Economía y Tendencias

El turista japonés recorre Europa en un tour combinado y llega a España atraído por el turismo urbano

El mercado nipón se sitúa a la cabeza del ranking de países emisores de viajeros de negocios, en lo que a su peso relativo se refiere

05/12/2020

8:30 horas

Evolución de las pernoctaciones hoteleras de 2018 a 2020.

Evolución de las pernoctaciones hoteleras de 2018 a 2020.

El turista japonés recorre Europa en un tour combinado y llega a España procedente de otros países como Italia, Francia, Finlandia o Portugal, interesado por el turismo urbano, según la Ficha Ejecutiva de Turespaña.

España se sitúa en la séptima posición entre los destinos vacacionales favoritos de los japoneses, por detrás de Hawái, Australia, Italia o Francia.

Los productos turísticos más demandados por parte de los turistas japoneses que viajan al exterior son la contemplación de la naturaleza, visitar lugares emblemáticos y la oferta culinaria, y en llegan a nuestro país atraídos por el patrimonio cultural y la gastronomía.

Un 84% de los turistas japoneses que visitaron España en 2019 lo hizo por ocio, aunque los viajes de negocios también jugaron un papel destacado, que pusieron al mercado nipón a la cabeza del ranking de países emisores en lo que a su peso relativo se refiere (14% del total de viajes), solo por detrás de Portugal.

El turista japonés también se situó en primera posición en el porcentaje relativo de turistas que pernoctaron en hoteles (el 95%) y en segunda posición en los que contaban con estudios superiores (el 94%).

El peso de aquellos que viajaron sin paquete turístico fue del 58% y su destino favorito fue Cataluña, (54%) seguido a gran distancia por la Comunidad de Madrid (20%) y Andalucía (11%).

Predominaron aquellos que viajaron con amigos (25%), seguidos de los que viajaron en pareja (24%) o solos (22%). Las principales actividades que realizaron fueron visitas culturales (78%), compras (74%) y visitas a ciudades (59%). Su edad media se situó en 40 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (44 años).

Ascenso de las pernoctaciones, pero en estancias cortas

En el año 2019 nos visitaron cerca de 678.000 turistas japoneses. El gasto que realizaron ascendió a 1.467 millones de euros, aportando un 1,6% al total de gasto de los mercados emisores.

Las pernoctaciones hoteleras, que ascendieron a 1,3 millones, mostraron un ascenso del 22,9%respecto al año anterior. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.987 y 417 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 4,8 noches, la segunda más corta, solo por detrás de Portugal.

Según los datos de Japan National Tourism Organization (JTB), en 2019 los viajes al extranjero del mercado japonés ascendieron a 20,1 millones (+5,9%), la cifra más alta registrada.

Europa es el tercer destino internacional en importancia por detrás del agregado Asia del Este (28,0%) y del Sudeste Asiático (21,9%). Entre los destinos lejanos Europa ocupó la primera posición (13,7%). En el ranking de destinos la siguen a bastante distancia Hawái (10,8%), China (6,3%) y Estados Unidos continental (6,2%). Según el JTB.

El número de pasaportes en vigor en 2019 se mantuvo en 30,2 millones, lo que supone casi un cuarto de la población. La evolución de este mercado se ve influida por dos factores: el envejecimiento poblacional y la economía nipona, que no acaba de despegar pese a la política monetaria del Banco Central de Japón.

En los últimos años la política cambiaria ha estado condicionada por el paquete de medidas Abenomics que busca estimular las exportaciones mediante una devaluación del yen, y que ha convertido a Japón en uno de los destinos preferidos de Asia Pacífico. Sin embargo, al ser Japón un país refugio en dicha región, las turbulencias financieras pueden acabar ocasionando una revaluación de la divisa con un considerable impacto en el sector turístico.

Marzo fue el primer mes en el que comenzó a manifestarse la crisis de la COVID-19. Como consecuencia, en el primer trimestre de 2020 las pernoctaciones hoteleras del mercado japonés mostraron un descenso (-16,1%), que en el mes de agosto ha sido mucho más acusado (-96,2%), según el INE.

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