Economía y Tendencias

El emisor francés se mantiene al alza pese a cerrar el año por debajo del nivel prepandemia

Su papel es fundamental para España, siendo nuestro segundo mercado internacional por relevancia

01/04/2024

8:49 horas

Manuel Campillo

El turista francés contribuye a la “desconcentración territorial y temporal de flujos”, resalta Turespaña.

El turista francés contribuye a la “desconcentración territorial y temporal de flujos”, resalta Turespaña.

En 2023, los viajes internacionales de los franceses consolidaron la reactivación iniciada en 2022, registrando un incremento interanual del 18,5%, si bien aún se encuentran un 3,4% por debajo de su nivel prepandemia, según cifras publicadas por Oxford Economics y recogidas por Turespaña en sus Fichas Ejecutivas de Mercados Emisores.

En este sentido, el instituto español recuerda la relevancia que tiene el mercado para nuestro país por su contribución “a la desconcentración territorial y temporal de los flujos”.

Además del emisor, Francia cuenta con un gran peso como mercado receptor de turistas. Durante 2023, el país recuperó su peso, alcanzando los 87,7 millones de visitantes internacionales, según Oxford Economics, suponiendo un crecimiento del 13,5% sobre el año previo. No obstante, se quedó un 3% por debajo de los niveles de 2019.

Repunte de turistas franceses

El año 2023 se cerró en España con un fuerte crecimiento interanual tanto en el flujo de turistas franceses (17,0%) como en su gasto (19,7%); así como con una evolución de las pernoctaciones hoteleras que mostró un aumento más modesto con un 4,9%.

Las tres variables sobrepasan los niveles alcanzados en 2019 antes de la pandemia (un 6% más para el volumen de turistas y pernoctaciones, y un 28,6% de crecimiento para el gasto nominal).

El año pasado visitaron España 11,8 millones de turistas franceses, lo que representó el 13,9% del total de turistas recibidos, situando a Francia como el segundo mercado emisor, por detrás de Reino Unido y superando a Alemania.

En cambio, el gasto del mercado francés quedó relegado al tercer lugar, con 9,76 millardos de euros, aportando el 9,0% del total, por detrás de Alemania (11,9%) y Reino Unido (18,4%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 827 y 116 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,1 noches.

El perfil del turista francés

En 2022, el turista francés que visitó España viajó principalmente por ocio (80% del total) y sin paquete turístico (92%). Pernoctó mayoritariamente en hoteles (48%) y en viviendas de familiares o amigos (17%).

Su destino favorito fue Cataluña (31%), donde representaron un 21% del total de turistas internacionales recibidos por esa comunidad, seguido a gran distancia de la Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (11%).

Predominaron los turistas con estudios superiores (72%), de clase media (78%) y que viajaron en pareja (37%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (27%). Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (57%), disfrutar de la playa (53%) y realizar compras (46%). Su edad media se situó en 46,7 años, más de dos años por encima de la media de edad del total de turistas internacionales recibidos (44,1 años).

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