Economía y Tendencias

Los mercados asiáticos avanzan en su recuperación de cara a la temporada de verano

Pese a no haberse reestablecido al completo la conectividad aérea, Turespaña se muestra optimista con los datos de demanda que existen

17/05/2024

8:26 horas

Turespaña resalta el valor desestacionalizador del turista japonés para nuestro país.

Turespaña resalta el valor desestacionalizador del turista japonés para nuestro país.

El turismo emisor asiático muestra síntomas de fortaleza de cara a seguir avanzando en su recuperación durante esta temporada de verano, tal y como confirma Turespaña en su Informe de Tendencias de Mercado para la próxima temporada alta.

De esta manera, el emisor de China cuenta con una importante recuperación de la capacidad aérea con España, con un 49,8% de incremento sobre el pasado verano, siendo el mayor incremento con respecto al resto de mercados competidores. A pesar de todo, las reservas siguen por debajo de los niveles de 2019.

Y es que, pese a la recuperación gradual de los flujos desde China, hay otros factores que están limitando el poder de la recuperación de mercado emisor. Entre otros, desde Turespaña explican que la recuperación económica del país todavía se sitúa por debajo de los niveles de 2019, y, además, países del entorno, como Singapur, Tailandia y Malasia, han impulsado medidas que favorecen su llegada, como la exención de visados, lo que se ha traducido en hasta un 30% de incremento durante el periodo festivo del Año Nuevo Chino, con respecto a prepandemia.

Además, las previsiones apuntan a un incremento del gasto turístico doméstico en China, así como otro incremento en cuanto a su demanda internacional.

Pese a todo, con la mejora económica, el aumento de visados emitidos y el incremento de las capacidades señalan el interés del público chino por España. Además, la demanda durante el Año Nuevo Chino en España se tradujo en un incremento del 19% de la demanda sobre el año 2019, por lo que en Turespaña espera una “favorable campaña de primavera-verano” para el emisor.

Japón, esperando el vuelo directo

En cuanto al mercado japonés, Turespaña resalta que el flujo se mantiene “contenido pero constante” avanzando hacia la recuperación. De hecho, en sus previsiones, adelantan que, si en 2023 el ejercicio cerró con el número de japoneses un 60% por debajo del nivel de 2019, para 2024 esperan que se quede a un 40% de las cifras prepandemia.

A nivel general, desde Turespaña resaltan que la recuperación de flujos hacia España se sitúa “en línea” con el estado general del mercado, y todo ello “pese a no haber conectividad aérea directa” entre los dos países actualmente.

Pese a todo, el tráfico aéreo internacional de Japón sigue recuperándose, y en la temporada de invierno 2023-24 se restablecieron el 84,9% de los vuelos registrados en 2019, con los dos principales aeropuertos del país a la cabeza.

Sin embargo, dentro de los problemas que Turespaña sugiere para seguir avanzando en la recuperación de este emisor, señala que el alza de los precios de los pasajes aéreos, así como la pérdida de valor del yen se convierten en cuestiones a tener en cuenta.

Por el lado de las ventajas, resaltan que el próximo 27 de octubre se recuperará el vuelo directo entre Tokio y Madrid de mano de Iberia, cuyo impacto se verá ya reflejado en el Informe de Tendencias de Mercado del próximo inverno.

Entre los principales motivos por los que visitan España los japoneses, resaltan los turístico-culturales, como monumentos y museos, fiestas, gastronomía o el fútbol. Además, su gasto medio diario se mantiene como uno de los más elevados, por lo que adelantan que se “deberá continuar trabajando en la captación de estos turistas”, cuya demanda ayuda a la desestacionalización.

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