Destinos

El viajero de largo radio, cauteloso a la hora de planificar sus viajes a Europa

La falta de armonización en las normas penaliza los viajes desde mercados extranjeros

Publicada 11/06/2021

9:01 horas

 - Actualizada 11/06/2021

9:18 horas

Redacción

La unidad y la coherencia de las medidas de seguridad serán de vital importancia para restaurar la confianza en los viajes hacia Europa.

La unidad y la coherencia de las medidas de seguridad serán de vital importancia para restaurar la confianza en los viajes hacia Europa.

La Unión Europea ya está preparada para abrir sus fronteras a más países y turistas vacunados. Sin embargo, los viajeros de mercados extranjeros, a pesar de que mantienen la esperanza de viajar, muestran cautela a la hora de planificar sus viajes a Europa por la continua falta de normas armonizadas sobre viajes en la región, según se desprende del Barómetro de viajes de larga distancia 2/2021 (LHTB).

En los próximos meses, la unidad y la coherencia de las medidas de seguridad serán de vital importancia para restaurar la confianza en los viajes hacia Europa. La encuesta realizada entre viajeros de Estados Unidos, Rusia, Brasil, China y Japón concluye que los destinos europeos no son la opción favorita para estos turistas.

El índice de sentimiento para los viajes al extranjero en Estado Unidos y Rusia sigue siendo positivo. Sin embargo, solo dos de cada cinco encuestados de estos mercados se plantea visitar Europa en el verano de 2021

Esta es una señal de advertencia para Europa de que puede perder turistas en beneficio de otros destinos de corta distancia de estos mercados.

El director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander, declara que “con la apertura prevista de las fronteras europeas durante los próximos meses, es imperativo que se comuniquen mensajes claros y coherentes a los viajeros internacionales que deseen visitar Europa”. 

Para el directivo, el reinicio del turismo europeo en el verano de 2021 es ahora una posibilidad realista. Sin embargo alerta de que “la falta de claridad, junto con un enfoque desarticulado y descoordinado, provoca que los viajeros duden en considerar Europa como un destino en este momento”. 

A pesar de ello, Santander se muestra optimista y afirma que “con el avance de las campañas de vacunación en todo el mundo, tenemos grandes expectativas para el final del verano y la temporada de otoño”.

EE UU, Rusia y Brasil, los más optimistas

Para los encuestados estadounidenses, se registró un valor de índice positivo de 110 puntos para viajes de larga distancia, una disminución de 17 puntos desde el comienzo del año. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre los viajes a Europa, el puntaje del índice cayó a un sentimiento negativo en 97 puntos, lo que sugiere que los estadounidenses aún no confían en que sea posible visitar y moverse libremente dentro de la región este verano.

En Rusia, la situación es algo similar, con valores de índice más altos para viajes al extranjero en general (119 puntos) y puntajes de índice más bajos para viajes a Europa (93 puntos). Curiosamente, los encuestados rusos parecen no estar especialmente preocupados por la COVID-19 cuando viajan, sin embargo, son más cautelosos con los costos relacionados con los viajes, lo que sugiere que la asequibilidad será una prioridad para viajes futuros.

Los encuestados brasileños demostraron optimismo sobre viajar al extranjero (126 puntos) entre mayo y agosto de 2021, sin embargo, el sentimiento de viajar a Europa es mucho más bajo con 100 puntos de índice. 

Por el contrario los viajeros chinos y japoneses son los más reacios a viajar a Europa este año.

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