Un colectivo de 22 agencias de viajes españolas se han unido para lanzar un mensaje de esperanza y reivindicar “las ganas de viajar a destinos lejanos” bajo el lema #locosporviajar. “Las circunstancias extraordinarias que vivimos exigen medidas extraordinarias para salvar nuestra forma de entender el viaje”, han explicado en un comunicado.
Dichas agencias afirman que todas las encuestas indican que los ciudadanos quieren volver a viajar, “pero habrá que modificar algunas pautas de comportamiento” y, por ello, apuestan por hacerlo “con la máxima seguridad y garantía”.
El colectivo de agencias de creadoras de producto propio afirma que entre las características que les definen ha estado siempre “evitar la masificación y buscar un turismo responsable, experiencial, sostenible y ético, que apoye a las comunidades locales y que proporcione una experiencia inolvidable”. “De alguna manera, nos hemos adelantado a nuestro tiempo. Y queremos seguir haciéndolo porque forma parte de nuestro ADN el ofrecer el viaje más auténtico con total seguridad”, añaden.
Por tanto, las agencias pertenecientes a #locosporviajar aplicarán “todas las medidas que se adopten a nivel internacional” a sus viajes. “El bienestar de nuestros clientes es nuestra prioridad, y lo hemos demostrado en múltiples ocasiones: comprar un viaje a una agencia supone contar con las máximas garantías de que alguien velará por nosotros ante cualquier incidencia, sin olvidar que además esteremos cubiertos por su seguro”, explican.
Economía a escala humana
Por otro lado, las agencias de #locosporviajar aseguran que, dado que la actividad no podrá retomarse hasta que la situación lo permita, se encuentran en un momento “de gran dificultad, a la que no se está respondiendo desde la administración”. Así, si bien entienden “que la prioridad sea la reapertura de hoteles y el fomento del turismo interior a corto plazo”, reclaman “ayudas concretas y urgentes para evitar la destrucción de empleo y de nuestra forma de concebir el viaje”.
En este sentido, ponen de manifiesto que han adelantado el pago a proveedores que no se están reembolsando y “han quedado desprotegidos”. “La extensión de ERTE por fuerza mayor y un paquete de ayudas directas, así como la creación de un fondo para el “sector turístico donde se incluyan las agencias de viajes, podrían ser medidas que evitaran el colapso”, sostienen.
Las 22 agencias participantes en la iniciativa son: Ámbar Viajes, Altaïr Viajes, Azul Marino Viajes, Club Marco Polo, Ètnix Travel Design, Èxode, Insòlit, Kananga, Kareba Viatges, Kipplin Viatges, Rift Valley Expeditions, Rutas 10, Somni Viatges, Tarannà, Tarawa Travel, Temps d’oci, Terres Llunyanes, Topsailingcharter, Trekking y Aventura, Tuareg, Viatges Independents i trekkings, XF Viatges, y XL Viajes.