Alojamiento

Golpe al Imserso: Hosbec recurre los pliegos

Alega una ausencia de un estudio de costes y la exclusión de hoteles de 3 estrellas

26/07/2021

8:52 horas

Hosbec denuncia que los nuevos pliegos son un calco de los de hace dos años.

Hosbec denuncia que los nuevos pliegos son un calco de los de hace dos años.

La asociación hotelera Hosbec ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto a los pliegos del Imserso por considerar que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión 'de facto' de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios "en un escenario de inflación y costes disparado".

Según han indicado en un comunicado, Hosbec ha pedido la nulidad de las actuaciones para "subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero".

En los Viajes del Imserso, el producto del alojamiento y manutención, los hoteles, es el fundamental. "Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin hoteles que alojen a los más de 800.000 viajeros que se prevén en este próximo invierno", ha agregado.

Así se recoge además en "la memoria explicativa de los pliegos en la que se determina como pilar del programa el desarrollo del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, generando empleo y actividad económica durante la temporada baja de este sector, procurando así el mantenimiento del empleo y evitando la destrucción de contratos para el personal contratado por los establecimientos hoteleros".

Los pliegos que publicó el Imserso a principios del mes de julio son "prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años, por lo que no se justifica el retraso en la publicación hasta julio, pues no se ha incorporado ninguna novedad destacable".

Hosbec ha remarcado la ausencia de estudio de costes para "cada uno de los servicios que integran el objeto de licitación, y en especial, se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero) en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor".

Según han señalado, el sector aportó en su día el informe económico y estadístico elaborado por la Universidad de Alicante sobre los costes unitarios soportados por los establecimientos hoteleros ligados al programa de Turismo Social.

Los precios a los que tradicionalmente ha venido trabajando el programa está además muy alejado de las tarifas medias que para la temporada de invierno es la aplicada en el sector según datos del INE: 64,40 euros en la Comunitat Valenciana para una habitación doble en solo alojamiento, mientras que el Imserso ha valorado en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación, y un largo etcétera de servicios.

Exclusión de los hoteles de 3 estrellas

El segundo motivo es la exclusión 'de facto' de los hoteles de 3 estrellas de esta licitación, cuando estos hoteles son los que han soportado históricamente el programa y son los que mejor se pueden adaptar a las necesidades de este colectivo. En la valoración que se realiza, la oferta hotelera tiene un importante peso y se valora con el doble de puntos la categoría de 4 estrellas (4 puntos) sobre la categoría de 3 estrellas (2 puntos) sin ningún tipo de justificación, teniendo como efecto inmediato que solo los establecimientos hoteleros de 4 estrellas tengan posibilidades reales de participar en el programa IMSERSO.

Con ello, se pone en grave indefensión a muchos hoteles de 3 estrellas que han venido participando históricamente en el programa y que se ven ahora excluidos de la contratación de los posibles licitadores porque su producto, supuestamente, no es idóneo para configurar una oferta ganadora. 

Los hoteles de 3 estrellas que no puedan participar, y en especial sus trabajadores, van a quedar en una clara situación de desamparo y de discriminación respecto al tratamiento de otros servicios sobre los que se produce una sucesión de concesionario. Hemos realizado un primer cálculo que nos indica que unos 6.000 trabajadores pueden quedar afectados por este criterio ‘elitista’, quedando afectados sus contratos de trabajo por EREs, transformaciones de fijos a fijos discontinuos, con una reducción de la calidad del empleo y de la sostenibilidad social y laboral.  Justamente lo contrario a los objetivos del programa y a muchos planteamientos del Gobierno de España. 

Los niveles de satisfacción (+90%), de fidelidad y de felicidad de los turistas que han venido viajando con el Imserso históricamente indican que no hay ningún problema de calidad con la planta hotelera de 3 estrellas. Más bien todo lo contrario.

Además, las clasificaciones por estrellas son una competencia de la autoridad turística autonómica, y podrían encontrarse sensibles diferencias entre hoteles de 4 estrellas de una autonomía a otra, o que un hotel de 3 estrellas en una Comunidad ofrezca más servicios que uno de 4 en otra diferente.

El tercer motivo es las dos anualidades de prórroga que se prevén sin ningún tipo de revisión económica: ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en los ejercicios 22/23 y 23/24. Esta falta de previsión de actualización de precios vuelve a chocar nuevamente con la ausencia de estudios de coste serios y rigurosos: en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico. 


Las posibilidad de ejecutar una prórroga es, además, una potestad exclusiva de la Administración, siendo de obligado cumplimiento para el resto de operadores del programa. 

 




@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

ANA B

26/07/2021 | 12:22 horas

#2

Pues sí, Ernest.
Por mucha razón que tengan en muchas de las cuestiones que plantean, no tiene sentido decir que son los únicos imprescindibles y por ello deben cobrar más.
No sé, no veo a los clientes haciendo cola delante de los hoteles para hacer las reservas de todo el año en 3 días...
Por otro lado, el sector hotelero me da envidia sana, pues las revindicaciones de las agencias de viajes de recibir una compensación digna por nuestro trabajo nunca llega a buen puerto.

Ernest

26/07/2021 | 11:11 horas

#1

pues miren yo le diria a Hosbec, que me parece muy bien que reclame "la exclusión 'de facto' de los hoteles de 3 estrellas" pero tambien le diria que no pisotee a los demas "Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin hoteles" .miren es muy facil mirar por uno mismo, cada dia me siento mas avergonzado de pertenecer a un gremio (Turismo) por la poca mentalidad de colaboracion y el egoismo de algunos con otros, les recuerdo que cuando no habia internet la mayoria de estos hoteles vivian de las agencias, y ahora nos pegan cada patada que no dejara agencia en pie, hay que aprender mas de als empresas de bebidas que para intentar salir de la crisis no van a cargarse al colaborador sino que les ayudan a salir de ella... YA ESTOY MAS QUE HARTO DE LA POLITICA DE YO SALDRE ADELANTE AUNQUE ME CARGUE A TODO DIOS....

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar