Transporte

CC OO, UGT y Semaf mantienen la huelga del viernes en Renfe y Adif

CGT convoca unilateralmente un nuevo paro el 11 de octubre

26/09/2017

9:06 horas

El paro programado será de 23 horas de duración, entre las 0:00 horas y las 23:00 horas del viernes 29 de septiembre.

El paro programado será de 23 horas de duración, entre las 0:00 horas y las 23:00 horas del viernes 29 de septiembre.

Los sindicatos CC OO y UGT y el de maquinistas Semaf mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y Adif de este viernes al concluir sin acuerdo las reuniones mantenidas este lunes con las direcciones de las dos compañías ferroviarias públicas.

No obstante, las dos partes manifestaron su voluntad de continuar reuniéndose a lo largo de la semana con el fin de lograr acuerdos que eviten el paro, según informaron fuentes sindicales.

Los tres sindicatos mayoritarios en el ferrocarril mantienen así por el momento la huelga de este viernes, mientras que la formación minoritaria CGT ha convocado un nuevo paro, en este caso para el 11 de octubre, en víspera del puente festivo de El Pilar.

Respecto a la huelga del viernes, el principal escollo de las negociaciones abiertas entre los tres sindicatos y las compañías ferroviarias reside en los planes de empleo que Renfe y Adif tienen en marcha, en concreto, en el alcance del programa de salida voluntaria de la empresa para los trabajadores de más edad y del programa de contrataciones que abarcan dichos planes.

Según dichas fuentes, mientras el acuerdo parece ya cercano en el caso de Adif, en el de Renfe aún quedan más cuestiones pendientes para poder cerrarlo.

CC OO, UGT y Semaf convocaron la huelga en protesta por la pérdida de empleo en las compañías ferroviarias públicas y la falta de información de las empresas y el Ministerio de Fomento sobre la viabilidad y el futuro de las dos compañías.

El paro programado será de 23 horas de duración, entre las 0:00 horas y las 23:00 horas del viernes 29 de septiembre.

Llamamiento a la unidad sindical

Por su lado, CGT además de convocar su propia huelga para la víspera del puente de El Pilar, llama a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar también la huelga del viernes, dado que asegura apoyar todas las movilizaciones “que se convoquen en beneficio de la plantilla ferroviaria y del futuro del ferrocarril público”. Además, llama a la unidad sindical para protestar ante la actual situación que presenta el sector.

En concreto, denuncia la pérdida de derechos de los trabajadores, el envejecimiento de las plantillas, la falta de reposición, las externalizaciones, la falta de proyección de los negocios, la degradación del ferrocarril público y el cierre de estaciones, entre otros aspectos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar