Agencias y TTOO

Las agencias de viajes aprueban la decisión de la suspensión de los viajes del Imserso

Critican la falta de antelación con la que fueron avisados en la primera prolongación de la interrupción del programa

Publicada 15/04/2020

8:38 horas

 - Actualizada 17/04/2020

8:06 horas

Miguel Roa

Sanidad ha prorrogado la suspensión de los viajes del Imserso hasta el 30 de junio por el coronavirus.

Sanidad ha prorrogado la suspensión de los viajes del Imserso hasta el 30 de junio por el coronavirus.

Las asociaciones de agencias de viajes han confirmado a AGENTTRAVEL que consideran correcta la decisión de la prórroga de la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, ya que los mayores de 65 años son la población más vulnerable.

Así, el presidente de Acave, Martí Sarrate, afirma que “estaba claro que se cancelarían toda la temporada, y se ha hecho con un criterio correcto”. A su juicio, las agencias están cerradas y mantener el programa era “bastante complicado en este momento”.

“Ahora toca esperar a la reanudación de las ventas” en la segunda quincena de septiembre y que el programa “se lleve a cabo con normalidad” de octubre de 2020 a mayo de 2021. Aunque, advierte Sarrate que si en el mes de octubre no hemos salido de esta situación, la recuperación “será muy complicada para el país, las personas y la economía”.

Por su parte, el presidente de Fetave, César Gutiérrez, cree que “es una medida lógica debido a los plazos que se están barajando para el desconfinamiento de los mayores”.

En relación a cómo afecta a las agencias esta medida, Gutiérrez explica que el Imserso “no es una de las partes fundamentales del negocio de las agencias de viajes ni el principal problema que tenemos ahora”.

Al tratarse de una serie de viajes garantizados por el Gobierno y por las dos empresas licitadoras, las cancelaciones y devoluciones “se gestionan más fácil”, puesto que las agencias encuentran problemas con proveedores que dan o dejan de dar bonos.

Falta de antelación en los avisos

La primera interrupción acordada por el Gobierno, que suspendía la realización de cualquier actividad comprendida en el ámbito del programa de turismo social del Imserso hasta el 13 de abril, llegó a las asociaciones de agencias a través de la prensa. Un gesto que para el presidente de UNAV, José Luis Méndez, es una muestra de que “el Gobierno no está priorizando a las agencias de viajes”. “No nos informan correctamente”, lamenta.

En este sentido, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, asegura que desde el principio pidieron ser informados con antelación. “La primera vez nos pareció muy precipitada porque nos enteramos por la prensa que debíamos retornar a 70.000 personas”.

Sin embargo, en esta ocasión Garrido apunta que “sí se ha avisado con tiempo y se han atendido a las peticiones que hemos hecho desde CEAV”.

Decisión tomada a tiempo

En cuanto a si la cancelación de los viajes del programa debía haberse tomado antes, Sarrate es contundente: “Deberían haberlo hecho desde el principio del estado de alarma”.

Por el contrario, desde CEAV señalan que se ha hecho a tiempo. Una postura que también defiende César Gutierrez, quien está de acuerdo en que “hay que tomar decisiones cuando se tengan evidencias”.

Así, critica que la presidenta de la Comisión Europea “a día de hoy está hablando de julio y agosto, porque no se sabe cómo va a evolucionar la situación”. Por ello, Gutiérrez considera que estas decisiones deben tomarse “poco a poco, observando la evolución de la pandemia”.

CEHAT no pone fecha

Otro sector que se ve afectado por esta decisión es el hotelero. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha explicado a este medio que “es lógico” que se produzca este aplazamiento debido a que los hoteles están cerrados y a las prohibiciones de desplazamiento.

“El aplazamiento no tiene más que consecuencias técnicas porque no hay Imserso ni ningún tipo de clientes”, asegura Estalella.

Asimismo, insiste en que el programa de Turismo Social del Imserso “debe mantenerse” y en la necesidad de que “el presupuesto del programa continúe” y se pueda adaptar hasta el momento en que se pueda viajar y en el que haya “una seguridad doble: para viajeros y empleados”.

Estalella afirma que no pueden poner una fecha porque no saben cuándo se va a restablecer la normalidad en los hoteles, es decir, “que se pueda coincidir en un buffet, que se puedan prestar los servicios de habitaciones tal y como los teníamos concebidos hasta en las zonas comunes”.

“Hasta que no acabe esta pandemia, ni los hoteles ni los viajeros podremos hacer lo que nos gustaría. Todo nos lo irá indicando el tema sanitario”, concluye Estalella.

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1 COMENTARIOS

Jorge

18/04/2020 | 21:17 horas

#1

Muchas agencias de viajes sabrán ahora lo que es intentar mantenerse a flote y que las mayoristas y los bancos acaben de hundirte y dejarte de lado, y ver como compañeros de profesión se alegraban porque has tenido que cerrar y se te ha jorobado la vida. A todas esas que se alegraban por las que cerraban y hacían leña del árbol caído: adiós.

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