Agencias y TTOO

El futuro del turismo dependerá “de la capacidad del sector para reinventarse”, según las mayoristas

Las compañías apuestan por que las empresas se orienten hacía a un servicio más individualizado y con tres necesidades clave cubiertas: experiencias más locales, limpieza e higiene, y privacidad

Publicada 20/10/2020

8:52 horas

 - Actualizada 23/10/2020

11:26 horas

Redacción

Los directivos de importantes turoperadores participaron en el webinar de Lean Sales.

Los directivos de importantes turoperadores participaron en el webinar de Lean Sales.

Directivos de importantes mayoristas de viajes han explicado que el futuro del turismo dependerá “de la capacidad del sector para reinventarse”, en el encuentro online ‘Comercial Strategy Lab’, organizado por la consultora Lean Sales.

La actual situación de las agencias de viaje, turoperadores y mayoristas es muy delicada tras la drástica caída de la demanda, y aunque los responsables de las compañías reconocían que el sector está acostumbrado a adaptarse a crisis como el 11 S, o la económica del 2008, la de ahora es particularmente dura por las restricciones a la movilidad.

Los participantes coincidieron en que el principal desafío ahora, es la dificultad de tomar de decisiones estratégicas en medio de tanta incertidumbre.

“La pandemia del COVID-19 es una amenaza potencialmente letal para la industria del turismo y los viajes. De ahí que muchas empresas se vean tentadas a escoger entre dos opciones estratégicas: resistencia o resiliencia”, explicaron.

Entre las soluciones comentadas durante el Lab, se mencionaron casos como los de los hoteles Rosewood, que han adaptado sus habitaciones para que trabajen en remoto los altos ejecutivos de viaje, o el de Airbnb, con un nuevo catálogo de actividades digitales que ofrecen los anfitriones de las casas.

Los consultores de Lean Sales apuntaron que eran necesarias soluciones más disruptivas, hasta el punto de eliminar la parte del modelo de negocio que sea irrelevante.

¿El fin del modelo tradicional de turismo de masas?

Otros empresarios, como algunos dueños de mayoristas de viajes, se mostraron en cambio más optimistas y prefirieron apostar por esperar a que volvieran a abrirse los países de destino y mientras tanto resistir con las ayudas que pudieran ofrecer las distintas Administraciones Públicas.

Para el consultor Javier Marcos, “posiblemente el error radica en escoger entre resistencia o resiliencia, cuando por la naturaleza exponencial y compleja del fenómeno COVID se requiere de ambas”.

“Tal vez estemos ante el comienzo del fin de un modelo tradicional de turismo de masas, por lo que la visión desde Lean Sales es que el éxito a largo plazo dependerá de la capacidad colectiva del sector de reinventarse y redefinir sus modelos y enfoques, que sin duda se orientarán hacía a un servicio más individualizado y con tres necesidades clave cubiertas: experiencias más locales, limpieza e higiene, y privacidad”, concluyó.

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