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La cuarta parte de los turistas que visitan Costa Rica desde Europa pasan antes por Panamá

Un total de 68.634 turistas españoles visitaron el país en 2018, según adelanta María Amalia Revelo

Publicada 19/02/2019

8:43 horas

 - Actualizada 19/02/2019

9:00 horas

María Amalia Revelo afirma que Costa Rica tiene mucho potencial como destino de congresos.

María Amalia Revelo afirma que Costa Rica tiene mucho potencial como destino de congresos.

La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, hace un repaso en la revista AGENTTRAVEL de las novedades del destino y pone de manifiesto la importancia de las agencias a la hora de comercializarlo.

¿Qué novedades presenta Costa Rica este año?
Costa Rica destaca por su naturaleza. Tenemos una de las mayores diversidades del mundo. Costa Rica está entre dos océanos y, como hay montañas muy altas, se crean una gran cantidad de microclimas. Al ser un país pequeño, es una biodiversidad accesible. En muy poco tiempo, el turista vive diferentes experiencias. Estamos desarrollando el turismo de bienestar: aguas termales, spa, yoga, etc. También el avistamiento de aves, que es muy interesante, y otros como Lunas de Miel y aventuras. Además, el turismo familiar se ha incrementado mucho y es el mercado que queremos atraer: familiar positivo, constructivo, que comparta los valores de los costarricenses y que nos ayude a construir un país mejor.

¿Cuántos turistas españoles recibió Costa Rica en 2018?
Recibimos un total de 68.634 turistas españoles el año pasado. En total, más de tres millones de turistas visitaron Costa Rica en 2018.

“El agente de viajes es importantísimo para recomendar al turista los mejores destinos”

¿Qué destinos son los más demandados por los turistas españoles?
Al turista español le gusta mucho Tortuguero, que es el Caribe Norte, pero también zonas como Arenal o Monteverde. Los más aventureros van al Pacífico Sur, donde está el parque de Corcovado, otros a Portoviejo y Cahuita, que tienen mucho ambiente. Algunos terminan sus vacaciones en Guanacaste, donde hay hoteles de Todo Incluido. Son muchas las combinaciones y, además, tenemos un turista que suele repetir.

¿Está satisfecha con la conectividad aérea entre España y Costa Rica?
Ha sido uno de los factores de éxito durante los últimos años porque no solamente tenemos el vuelo diario de Iberia, que es muy importante para Costa Rica, sino que además una gran cantidad de líneas aéreas han puesto vuelos directos sin escalas entre Europa y Costa Rica: Air France, Lufthansa, Edelweiss, etc. La ventaja es que algunos de estos vuelos ofrecen conexiones desde otras ciudades que no son Madrid y esto nos ayuda, igual que la apertura de vuelos de Air Europa a Panamá. La gente puede venir a Costa Rica haciendo una escala en Panamá. Ha habido un aumento en las frecuencias aéreas y esto va a ser un gran impulso para el desarrollo turístico del país.

¿Hacer un recorrido entre Panamá y Costa Rica es una nueva tendencia?
La cuarta parte de los turistas que visitan Costa Rica desde Europa pasan antes por Panamá y entran por tierra. Es un multidestino interesante.

¿Qué papel juegan las agencias en la comercialización de Costa Rica?
Para nosotros, las agencias son sumamente importantes. Tenemos la Pura Vida University, que da seminarios de capacitación a los agentes y valoramos mucho el trabajo que hacen en la venta de un destino como Costa Rica, que requiere de dos a tres semanas para visitarlo. El agente de viajes es importantísimo para recomendar al turista los mejores destinos y las mejores combinaciones cuando van a diseñar sus vacaciones.

“Ha habido un aumento en las frecuencias aéreas y esto va a ser un gran impulso para el desarrollo turístico del país”

 ¿Qué medidas está tomando Costa Rica para mejorar la seguridad?
Hemos tomado la decisión de invertir mucho más en una alianza con el Ministerio de Seguridad, reforzando la policía turística y haciendo una campaña que se llama ‘Cuidémonos juntos’. Le estamos dando mucho énfasis a que la seguridad es un asunto de todos. También hemos capacitado a más de 2.700 empresarios en temas de seguridad preventiva y para que cuando se hagan contrataciones se lleve a cabo el chequeo de antecedentes penales. El problema de seguridad es un problema mundial. Estamos haciendo una app, que estará lista a partir de mayo, y viene a dar consejos de seguridad. Además, a la entrada de los dos aeropuertos internacionales estamos pasando unos vídeos de seguridad de 30 segundos con consejos.

¿Cómo está posicionada Costa Rica en el sector MICE tras la apertura del nuevo centro de congresos?
En Costa Rica se han hecho congresos desde hace muchos años, sobre todo de América Latina. Desde Europa, ahora que hay vuelos directos, creemos que es un mercado que tiene potencial. Es un proceso que trabajamos en conjunto con el sector privado. Estamos haciendo un plan estratégico para el desarrollo de este mercado. El potencial es muy grande porque Costa Rica es un destino atractivo y la gente va a ver con buenos ojos un congreso en nuestro país y se va a quedar una o dos noches más. Tenemos mucha fe en que sea un segmento que vamos a lograr desarrollar.

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