Cruceros

Los cruceros, un producto esencial para destinos y agencias

Alfredo Serrano, director general de CLIA España destaca que el perfil del crucerista es el de un turista de calidad, respetuoso con el entorno

Publicada 20/07/2021

8:58 horas

 - Actualizada 20/07/2021

10:47 horas

Alfredo Serrano afirma que el crucerista contribuye a la economía de los destinos.

Alfredo Serrano afirma que el crucerista contribuye a la economía de los destinos.

El turismo de cruceros es, dentro del sector turístico, uno de los segmentos que mayor crecimiento ha presentado en los últimos años. España es un destino valorado de forma muy positiva por la industria internacional de cruceros, ocupando el segundo puesto en cuanto a recepción de cruceristas en Europa, que tradicionalmente ha recibido un beneficio económico considerable, con casi once millones de pasajeros anuales visitando puertos españoles antes de la crisis de la COVID-19. Asimismo, es el cuarto país emisor de cruceristas por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia.

“La industria de cruceros quiere desempeñar un papel importante para ayudar a preservar el patrimonio”

 La aportación de la industria del crucero es muy importante para nuestra economía, ya que el volumen de negocio generado en España en 2019 fue de casi 6.000 millones de euros y da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 50.000 personas. Además, el turismo de cruceros da lugar a la promoción de otras zonas del país, incluyendo los destinos de interior.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de los cruceros para el sector turístico de España, que es uno de los que ha sufrido más los efectos de la pandemia y cuya reactivación será clave para la recuperación económica del país.

Asimismo, tienen una gran trascendencia para las agencias de viajes, por ser uno de sus productos estrella, ya que la complejidad del producto, unido a la capacidad de asesoramiento del agente, hace que las agencias sean fundamentales en la comercialización de los cruceros, acaparando un 90% de la venta total de este producto, al ser grandes conocedores de las diferentes propuestas que existen en el mercado.

Aumentar el desarrollo turístico

“Las agencias sean fundamentales en la comercialización de los cruceros, acaparando un 90% de la venta total”

 El turismo de cruceros es, además, una actividad que ha permitido aumentar el desarrollo turístico, infraestructural, social y económico, de un gran número de ciudades portuarias, como Málaga, Barcelona, Valencia o Palma, entre otras. No sólo han modificado el modelo turístico, sino también, han impulsado modificaciones y mejoras en los puertos que permitiesen la llegada de estos buques.

En este sentido, los destinos españoles son muy atractivos por la continua innovación que hacen todos los agentes para adaptarse a las necesidades y expectativas de los viajeros.

Cabe destacar que el perfil del crucerista es el de un turista de calidad, respetuoso con el entorno y que además realiza un gasto en la ciudad que visita, contribuyendo así a la economía local de los destinos. En el último informe de CLIA de perspectivas de la industria de cruceros 2021, subraya que el gasto medio de un pasajero antes de embarcar en un destino representa unos 385 dólares y una media de 100 dólares en cada destino visitado durante el crucero.

“La aportación de la industria del crucero es muy importante para nuestra economía”

 La industria de cruceros quiere desempeñar un papel importante para ayudar a preservar el patrimonio y el entorno de los destinos favoritos del mundo. Ciudades como Corfú, Heraclión o Dubrovnik se han asociado con CLIA y el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) para evaluar el estado de sostenibilidad de cada ciudad y trazar un plan de cara al futuro sobre turismo sostenible.

Para ello, se centran en cuatro pilares de la sostenibilidad en los destinos; gestión y gobernanza del destino; beneficios económicos para las comunidades locales; protección del patrimonio cultural, las comunidades y el bienestar de los visitantes y protección ambiental y conservación.

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