Aerolíneas

IATA: “El aumento de las tasas aeroportuarias en España dañará la recuperación económica”

El lobby aéreo apunta que “AENA declaró 2.590 millones de euros de dividendos durante el período 2017-19 y tiene varias opciones para cubrir sus pérdidas”

08/05/2021

8:00 horas

Las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su aprobación incluyen una solicitud para aumentar las tasas un 5,5% en cinco años.

Las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su aprobación incluyen una solicitud para aumentar las tasas un 5,5% en cinco años.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) ha advertido de que las propuestas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para aumentar las tarifas en los 46 aeropuertos en los que opera en España podrían dañar la recuperación económica y laboral del país tras la crisis del COVID-19.

Las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su aprobación incluyen una solicitud para aumentar las tasas un 5,5% en cinco años. Según IATA, “también abrirían la puerta para que AENA recupere los ingresos perdidos por la crisis del COVID-19, por servicios que nunca fueron ofrecidos o a los que las aerolíneas no pudieron acceder”.

“La industria de la aviación está en crisis. Todo el mundo necesita reducir costes y mejorar la eficiencia para reparar el daño que ha supuesto la crisis del COVID-19. Tras analizar la situación de AENA, las aerolíneas creen que el operador aeroportuario podría reducir sus tarifas en un 4%. Así que proponer pasar la carga de la recuperación económica a los clientes con un aumento del 5,5%, es nada menos que irresponsable. La DGAC debería rechazar inmediatamente la solicitud e instruir a AENA para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado”, ha asegurado Willie Walsh, director general de IATA.

IATA destaca que antes de la pandemia “AENA declaró 2.590 millones de euros de dividendos durante el período 2017-19 y tiene varias opciones para cubrir sus pérdidas”. “Puede financiar fácilmente pérdidas a corto plazo sin incrementar los costes para sus clientes. Tiene una excelente calificación crediticia para acceder a financiación”, ha indicado Walsh.

“Sus accionistas fueron bien recompensados y ahora deben compartir parte impacto de la crisis. Y, como el resto de la industria, debe buscar la eficiencia operativa en la reducción de costes, que, por otra parte, no son los más baratos de Europa”, ha concluido el director general de IATA.

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