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El comercio electrónico acelerará su crecimiento más de un 20% este año

Repensar el papel de las tiendas desarrollando experiencias de compra es una de las estrategias que propone Estudio 34 para adaptarse a la transformación digital.

02/11/2020

8:00 horas

Repensar el papel de las tiendas desarrollando experiencias de compra es una de las estrategias que propone Estudio 34 para adaptarse a la transformación digital.

Repensar el papel de las tiendas desarrollando experiencias de compra es una de las estrategias que propone Estudio 34 para adaptarse a la transformación digital.

El cierre obligado de las tiendas físicas y su reapertura con limitaciones provocará que el comercio electrónico cierre el año con un 20% de crecimiento y acelere, mientras que los grandes almacenes y minoristas verán como su facturación disminuye más de un 60%, según datos recopilados por la agencia de marketing digital Estudio34.

“El auge del ecommerce ha acelerado el cambio de tiendas físicas en aproximadamente cinco años, y es que los consumidores que compran online no dejan de ir al alza, tanto en cantidad como en frecuencia”, expone la compañía.

Para la Marketing Manager de la compañía Raja, Montse Guerrero, “ampliar y desarrollar la oferta de productos y hacerla asequible a través de la web para tener stock ante la demanda recibida, así como realizar campañas digitales nos ha permitido incluso incrementar las ventas”.

En su opinión, “ahora más que nunca se debe apostar por los procesos ágiles que ayuden a generar más en menor tiempo para ser efectivos”. “Es importante ser muy rápidos y ofrecer menos márgenes a aquello que implementemos, de manera que, si probamos algo y no funciona, pasemos a otra estrategia para no perder tiempo”, añade.

Repensar el papel de las tiendas desarrollando experiencias de compra y utilizando soluciones minoristas avanzadas; revitalizar la participación del cliente gracias a la entrega de mensajes mediante inteligencia artificial; o reinventar las cadenas de suministros, son algunas de las soluciones tecnológicas que pueden implementar aquellas empresas y negocios que quieran subsistir al impulso obligado y acelerado de esta transformación digital, señala Estudio 34.

Cambio omnicanal

Por otro lado, la compañía considera que las empresas “deberán plantear un cambio omnicanal para seguir siendo competitivos en el nuevo y futuro entorno”. De esta manera, pueden dirigir el tráfico a la compra online y recogida en tienda (o comercios asociados si no tienen tiendas propias), u ofrecer un conjunto ampliado de servicios de envío desde la tienda.

Will Renedo, CEO de Estudio34, comenta que “el crecimiento del ecommerce debido a la pandemia ha establecido un listón muy alto y ya se considera un crecimiento de referencia”.

Pero ¿cuánto de este gasto online es temporal y en qué medida afecta a pronósticos futuros? “Si bien es cierto que el cambio de las tiendas físicas ya estaba en marcha, no esperábamos que fuera tan de golpe, por lo que más que nunca es importante adelantarse y tener visión de futuro”, expone Renedo.

Por su parte, Ugo Smith, director técnico de Estudio34, considera “el sector de la población que antes era reticente a usar plataformas digitales se ha visto ‘obligado’ a utilizarlas y ahora ve sus ventajas y comodidades por lo que, lo más probable, es que ya sigan en esta línea”.

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