Agencias y TTOO

La fusión de Ávoris y Globalia sigue su curso: la CNMC recibe la notificación de la operación

El grupo turístico afirmaba hace unos meses que esperaba que la aprobación por parte del organismo de la competencia se produjese “a mediados de marzo”

Publicada 18/03/2020

13:31 horas

 - Actualizada 19/03/2020

8:51 horas

Diego Montes

De la fusión entre Globalia y Ávoris emergerá un nuevo grupo turístico con más de 1.700 puntos de venta y 3.700 millones de cifra de negocio.

De la fusión entre Globalia y Ávoris emergerá un nuevo grupo turístico con más de 1.700 puntos de venta y 3.700 millones de cifra de negocio.

El grupo turístico Globalia y el Grupo Barceló continúan dando pasos para consolidar la fusión de sus áreas emisoras, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya dado inicio a la tramitación del expediente tras haber recibido la notificación de la operación por parte de ambas empresas.

Así, según aparece reflejado en la documentación a la que ha accedido este medio, la CNCM abrió el pasado 13 de marzo el expediente C/1105/20202, bajo el concepto ‘creación de empresa en participación’.

En el proceso, están involucrados Barcelo Corporación Empresarial y Globalia Corporación Empresarial, según el expediente, y afecta a los sectores de transporte áreo de pasajeros; hoteles y alojamientos similares; actividades de agencias de viajes; y actividades de operadores turísticos.

Hace dos meses, Globalia informó a sus empleados de que esperaba que la aprobación de la operación por parte de la CNMC se produjese “a mediados de marzo”, una fecha que no se cumplirá, previsiblemente, porque el organismo de la competencia acaba de recibir la notificación y requiere de un periodo de tiempo para examinarla.

En la comunicación de enero, Globalia señalaba que, tras la aprobación, el grupo turístico resultante iniciaría “la constitución del Consejo de Administración” y daría inicio a “un proceso de análisis y estudio de ambas organizaciones”.

El grupo turístico afirmaba entonces que su deseo era haber consolidado la fusión de su área emisora con la de Ávoris “durante el segundo semestre de 2020 o el primer semestre de 2021”.

Para esas fechas, según la compañía, ya se habrá consolidado el modelo de negocio que permitirá a Globalia “afrontar con las máximas garantías la transformación que el sector está sufriendo a consecuencia de la revolución digital”.

Un gigante con más de 1.500 puntos de venta

Globalia y el grupo Barceló acordaron la fusión de sus áreas emisoras al 50% en noviembre de 2019. De la operación, liderada directamente por Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló, emergerá un nuevo grupo turístico con más de 1.700 puntos de venta y 3.700 millones de cifra de negocio que disputará el liderazgo en el segmento de las agencias a Viajes El Corte Inglés.

Por la parte de Globalia, la unión incluye Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan, Welcome, Geomoon, Globalia Meetings&Events, Globalia Autocares y Globalia Corporate Travel.

Del lado de Barceló, todas las marcas de la división de viajes del grupo turístico, Ávoris: B the travel brand, Catai, Rodhasol, Bedtoyou, BCD Travel, BCD Meetings & Events; y las aerolíneas Evelop y Orbest.

ERTEs en Globalia

La fusión de Globalia y Ávoris sigue su curso, a pesar de que el El grupo Globalia ha comenzado a comunicar a sus sindicatos distintos expedientes temporales de regulación de empleo en el marco del Estado de Alerta decretado por el Gobierno a causa del coronavirus COVID-19.

El objetivo es que estas medidas sean coyunturales y que la compañía se recupere, con más fuerza que nunca, una vez que la actividad se normalice. El pasado jueves, este medio adelantó el ERTE que presentó el grupo turístico de Juan José Hidalgo a la totalidad totalidad de los empleados de Air Europa y, este martes, la compañía ha hecho lo propio con los trabajadores de su red de agencias, Halcón Viajes.

La situación en el grupo se ha visto alterada en las últimas semanas con una reducción del 90% en la operativa de Air Europa, con el cierre de las agencias de la red Halcón/Ecuador, con limitaciones a los movimientos de las personas, con las prohibiciones cada vez mayores de volar al extranjero y con una caída drástica de pasajeros y de todo el turismo.

Globalia está transmitiendo a los sindicatos su voluntad de ir retirando los distintos ERTEs de manera progresiva, a medida que se vaya recuperando la actividad de las compañías del grupo. Asimismo, se abrirán mesas de seguimiento con los sindicatos para analizar la situación casi en tiempo real.

Con estos ERTEs, Globalia a otras empresas del sector que han optado por aplicar esta medida, que supone la suspensión temporal de empleo, como  Iberia o Air Nostrum.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar