Aerolíneas

La Fiscalía francesa recurre el archivo de la causa contra Airbus y Air France por el accidente de 2009

La impugnación se produce un día después de que los jueces de instrucción cerrasen el caso

Publicada 09/09/2019

8:52 horas

 - Actualizada 09/09/2019

16:12 horas

El accidente de 2009 fue el más mortífero tanto para Air France como para el modelo A330 de Airbus.

El accidente de 2009 fue el más mortífero tanto para Air France como para el modelo A330 de Airbus.

Un día después de que la Justicia francesa cerrase la causa contra Airbus y Air France por la caída de un avión en 2009 con 228 personas a bordo, la Fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión de los jueces de instrucción.

Las empresas habían sido imputadas en 2011 por “homicidio involuntario” y el Ministerio Público reclamó en julio que se juzgase a Air France por “negligencia” e “imprudencia”.

Las conclusiones de los jueces de instrucción, a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, responsabilizan a los pilotos del accidente de un vuelo que había despegado desde Río de Janeiro y se dirigía a París. Según el documento, los pilotos no reaccionaron de forma adecuada a los avisos que ya daba la aeronave antes de caer desde 38.000 pies de altitud.

“La causa directa del accidente es la pérdida de control de la trayectoria de la aeronave por parte de la tripulación”, han asegurado los jueces, que han advertido de que otras situaciones similares sí han podido solventarse gracias a la pericia de los pilotos.

Carencias en materia de formación

Los jueces difieren por tanto de la visión de la Fiscalía, que se agarraba a los datos de un informe de 2012 que, además de señalar a posibles errores de los pilotos, también aludía a carencias en materia de formación y a la falta de un avisador claro en cabina para problemas de velocidad.

Un abogado que representa a las familias de las víctimas, Sebastien Busy, ha confirmado que recurrirán la decisión de los jueces, que “han escrito negro sobre blanco que la congelación de los sensores del tubo de pitot (para medir la presión) no tuvieron nada que ver con el accidente”. “No tiene sentido”, ha lamentado.

El accidente de 2009 fue el más mortífero tanto para Air France como para el modelo A330 de Airbus. Al contrario de lo que ocurrió con la investigación civil, que se prolongó durante tres años, el proceso judicial sí estaría llamado a señalar culpables claros por el accidente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar