El turismo de cruceros es, dentro del sector turístico, uno de los segmentos que mayor crecimiento ha presentado en los últimos años. España es un destino valorado de forma muy positiva por la industria internacional de cruceros, ocupando el segundo puesto en cuanto a recepción de cruceristas en Europa, que tradicionalmente ha recibido un beneficio económico considerable, con casi once millones de pasajeros anuales visitando puertos españoles antes de la crisis de la COVID-19. Asimismo, es el cuarto país emisor de cruceristas por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia.
“La industria de cruceros quiere desempeñar un papel importante para ayudar a preservar el patrimonio”
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de los cruceros para el sector turístico de España, que es uno de los que ha sufrido más los efectos de la pandemia y cuya reactivación será clave para la recuperación económica del país.
Asimismo, tienen una gran trascendencia para las agencias de viajes, por ser uno de sus productos estrella, ya que la complejidad del producto, unido a la capacidad de asesoramiento del agente, hace que las agencias sean fundamentales en la comercialización de los cruceros, acaparando un 90% de la venta total de este producto, al ser grandes conocedores de las diferentes propuestas que existen en el mercado.
Aumentar el desarrollo turístico
“Las agencias sean fundamentales en la comercialización de los cruceros, acaparando un 90% de la venta total”
En este sentido, los destinos españoles son muy atractivos por la continua innovación que hacen todos los agentes para adaptarse a las necesidades y expectativas de los viajeros.
Cabe destacar que el perfil del crucerista es el de un turista de calidad, respetuoso con el entorno y que además realiza un gasto en la ciudad que visita, contribuyendo así a la economía local de los destinos. En el último informe de CLIA de perspectivas de la industria de cruceros 2021, subraya que el gasto medio de un pasajero antes de embarcar en un destino representa unos 385 dólares y una media de 100 dólares en cada destino visitado durante el crucero.
“La aportación de la industria del crucero es muy importante para nuestra economía”
Para ello, se centran en cuatro pilares de la sostenibilidad en los destinos; gestión y gobernanza del destino; beneficios económicos para las comunidades locales; protección del patrimonio cultural, las comunidades y el bienestar de los visitantes y protección ambiental y conservación.