Economía y Tendencias

Un fin de año de vértigo

Las grandes operaciones de los últimos meses marcan el inicio de un nuevo ejercicio

Publicada 30/12/2019

9:14 horas

 - Actualizada 31/12/2019

8:43 horas

Isabel Mexía

La fusión de Halcón y Barceló ha sido una de las noticias del año.

La fusión de Halcón y Barceló ha sido una de las noticias del año.

El último trimestre del año podría decirse que ha sido de infarto informativamente hablando. Despedimos el verano con la caída de Thomas Cook tras no haber podido conseguir los 225 millones que les reclamaban sus prestamistas para aprobar el plan de rescate de más de 1.000 millones de euros con el que hubiesen evitado el cierre.

A principios de noviembre Iberia dio la campanada y anunció la compra por 1.000 millones de euros de Air Europa, su gran rival, en una operación que se había mantenido en secreto y que conocían pocas personas . De esta manera, la compañía de Hidalgo daba un paso atrás en su lucha contra su mayor competidor después de sus coqueteos con Air France-KLM para arrebatar el liderazgo a Iberia en Latinoamérica

Solo un par de semanas después, Globalia y Ávoris, comunicaron la fusión de sus áreas emisoras, con lo que se daba el primer paso para crear uno de los mayores grupos turísticos de Europa con 1.500 puntos de venta. Las cifras que aporta este grupo son de vértigo: 11 mayoristas, seis marcas diferentes de agencias, dos aerolíneas, y otras tantas empresas de receptivo y compañías especializadas en corporate.

Con esta inesperada operación se pondría fin a una larga tradición de grupos turísticos verticales en España que han liderado Globalia y Barceló desde la caída de Marsans y Orizonia.  Ahora solo queda por saber si el grupo mallorquín va a apostar por una concentración horizontal centrándose en sus hoteles y si va a continuar el desmantelamiento de Globalia vendiendo también su marca hotelera.

Tras el anuncio de la fusión, Gabriel Subías dejaba su puesto como CEO en Ávoris y Alejandro Subías le seguía solo unos días después

Cambio en las patronales

Dejando las grandes transacciones financieras, en los últimos meses del año se han producido cambios importantes a nivel directivo. Juan Molas, presidente de Cehat, anunció su intención de no presentarse a la reelección, en consecuencia Jorge Marichal asumió el liderazgo de la patronal hotelera tras no haber más candidaturas.

 El Consejo Directivo de CEAV decidió que Carlos Garrido tomase el relevo de Rafael Gallego como nuevo presidente. La vacante que dejaba el expresidente de UNAV fue ocupada por José Luis Mendez, un reemplazo conservador y continuista con el proyecto comenzado por Garrido.

Con todos estos cambios comienza se cierra un año que las agencias de viajes califican de “bueno”, que se ha caracterizado por un incremento en el empleo en las agencias. 

Dejamos atrás un año marcado por el polémico concurso del Imserso , la negociación del convenio de agencias , el temor a un Brexit duro y la crisis del Boeing 737 MAX.

Confiamos que 2020 sea el año donde veamos consolidados los grandes operaciones que han tenido lugar en los últimos meses y que se confirmen las buenas previsiones de las agencias para 2020.

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