Aerolíneas

Los pilotos de British Airways convocan una huelga para el próximo 9, 10 y 27 de septiembre

El 93% de los participantes en la votación se ha mostrado favorable a realizar las jornadas de paro

Publicada 26/08/2019

11:13 horas

 - Actualizada 26/08/2019

11:16 horas

Balpa ha señalado que un día de huelga le costará a British Airlines 40 millones.

Balpa ha señalado que un día de huelga le costará a British Airlines 40 millones.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa) ha convocado una huelga de pilotos de British Airways para los próximos 9, 10 y 27 de septiembre, según ha señalado la aerolínea en un comunicado.

En concreto, la organización ha indicado que, tras varios días de negociaciones con el servicio de conciliación británico ACAS, British Airways (BA) no aceptó ninguno de los paquetes que habrían evitado llegar a una huelga. Asimismo, la asociación de pilotos ha lamentado que BA no haya aceptado ninguna de las propuestas.

Este hecho es lo que ha alentado a que un 93% de los participantes en una votación se haya mostrado favorable a realizar jornadas de paro. “Sin perspectivas de nuevas conversaciones más significativas no tenemos más remedio que llamar a esta acción”, apunta el comunicado.

También ha recordado a la compañía que un día de huelga de sus pilotos le costará unos 40 millones de libras (44 millones de euros) y que tres días ascenderán a 120 millones de libras esterlinas (132,1 millones de euros), mientras que la brecha entre la posición de BA y la de Balpa apenas ronda los cinco millones de libras (5,5 millones de euros).

“Nuestra propuesta permanece sobre la mesa si BA desea llegar a un acuerdo antes de la huelga”, ha afirmado la asociación, que destaca que BA es una compañía “extremadamente rentable y exitosa” y recuerda los “sacrificios” realizados por los pilotos en los últimos años para apoyar a la empresa.

“Completamente inaceptable”

Por su parte, British Airways ha afirmado que es “completamente inaceptable” que Balpa esté destruyendo los planes de viaje de decenas de miles de clientes de la compañía con una “acción de huelga injustificable”.

Así, ha señalado que la compañía lamenta que, tras varios meses de negociaciones, basadas en una oferta “muy justa”, Balpa se haya decantado por esta acción.

Además, ha remarcado que su subida salarial propuesta del 11,5% durante los próximos años es “muy justa” y está por encima de la tasa de inflación actual de Reino Unido.

En esta línea, ha apuntado que, en contraposición con Balpa, esta propuesta ha sido apoyada por los sindicatos Unite y GMB, que representan a casi el 90% de la plantilla, incluidos los ingenieros, la tripulación de cabina y el personal de tierra.

También ha recordado en un comunicado que, además del pago básico, los pilotos reciben incrementos de pago anuales y asignaciones regulares de vuelo.

La compañía ha subrayado que sigue barajando todas las posibilidades para encontrar una solución, evitar una huelga y proteger los planes de viajes de sus clientes.

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