Aerolíneas

Baleares pide una investigación para el incremento “sin causa objetiva” del precio de los vuelos

Las tarifas aéreas con la península se han incrementado hasta un 40% para los residentes y solo un 7% para los no residentes

23/04/2020

8:33 horas

El Govern rechaza algunas de las recomendaciones que hace la CNMC en su informe como pueden ser límites a la bonificación.

El Govern rechaza algunas de las recomendaciones que hace la CNMC en su informe como pueden ser límites a la bonificación.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, pedirá una reunión “urgente” con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para investigar “la distorsión” en los precios de los vuelos al considerar que no hay “causa objetiva” que justifique el aumento de las tarifas.

Así lo ha informado este miércoles la Conselleria de Movilidad y Vivienda tras la publicación por parte de la CNMC del estudio realizado sobre los efectos del incremento de la bonificación del 75% en los vuelos entre Baleares y entre las islas y la península.

El informe indica que los precios de los vuelos con la península se han incrementado hasta un 40% para los residentes mientras que solo han subido un 7% para los no residentes, de forma que el beneficio y mayor coste que el 75% supone para el Estado benefició a las compañías y no los residentes, a pesar de ver disminuidos los precios.

Los resultados del estudio han llevado al Govern a exigir que se investigue por parte de la CNMC por qué se ha producido esta subida de precios, “sin haber ninguna causa objetiva” (como por ejemplo los precios del carburantes) que lo justifique y más cuando afecta a los residentes y no tanto al resto de ciudadanos.

En esta línea, el conseller Marc Pons ha avanzado que pedirá, cuando se levante el estado de alarma, una “reunión urgente” con la CNMC para conocer a fondo el estudio y reclamar la investigación de esta distorsión de precios, así como una reunión con las compañías aéreas y otra con el Gobierno central.

Según han señalado, el posicionamiento de Baleares es común al de Canarias -este miércoles Pons ya ha mantenido un primer contacto con el consejero canario- y se extenderá al resto de territorios extrapeninsulares, con el objetivo común de que se investigue qué hay detrás de la subida de los precios en los vuelos con la península y que no se dé ningún paso atrás en la bonificación del 75%.

El Govern ha pedido que, una vez se vuelva a la situación de normalidad después del estado de alarma, se tomen “medidas correctoras” para garantizar el objetivo del descuento del 75% (facilitar la movilidad de los isleños) que eviten el incremento de precios por parte de las compañías.

La primera de ellas sería la de hacer efectiva y vigilar que la condición de residente se incluye al final de la compra de un billete y no al principio así como viene reclamando el Govern, pero en ningún caso medidas que supongan "un paso atrás" en esta bonificación para los residentes.

También, un control sobre los sistemas de algoritmos en las ventas que usan las compañías aéreas.

En este sentido, el Govern rechaza algunas de las recomendaciones que hace la CNMC en su informe como pueden ser límites a la bonificación (por ejemplo, que no operara en los vuelos más caros) porque perjudicaría mucho cuando se contrata un vuelo a última hora; sistemas de liquidación ex post (pagar primero todo el billete y más adelante recibir dinero de la bonificación) o exenciones fiscales desatadas de los desplazamientos, entre otros.

Vuelos interislas

Según muestra el estudio, el comportamiento es más positivo en los vuelos entre las Islas. En este caso, se ha producido una bajada del precio para los residentes efectiva, de un 44. Así, el estudio confirma las críticas de distorsión de precios hechas por el Govern y evidencia que “tenía razón en su queja sobre el incremento de precios con el 75% del descuento de residente”.

En este punto, han explicado, los datos demuestran como el establecimiento de una OSP y precios máximos (vigente en los vuelos interislas) "son el camino correcto" para evitar subidas de precios que incrementen injustamente los costes para el Estado y los precios para los residentes de los billetes en sus desplazamientos.

El estudio analiza datos de 2018 y 2019, con la referencia de los años anteriores para evaluar el comportamiento de los precios. Evidentemente, analiza una situación previa en el estado de alarma y por lo tanto se refieren a una situación de normalidad.

En julio de 2017, se incrementó al 75% para los trayectos interislas y en julio de 2018 se incrementó al 75% para los trayectos con el resto del territorio nacional.

Después de este último incremento, la CNMC recibió la solicitud del Govern por la cual se instaba a estudiar el comportamiento de los precios, de la competencia en los mercados de transporte aéreo insular de pasajeros.

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