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E. Ormaeche: “Tenemos un gran número de agencias que se han dado de alta en el segundo semestre de 2020”

Asegura que un gran número de clientes de TDCS obtuvieron ingresos extras por utilizar Travelport el año pasado

Publicada 09/02/2021

8:54 horas

 - Actualizada 10/02/2021

8:45 horas

Isabel Mexía

Endika Ormaeche indica que desde TDCS se está haciendo una gran labor para apoyar a las agencias en la digitalización.

Endika Ormaeche indica que desde TDCS se está haciendo una gran labor para apoyar a las agencias en la digitalización.

El director general de TDCS by Travelport, Endika Ormaeche, hace una valoración de las previsiones que tiene la empresa para este 2021 y explica cómo están ayudando a sus clientes durante la pandemia.

¿Con que perspectivas se enfrenta TDCS al año 2021?
La verdad es que trabajamos en varios escenarios. Es difícil centrarnos en uno cuando todavía hay tanta incertidumbre en el mercado. Dependerá mucho, en primer lugar, de cómo evolucione la libre circulación en el territorio nacional durante el primer cuatrimestre. Luego habrá una segunda fase con Europa y largo radio en el segundo cuatrimestre, esperando que para finales de año haya una homogeneización de normativas para que sea más sencillo moverse. En línea con todo lo anterior prevemos que pueda haber una caída del 50% respecto al 2019, pero insisto en que todavía es pronto para tener previsión clara. Por ejemplo, hay mercados muy importantes para TDCS by Travelport como el chino, que no tenemos clara su evolución a día de hoy, ya que depende del Gobierno chino y su apertura de vuelos.

¿Qué proyectos a largo plazo tenéis?
Nuestro principal proyecto sigue siendo el aumentar nuestra cuota en el mercado español. Para lograr este objetivo, estamos trabajando duramente con nuestros partners para ofrecer soluciones a los problemas que se encuentran las agencias y turoperadores en estos momentos. Aportamos una manera de estar diferente de lo que era hasta ahora la figura de un GDS. Como parte más activa en el día a día de nuestros partners, cuanto más venda mejor nos va a todos. Allí donde nos dejan, ayudamos a tomar decisiones estratégicas en cuanto a soluciones a implementar.

“Nuestro principal proyecto sigue siendo el aumentar nuestra cuota en el mercado español”

La digitalización se ha convertido en fundamental en estos momentos, ¿qué herramientas y soluciones ofrecen para las agencias?
Estamos trabajando con varios ‘third party’ tecnológicos para dotar de herramientas con acceso WEB a Travelport tanto para el B2B como para el B2C a precios muy competitivos con sus propios IATAs. De esta manera, esperamos conseguir ajustar los costos al máximo teniendo ingresos importantes por las emisiones generadas con nosotros. Tenemos un gran número de agencias que se han dado de alta en el segundo semestre del año gracias a estas herramientas que hemos puesto en el mercado.

¿Qué nivel de digitalización tienen las agencias de viajes?
Durante este último año, debido a la situación generada por la COVID-19, hay una mayor concienciación de los profesionales turísticos que han visto que el mercado se ha movido. Algunos de ellos han decidido dejar la oficina física e irse a otros modelos de negocio para los cuales hemos desarrollado herramientas con algunos de nuestros clientes. Otros han apostado por tener un B2C, donde aportamos soluciones sencillas de implementar. Algunos han dado un paso digitalizando escaparates para controlarlos a distancia desde sus domicilios mientras vuelve la normalidad. En general hay una gran inquietud con todos estos temas y creo que desde TDCS se está haciendo una gran labor para apoyar a las agencias en la digitalización. Creo que en 2020 hemos dado un paso en la digitalización que en una situación normal hubiéramos tardado cinco años.

“En 2020 hemos dado un paso en la digitalización que en una situación normal hubiéramos tardado cinco años”

¿Cómo están ayudando a sus clientes en estos momentos de pandemia?
En todo lo que podemos, nuestra forma de estar en el mercado es muy transparente. Al contrario de alguno de nuestros competidores, nosotros no presionamos a los clientes en los contratos, están con nosotros porque se sienten cómodos. El acceso a Travelport es de 21 euros por mes, una agencia tiene un acceso básico por un coste anual de 252 euros al año. Por otro lado, incentivamos los segmentos emitidos, por lo que en todo momento sabe lo que le cuesta y a poco que emita con nosotros el sistema le sale gratuito y además puede optar a tener ingresos extras. Puedo garantizar que en el año 2020 hay un gran número de clientes de TDCS que están teniendo ingresos extras por utilizar Travelport, teniendo en cuenta la caída de ventas que hemos tendido en el sector.

¿Cómo será el turismo post COVID?
A corto plazo creo que nos marcará mucho sobre todo la forma de viajar, los destinos donde iremos, si vamos en grupo o no… Pero estoy convencido que a medio plazo dejaremos atrás la COVID y volveremos a viajar de manera muy similar, sobre todo una parte de la población que por edad está viviendo la pandemia de manera diferente.

ASÍ ES...
¿Un destino por descubrir?
Nueva Zelanda.
¿Un hobbie que practica?
Esquiar.
¿Un libro que recomendaría?
El narval perdido de Luis Zugazabeitia.
¿Una película o serie que haya visto últimamente?
Vikingos.
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2 COMENTARIOS

Alex

09/02/2021 | 10:53 horas

#2

TDCS no es grupo de gestion

ASTURIANO

09/02/2021 | 9:27 horas

#1

QUE GRAN DAÑO ESTAIS HACIENDO AL SECTOR TODOS LOS GRUPOS DE GESTION
POR FAVOR BASTA YA

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