Aerolíneas

Doce países piden suspender los derechos de los pasajeros para compensar con cupones los vuelos cancelados

El grupo de países de la Unión Europea aboga por un cambio temporal que dé solución a los problemas de liquidez que sufren las aerolíneas por tener en tierra todos sus aviones

30/04/2020

8:51 horas

Las reglas actuales establecen que las aerolíneas deben reembolsar el dinero del billete en caso de cancelación o recolocar al viajero en una ruta alternativa.

Las reglas actuales establecen que las aerolíneas deben reembolsar el dinero del billete en caso de cancelación o recolocar al viajero en una ruta alternativa.

Una docena de países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Irlanda y Países Bajos, han pedido este miércoles a la Comisión Europea la suspensión de los derechos de los pasajeros que obligan a las aerolíneas a reembolsar el precio del billete de los vuelos cancelados, para que las compañías puedan compensar con cupones a quienes no puedan volar por las restricciones impuestas por el coronavirus.

El grupo de países aboga por un cambio temporal que dé solución a los problemas de liquidez que sufren las aerolíneas por tener en tierra todos sus aviones, al tiempo que, aseguran, se protege la competitividad del sector y se mantiene un nivel “adecuado” y “armonizado” de la protección de los consumidores.

Las reglas comunes establecen que las aerolíneas deben devolver con dinero el precio del billete en caso de cancelación de un vuelo o bien a recolocar al pasajero en una ruta alternativa, unas condiciones que, en la crisis, actual “coloca a las aerolíneas en una situación difícil, en un momento en el que afrontan un problema serio de liquidez”.

Por ello, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Francia, Irlanda Letonia, Malta, Países Bajos y Portugal, piden en una carta al Ejecutivo comunitario una respuesta “urgente” que permita a las compañías aéreas resolver las devoluciones mediante cupones canjeables más adelante.

Hasta ahora, la comisaria de Transportes, Adina Ioana Valean, ha insistido en que las reglas obligan al reembolso o la recolocación en otro vuelo y que la posibilidad de compensar la cancelación con un vale solo es viable si el pasajero lo acepta.

Un asunto “muy sensible”

Este mismo miércoles, preguntada sobre el mismo asunto, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Justicia, Vera Jourova, ha admitido que es un asunto “muy sensible” y que Bruselas trabaja para dar con una “solución europea”, aunque no está claro si ese esfuerzo se traducirá en una propuesta legislativa concreta.

“El objetivo es dar con el equilibrio correcto entre mantener muy alto el nivel de protección de los consumidores y al mismo tiempo resolver el problema de liquidez en el sector de los transportes”.

Para Bruselas, por el momento, la opción de ser reembolsados mediante un cupón canjeable más adelante sigue siendo una cuestión “voluntaria” para el pasajero, por lo que anima a las aerolíneas a hacer “más atractivos” los vales de reembolso y reforzar la transparencia.

En cualquier caso, el grupo de doce países que abogan por relajar estas normas de manera “temporal” plantean cambios que permitan a las aerolíneas elegir el modo en que reembolsar al pasajero que ha sufrido la cancelación, siguiendo “criterios comunes” para que se proceda de manera similar en toda la Unión Europea.

También defienden en su carta a la Comisión que el marco temporal de cupones sería una solución “posible y aceptable” para los consumidores si se garantizan principios clave como una información transparente, la no discriminación, una máxima flexibilidad en su uso y un derecho claro de que serán reembolsados si al término de la validez del cupón éste no ha sido utilizado.

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2 COMENTARIOS

Juan Carlos Dominguez

02/05/2020 | 21:39 horas

#2

La campaña de ASIAV “SUELTA YA LA PASTA DE LOS REEMBOLSOS” dirigida a aerolíneas, navieras y grandes tour operadores conseguiría en pocos días desatascar TODA la cadena de distribución del producto turístico. Si para ello esas entidades necesitan financiación que se la pidan a los bancos, en lugar de APROPIARSELA ilegalmente a las familias y a las agencias. La campaña sería eficaz si se lanzara con firmeza desde todos los Grupos de Gestión y todas las entidades Empresariales y Asociativas. Pero ese es, precisamente, el PROBLEMA

Juan Carlos Dominguez

02/05/2020 | 20:53 horas

#1

El titular de la noticia parece una broma macabra: “…Doce países piden suspender los derechos de los pasajeros para dar solución a los problemas de liquidez que sufren las aerolíneas…”. En la Asociación Independiente de Agentes de Viajes (asiav.es) se nos ha ocurrido un eslogan para colaborar en esta campaña de atropello a los consumidores: "Salvemos a las aerolíneas…con los ahorros de las familias”; rima y se ajusta mejor a la cruda realidad. Y mientras tanto, ¿Dónde están los Grupos de Gestión y las entidades asociativas de Agencias?. La travesía del desierto será más llevadera de perfil, sin duda: el problema es que las Agencias de Viajes minoristas, a diferencia de sus Representantes, no se pueden esconder: están siempre en primera línea del frente de batalla, cuerpo a cuerpo contra el cliente, soportando a pecho descubierto el estallido de los Bonos Sustitutorios. Al menos el sacrificio de tantas familias y tantos agentes habrá servido para salvar unas cuantas… aerolíneas

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