18,9%), seguido de otras tres comunidades autónomas con el mismo nivel de interés (12,6%): Andalucía, el Principado de Asturias y Castilla y León. El estudio revela también que este perfil de cliente preferiría realizar la reserva de forma online principalmente (40,3 %) y con más de 16 días de antelación (67,7 %), aunque la alternativa de última hora alcanza un 32,3% de viajeros.

Entre los aspectos que más influyen al turista wellness existe un equilibrio entre la importancia de precios y fotos, además de las opiniones de otros viajeros, incluso más importantes que las de amigos. Por otro lado, la atención al cliente y la categoría de los alojamientos son los aspectos que menos tiene en cuenta el viajero wellness. En cuanto a las instalaciones, un 51,6% valora aquellas que están vinculadas al relax (spa, sauna, jacuzzi), en un índice casi cuatro puntos superior a la valoración de los turistas rurales en general.

Cabe destacar también que cuatro de cada 10 viajeros wellness están en la franja alta de gasto en alojamiento (más de 30 euros). Es interesante el uso de internet durante su estancia, ya que el 80,2% lo utiliza para buscar actividades y complementar su estancia y un 65,7% localizan así otros servicios en la zona. Sin embargo, 6 de cada 10 indican que en este tipo de escapadas prefieren desconectar del todo.

Mucha demanda y poca oferta

Por último, el estudio revela cómo las búsquedas en el portal Escapadarural.com relativas a los términos jacuzzi, sauna y spa se han triplicado en los últimos tres años. Sin embargo, menos de un 7% de la oferta incorpora este tipo de instalaciones en sus establecimientos.
 
Ana Alonso recuerda que “nuestro mercado wellness es importante y ocupa la sexta posición en el entorno europeo. Aún así, caben reflexiones para mejorar: la necesidad de cuidar la imagen para la venta, la apuesta por la reserva online y la capacidad para generar venta cruzada (turismo activo, visitas a bodegas o gastronomía) y acompañar otros servicios de la estancia”.

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