Cruceros

Los trabajadores de Pullmantur ratifican el ERE que afectará a 320 personas

Los empleados aseguran que llevan “12 meses de silencios, medias verdades y falsas ilusiones”

Publicada 15/03/2021

15:25 horas

 - Actualizada 16/03/2021

8:40 horas

Pullmantur suspendió sus operaciones de cruceros el 13 de marzo de 2020 y desde entonces no ha vuelto a operar.

Pullmantur suspendió sus operaciones de cruceros el 13 de marzo de 2020 y desde entonces no ha vuelto a operar.

La asamblea de trabajadores de Pullmantur ha ratificado, con el 85% de los votos a favor, el acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) con los administradores concursales, que afectará a alrededor de 320 empleados, según ha informado Data Concursal.

En concreto, del total de los 275 votos emitidos, 234 fueron a favor (85,09%) y 41 en contra (14,91%).

El resultado ha sido positivo en las mismas condiciones que se avanzaron el pasado viernes: la propuesta del ERE incluye una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, superior a los 20 días que establece la ley.

Los trabajadores irán saliendo de manera progresiva y el abono se hará de forma inmediata en una parte, mientras que el resto lo percibirán antes de que transcurran seis meses de la ejecución del ERE.

Data Concursal ha señalado que va a seguir trabajando en reforzar los contactos con los inversores y a seguir apostando por la viabilidad de la compañía.

Asimismo, se ha pactado que los trabajadores que salgan tendrán preferencia absoluta para regresar a la compañía en el caso de que Pullmantur pueda ser finalmente reflotada.

Pullmantur solicitó en octubre el concurso de acreedores voluntario para sus tres filiales españolas y las cinco maltesas, cuando anunció que también planeaba presentar un ERE.

La compañía suspendió sus operaciones de cruceros el 13 de marzo de 2020 y desde entonces no ha vuelto a operar. En junio de 2020 sus accionistas anunciaron su decisión de acometer un proceso de reorganización de la compañía, apoyándose en las medidas previstas por la regulación concursal española.

SOS Empleados Pullmantur

La semana pasada, los empleados crearon el movimiento SOS Empleados Pullmantur a través de las redes sociales –Twitter y Facebook– para dar visibilidad de la situación en la que se encontraban.

Una de las personas que han impulsado el movimiento, afirmaba a Agenttravel que el movimiento nace “de la falta de información, transparencia y secretismo con el que la Administración Concursal” ha llevado el tema.

“Hemos dado todo lo que llevamos dentro para que siempre estuviera adelante en el sector de cruceros”, ha asegurado, a la vez que añade que “además de hacer visible nuestra situación, queremos también que la opinión pública y nuestros clientes las agencias de viajes, sean conocedores de esta situación”.

Hasta la reunión que tuve lugar este viernes, los empleados llevaban “12 meses de silencios, medias verdades y falsas ilusiones” debido a la “falta de sensibilidad” de Royal Caribbean, “que se ha desentendido de nosotros completamente”, ha señalado.

La compañía se negaba a negociar con los empleados y la oferta que puso sobre la mesa a los trabajadores era 25 días por año trabajado con 12 meses como máximo: “esto es un auténtico insulto, ya que nadie garantiza que haya continuidad, por lo que nos veríamos abocados a demandar a través de Fogasa”.

“Esto tampoco nos parece justo, ya que una empresa con los recursos de Royal Caribbean no debería dejarnos a nuestra suerte y que pagara el Estado”, ha concluido.

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