Aerolíneas

Las aerolíneas afirman que han bajado sus tarifas incluso cuando las tasas subieron

Aceta celebra la rebaja en un 12% de las tasas de navegación aérea para 2019 anunciada por Fomento

Publicada 12/03/2018

8:39 horas

 - Actualizada 12/03/2018

11:47 horas

Las rebajas de las tasas aeroportuarias planeadas para 2018 y 2020 permanecen inalteradas.

Las rebajas de las tasas aeroportuarias planeadas para 2018 y 2020 permanecen inalteradas.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha aplaudido que Enaire haya decidido reducir las tasas de navegación aérea un 12% en el año 2019. “Sin duda es una medida que contribuirá a reforzar el esfuerzo que las compañías aéreas ya están realizando para mejorar la competitividad del sistema del transporte aéreo español”, ha defendido Aceta en un comunicado.

La organziación ha destacado “el esfuerzo que vienen realizando las compañías aéreas para abaratar los billetes, mucho antes de que comenzara la reducción de tasas aeroportuarias y de navegación en España”.

Agrega que “la fuerte competencia a la que se ve sometido el sector aéreo obliga a las compañías aéreas a aprovechar cualquier ahorro de costes o reducción de tasas para trasladarlo al cliente, consiguiendo así que volar esté al alcance de todos, como sucede en la actualidad”.

En diez años, los precios del transporte aéreo en España se han reducido un 14,3%, según datos de la industria, lo que pone de relieve el esfuerzo realizado por las compañías aéreas, en un mercado altamente competitivo, para que el bolsillo del pasajero no sufriera en el pasado el alza de tasas aeroportuarias y de navegación aérea que han venido soportando las compañías aéreas en el pasado, o incluso el aumento de costes externos como los del combustible.

Subida de tasas

Las tasas aeroportuarias en España, subieron un 68% de 2010 a 2013 (113% en Madrid y 108% en Barcelona) y desde entonces han registrado una bajada acumulada de menos del 4% en total, según los cálculos de Aceta.

En cuanto a las tasas de navegación aérea, estas sufrieron incrementos del 42% en la primera década del siglo (2002-2009) y la bajada, incluyendo 2018 solo ha sido del 17%.

La asociación afirma que las compañías aéreas llevan años adoptando medidas de reducción de costes, de mejora de la productividad o de renovación de flota con aparatos más eficientes, entre otras, para competir en un sector en plena transformación. Ello se ha traducido en precios cada vez más bajos para los clientes en los últimos años y en un crecimiento del tráfico aéreo y del turismo.

Las tasas aeroportuarias en España subieron un 68% entre 2010 y 2013, según Aceta

Argumenta que la aparición de las compañías de bajo coste y la consiguiente readaptación de las compañías en red, así como la fuerte competencia del sector, ha obligado a todo el sector a redimensionar a las compañías sin por ello poner freno a esta tendencia a la baja en los precios de los billetes.

Por todo ello, la asociación acoge favorablemente que Fomento apueste por la competitividad del sector aéreo con la anunciada reducción de las tasas de navegación aérea para 2019. En opinión de la Asociación, esta bajada de costes se justifica en parte por el comportamiento del tráfico, con importantes incrementos estos últimos dos años, alcanzando los casi 250 millones de pasajeros en 2017, rozando la previsión de tráfico para 2021 recogida en el DORA.

Este fuerte incremento de tráfico, junto a los ajustes de costes del gestor aeroportuario Aena, han generado una alta rentabilidad del operador aeroportuario, con más de un 30% de margen de beneficio sobre ingresos, lo que le ha permitido un incremento de dividendos de hasta un 69,7% frente al ejercicio anterior, según sus propios datos.

Por un sector más competitivo

En el marco del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo celebrado en Madrid la pasada semana, De la Serna anunció que el Gobierno aplicará una rebaja de las tarifas de navegación aérea del 12% para 2019, el triple de lo previsto, mientras que las rebajas planeadas para 2018 y 2020 permanecen inalteradas.

Las tarifas de navegación aérea permanecieron congeladas desde 2012 hasta 2017. En marzo del año pasado, el ministro de Fomento anunció una rebaja del 11,5% de cara a 2020. El plan original era rebajar las tarifas un 3% en 2018, un 4% en 2019 y un 5% en 2020.

El ministro ha destacado que el Gobierno triplicará la rebaja planeada para 2019, en gran parte porque la gestión de Enaire está siendo “mucho mejor” de lo que esperaban, pero también porque pretenden lograr que el sistema aéreo español “sea el más competitivo de Europa”.

Debido a la reducción adicional de las tasas aeroportuarias, ya anunciadas previamente por el Gobierno, De la Serna ha calificado de "espectacular" la rebaja que se está produciendo en los costes asociados a la gestión de la navegación aérea. El Gobierno espera que ese descenso repercuta en los precios de los billetes.

El Gobierno estima que el ahorro hasta 2019 para las compañías será de 139 millones de euros, de los cuales 66 corresponden al aumento de la rebaja que se ha anunciado hoy. Junto a otros factores de ahorro, entre los que el ministro de Fomento ha citado la disminución de los retrasos, el ahorro total para las aerolíneas para 2020 se estima en aproximadamente 340 millones de euros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar