Agencias y TTOO

Las reservas crecen más de un 10% pero están más de un 50% por debajo de las de 2019

Las agencias de viajes esperan que las reservas de ‘última hora’ mejoren las cifras

Publicada 22/06/2021

14:52 horas

 - Actualizada 23/06/2021

8:58 horas

Las agencias especializadas en cruceros han experimentado un aumento de las reservas del 30% respecto al verano de 2020.

Las agencias especializadas en cruceros han experimentado un aumento de las reservas del 30% respecto al verano de 2020.

Las reservas de viajes de los españoles para esta próxima temporada han aumentado más de un 10% respecto al mismo período de 2020 aunque todavía se mantienen más de un 50% por debajo de las del verano anterior a la pandemia.

Aunque el avance de la vacunación y el pasaporte europeo animan más de lo esperado los destinos de larga distancia, la encuesta que cada año realiza Acave entre sus más de 450 agencias de viajes asociadas refleja que los destinos nacionales y europeos seguirán siendo los más solicitados también este verano. El cierre al turismo de algunos destinos y las restricciones de muchos países siguen siendo las principales limitaciones para la reactivación.

Los datos confirman que este año los viajeros españoles mantendrán esta tendencia y seguiremos registrando reservas de última hora a lo largo de todo el verano.

Según la encuesta, aproximadamente un 81% de las reservas de este verano entrarán con una antelación igual o inferior a 1 mes antes de la realización del viaje.

La contratación de cruceros se retoma y los circuitos por el Mediterráneo son la opción más demandada

 De hecho, se calcula que las reservas de la categoría de ‘última hora’ (menos de 2 semanas de antelación) supondrán un 37% del total. Las agencias consultadas atribuyen la falta de antelación al miedo de los viajeros a posibles cambios de normativas o al riesgo de un cambio de las circunstancias de la pandemia como ocurrió el pasado verano.

Baleares, Canarias y Costa Mediterránea

Los destinos más demandados por los españoles para este verano son Baleares, Canarias y la Costa Mediterránea. Respecto a los destinos europeos, los más solicitados son costas e islas del Mediterráneo y más concretamente Grecia, Turquía e Italia. L

Los que se deciden por un viaje internacional se decantan principalmente por Maldivas, Costa Rica y el Caribe. Martí Sarrate, presidente de ACAVe, ha comentado que “los viajeros priorizan los destinos que facilitan la entrada a los turistas sin cuarentenas y con requisitos muy claros: certificados de vacunación, PCR negativas, etc.”.

El 90% de las agencias de viajes coinciden en afirmar que el pasaporte de vacunación europeo que facilita la libre circulación ha favorecido de forma significativa la contratación de viajes internacionales. “Sin el pasaporte europeo las cifras estarían muy lejos de las actuales”, ha puntualizado Sarrate.

Si bien el 67% de los asociados consideran que las reservas crecerán entre un 5 y 10% respecto al 2020, lo cierto es que las reservas todavía continúan muy por debajo de las cifras del 2019. Un 83% de los encuestados constatan un descenso superior al 50% respecto al 2019, indicando en la mayoría de los casos que este descenso se sitúa alrededor del 70%.

Ante esta situación y para dar respuesta a la actividad prevista para los próximos meses, el 95% de las agencias mantendrá este verano a parte de su personal en ERTE.

Los destinos más populares de los españoles

Este año, los destinos nacionales son la opción más demandada por los viajeros. Aquellos que se sitúan en las primeras posiciones son Baleares, Canarias y los destinos de Costa Mediterránea (Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana), con un 75% del total de reservas nacionales. Mientras que los destinos urbanos han tenido este verano una baja demanda, han crecido las reservas de destinos de interior y de turismo rural, muy asociados a actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, que representan cerca del 20% de las peticiones.

Oriente Próximo y Medio, África, Maldivas y el Caribe son las opciones más escogidas en larga distancia

En destinos internacionales de media distancia, los más solicitados por los viajeros, a diferencia de los veranos anteriores a la pandemia en los que claramente las capitales europeas eran la opción preferida, han sido las costas e islas del Mediterráneo, principalmente Grecia, Turquía e Italia. Este dato pone de manifiesto la clara preferencia este año por los destinos de playa y naturaleza frente a los destinos urbanos.

En lo que se refiere a los destinos de larga distancia, Oriente Próximo y Medio, África con sus safaris, Maldivas y el Caribe son las opciones más escogidas. Cabe destacar que destinos tan demandados en 2019 como los países asiáticos han tenido este año una demanda nula (a excepción de Maldivas) ya que tienen cerradas sus fronteras. Muy residuales han sido también las peticiones para viajar a Sudamérica. Estados Unidos sigue registrando un muy bajo nivel de reservas dada la prohibición vigente hasta la fecha de realizar viajes motivos turísticos.

Visitantes europeos

Las agencias de viajes receptivas constatan que el 90% de los viajeros que vendrán este verano a nuestro país serán europeos, principalmente de Francia, Alemania y Benelux. De hecho, los encuestados siguen a la espera de un cambio de circunstancias en el Reino Unido, cuyo gobierno sigue manteniendo el semáforo ámbar para España, lo que está impidiendo la contratación por parte de los grandes operadores británicos.

Otro mercado clave que se mantiene “cerrado” para España es Rusia, pero en este caso el se debe al hecho que la Agencia Europea del Medicamento no ha validado todavía la vacuna rusa Sputnik, lo que endurece los trámites de visados para los turistas de este país.

Un 81% de las reservas de este verano entrarán con una antelación igual o inferior a 1 mes

 El pasaporte de vacunación europeo que elimina la necesidad de aportar una prueba PCR, está animando las reservas de viajes entre países comunitarios. Martí Sarrate ha explicado que “para atraer turistas es clave que España transmita la imagen de destino seguro. La totalidad de las agencias consultadas considera que la medida recientemente adoptada por el Gobierno de España de abrir las fronteras a todos los visitantes extranjeros que estén vacunados favorecerá, sin duda, el aumento de las reservas”.

Las agencias especializadas en cruceros han experimentado un aumento de las reservas del 30% respecto al verano de 2020, año en el que la actividad de cruceros estuvo totalmente paralizada.

Después de 15 meses, la contratación de cruceros se retoma y los circuitos por el Mediterráneo son la opción más demandada, aunque todavía muy lejos de niveles de 2019

Viajar seguro

Un dato que refleja la encuesta y que resulta muy significativo es que este año muchos de los viajeros contratan un seguro adicional de viaje o de cancelación. Contar con todas las coberturas necesarias para viajar con seguridad y tener flexibilidad para cambios o cancelaciones es en estos momentos prioritario.

Asimismo, en estos momentos es fundamental la contratación de viajes con profesionales como son las agencias de viajes, pues además de asesorar y gestionar los viajes de los viajeros ante la complejidad de requisitos que se demandan por los diferentes Estados a la hora de viajar, son las únicas que ofrecen garantías a los viajeros, además de dar cumplimiento a una estricta normativa de viajes combinados que ofrece una gran protección a los viajeros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Arturo Lastra

23/06/2021 | 9:38 horas

#1

Tengamos un poco de confianza, al final, empresarios y trabajadores sacaremos esto adelante; mis mejores deseos para todo el sector.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar