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La iniciativa ‘Cataluña, Hola Familia!’ reúne a 14.000 niños y sus familias

Ha tenido lugar en 25 destinos especializados y han participado cerca de 120 empresas

Publicada 11/06/2019

8:38 horas

 - Actualizada 11/06/2019

10:52 horas

Las 200 actividades diseñadas han sido gratuitas o con descuentos del 50%

Las 200 actividades diseñadas han sido gratuitas o con descuentos del 50%

Unos 14.000 niños y niñas con sus familias han participado este fin de semana en la iniciativa promocional del turismo familiar impulsada por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), ‘Cataluña, Hola Familia!’. Ha tenido lugar en 25 destinos certificados con las marcas ‘Playa en familia’ y ‘Naturaleza y montaña en familia’. Este dato supone un incremento del 17% respecto a la primera edición celebrada el año pasado que contó con 12.000 participantes.

Durante el fin de semana, los 25 destinos especializados y las cerca de 120 empresas participantes han programado unas 200 actividades pensadas para disfrutar en familia. Los alojamientos han ofrecido dos noches al precio de una para incentivar las reservas de las familias y, en el caso de las actividades programadas, han sido gratuitas o con descuentos del 50%.

25 destinos

Los destinos de costa donde ha tenido lugar este fin de semana familiar han sido Blanes, Calella, Calafell, Calonge-Sant Antoni, Cambrils, Castelldefels, Castillo de Aro, El Vendrell, Lloret de Mar, Pineda de Mar, Roses, Salou, Sant Feliu de Guíxols, Sant Pere Pescador, Santa Susanna, Torroella de Montgrí-l'Estartit, Vila-seca-la Pineda Playa y Vilanova y la Geltrú.

En cuanto a los destinos de naturaleza y montaña, también han participado en este fin de semana familiar: Vall de Boí, Valls d'Àneu, Berga, Vall de Bas-Les Preses, Pirineos Noguera Pallaresa, Montañas de Prades y los Puertos.

También han participado seis instalaciones certificadas con la marca ‘Equipamiento familiar’: Zoo del Pirineo, Centro Gaudí de Reus, la estación de montaña Vall de Núria, L'Aquàrium de Barcelona, Isla Fantasía y Cataluña en Miniatura.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el Patronato de Turismo de Lleida y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona. También tienen una participación destacada en este fin de semana: Abacus Cooperativa, LactApp, Devir, Fanoc, Familias Numerosas de Cataluña, Vall de Núria y PortAventura World.

El director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, ha agradecido “el esfuerzo colectivo de todos los implicados que han hecho posible este fin de semana especial que ha sido nuevamente un éxito, tanto por la calidad de las actividades como por el número de asistentes”.

La importancia del turismo familiar

El 31,9% del turismo en Cataluña es familiar, cifra que llega al 45% durante los meses de verano. El turismo familiar es uno de los proyectos estratégicos en la promoción turística de Cataluña. Por esta razón, la Agencia Catalana de Turismo ha dedicado numerosos esfuerzos en promocionar la oferta dirigida a este público, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Viajar en Cataluña acompañado de la familia y los hijos es, junto con la tipología de viajar en pareja, la más frecuente. Los franceses y belgas son los mercados internacionales que más turismo familiar aportan en Cataluña (67,4%), con el 37% y el 30,4% respectivamente.

Además, según los datos que maneja la Agencia Catalana de Turismo, el turismo familiar genera cerca de 4.000 millones de euros (2.017).

Marcas de turismo familiar

‘Naturaleza y Montaña en Familia’, ‘Playa en Familia’ y ‘Equipamiento Familiar’ son las marcas de especialización en turismo familiar que otorga la Agencia Catalana de Turismo.

En cuanto a las dos primeras marcas, se otorgan a un municipio o conjunto de municipios, garantizando que ofrecen unos determinados servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias con niños.

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada, ya que los servicios se ofrecen tanto por parte de instalaciones y equipamientos públicos como por empresas turísticas privadas de destino.

Los destinos que quieran ser certificados con estas marcas deben cumplir una serie de requisitos, tanto a nivel de destino como a nivel de establecimientos y servicios turísticos. En el caso de los destinos de interior, deberán contar, como mínimo, con un recurso natural. Además, una parte de sus establecimientos debe disponer de medidas específicas para niños y el destino ha de contar con una oferta lúdica dirigida a niños de diferentes edades.

En el caso de la marca ‘Equipamiento familiar’, está pensada para todos los equipamientos turísticos singulares de costa o de interior como parques acuáticos, estaciones de esquí o parques de atracciones, entre otros, que quieran certificarse y especializarse en Turismo Familiar.

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