Transporte

Tobias Zisik: “Las agencias necesitarían un mayor apoyo por parte del Gobierno”

Considera que la adquisición de Europcar por parte de Volkswagen es una noticia “francamente positiva” porque se unen “dos empresas muy potentes que apuestan por un modelo de movilidad”

Publicada 28/09/2021

8:44 horas

 - Actualizada 28/09/2021

15:21 horas

Diego Montes

Tobias Zisik hace hincapié en la importancia que tendrá el coche conectado en el futuro.

Tobias Zisik hace hincapié en la importancia que tendrá el coche conectado en el futuro.

El director general de Europcar Mobility Group España, Tobias Zisik, hace balance de la temporada de verano en la revista AGENTTRAVEL y valora el papel de las agencias, un sector que cree que “necesitaría un mayor apoyo por parte del Gobierno”.

¿Qué valoración hace de la temporada de verano de Europcar?
El verano ha ido razonablemente bien, pero todavía no se puede comparar con 2019. Hemos visto dos mundos: el del turismo doméstico, que ha ido muy fuerte y probablemente a niveles previos a la pandemia o por encima, y el internacional, que no ha estado en el nivel que nos hubiese gustado. Si observamos los datos de llegadas de viajeros, llevamos un 55% menos que en 2019, aunque un 80% más que el año pasado. Nosotros trabajamos mucho con el cliente internacional y había mucha confusión; el pasaporte COVID no acababa de funcionar, y el mercado inglés ha ido a la baja, entre otras cosas, por el semáforo. Lo que hemos visto en el mercado, es también lo que nosotros hemos vivido. Muy buen doméstico, mucha demanda de cliente nacional y el internacional, matizado. Las islas han funcionado bien, en Baleares, en función del mercado alemán. En verano ha habido poca flota porque el sector se ha ajustado mucho y el precio se ha visto al alza.

¿Qué previsiones tienen para los próximos meses?
Si no hay variantes relacionadas con la COVID-19, las perspectivas son positivas. Estamos entrando en una etapa de estabilidad. Estaremos lejos de los niveles de 2019, pero depende de la recuperación del corporativo. Soy bastante optimista, hemos pasado lo peor. Hay que ver en qué momento los fabricantes de coches vuelven a producir porque ahora están sufriendo mucho con la escasez de semiconductores y eso va a determinar hasta qué punto podemos asegurar nuestra oferta.

Recientemente, Volkswagen ha llegado a un acuerdo para adquirir Europcar por 3.000 millones. ¿Qué importancia tiene esta operación para la compañía?
Tiene muchísima importancia. Se trata de un consorcio de tres socios, de los cuales Volkswagen es el mayoritario, que han hecho una oferta pública de 50 céntimos por acción, que ya tiene la respuesta del 66% de los accionistas actuales. Por lo tanto, tenemos un apoyo del Consejo. Está en fase de oferta, que terminará previsiblemente entre el final de este año y el principio de 2022, y ahí veremos el impacto operativo. Creo que es una muy buena noticia para el grupo porque se unen dos empresas muy potentes que apuestan por un modelo de movilidad y es francamente positivo.

¿Cuáles han sido los productos o servicios de la compañía más solicitados por los viajeros este verano?
Una cosa que hemos notado es que la tecnología ha funcionado mejor. Por ejemplo, el producto ‘key and go’ en Goldcar, que ofrece la entrega de la llave en un kiosco sin pasar por el mostrador. También ha destacado el negocio de las furgonetas y el ‘carsharing’ ha salido de la pandemia fortalecido. Ubeeqo se ha visto como una muy buena alternativa segura al transporte público.

“El verano ha ido razonablemente bien, pero todavía no se puede comparar con 2019”

¿Qué novedades tiene Europcar en sus diferentes áreas de negocio?
En el corporativo, estamos empujando el renting flexible, todo lo que es ‘mid-term’. En la parte de Goldcar estamos centrados en ‘key and go’ y en Ubeeqo hemos simplificado la tarificación de paquetes y estamos intentando volver a conectar con las agencias y todos nuestros canales para intentar llevarles a la parte más digital.

¿En qué punto se encuentra el proceso de digitalización de Europcar?
Seguimos con los planes de 2020, que con la crisis han tenido que parar un poco. Uno es el coche conectado. Hemos llegado a un acuerdo con Geotab y en España estamos conectando toda nuestra flota de furgonetas y continuaremos con este proceso paulatinamente. Es la clave para la digitalización porque te da información sobre el consumo, el combustible o, incluso, posibles accidentes. Estamos modificando el modelo de oficinas a través del ‘contactless’: una experiencia rápida sin pasar por el mostrador. Además, en el ‘carsharing’, el acceso es digital y está creciendo.

En abril se aliaron con Free2Move para tener acceso a datos sobre vehículos. ¿Qué uso le están dando?
Es un acuerdo a nivel grupo que todavía no hemos implantado en España. En la conectividad puedes trabajar directamente con el fabricante, porque muchos coches vienen con su propia conectividad y dispositivos, o puedes hacerlo, por ejemplo, a través de GeoTab: introduces un dispositivo que te da los datos. En lo que hemos avanzado es en que el propio vehículo te dé la información. A medida que vayamos progresivamente conectando la flota, podremos tener esa información.

¿Qué importancia cree que tendrán en el futuro herramientas como el Big Data?
Para mí lo más importante es el usuario porque debe cambiar su experiencia. Es posible solucionar muchas experiencias negativas, por ejemplo, con el combustible y el kilometraje. Con el coche conectado no hay discusión sobre si el vehículo se ha devuelto lleno o no, e igual con el kilometraje.
Va a ser todo mucho más fácil. Hay que buscar el equilibrio entre la privacidad del cliente y lo que nosotros podemos hacer. Ahora mismo, nosotros no accedemos de forma individual a los datos, solo lo hacemos en caso de accidente para ayudar.

“Nos hemos marcado como objetivo contar con un tercio de la flota sostenible en 2023”

¿Qué medidas están emprendiendo en materia de sostenibilidad?
Nuestro reto es el cliente porque a nivel de oferta tenemos la sostenibilidad asumida. Contamos con un 7% de nuestra flota eco –híbrido, híbrido enchufable y eléctrico– y ahora tenemos que ver cómo la ofrecemos y conseguimos que el cliente alquile estos vehículos. Aquí nos encontramos con problemas como la infraestructura o el precio, pero estamos avanzando bastante. El objetivo es llegar a un tercio de la flota sostenible en 2023. Por otro lado, a final del año el 90% de la flota de Ubeeqo será eco.

¿Han notado un incremento de las inversiones de las administraciones en infraestructuras para la flota eléctrica?
Hasta ahora, no se ha avanzado mucho en este sentido. Aena y Adif tienen planes y se están moviendo, pero a un ritmo lento. Existe una oportunidad con los fondos europeos y espero que la Administración los utilice para invertir en la estructura de recarga.

¿Cómo evoluciona el mercado de alquiler de coches corporativo y qué novedades tienen en esta área?
En el corporativo contamos con dos áreas: el ‘mid term’ y el Business Travel. El primero no ha caído, es el que mejor ha aguantado la crisis. Con el segundo éramos bastante más negativos antes de verano que ahora porque hemos visto una cierta mejora. Creemos que no se va a recuperar a niveles de 2019 en mucho tiempo, pero va mejor de lo que inicialmente estimábamos.

¿Cómo definiría su relación con las agencias de viajes?
Sigue igual. La pandemia me ha servido para reforzar mi admiración por el sector. Las agencias han sufrido y siguen sufriendo y su resiliencia y la manera de enfrentarse a la crisis me ha impresionado. Es un sector que necesitaría más apoyo por parte del Gobierno. Hemos tenido muy buena relación y siguen siendo muy importantes.

ASÍ ES...
¿Un destino que le gustaría visitar?
La Costa Oeste de EE UU.
¿Un hobbie que practica?
Me he aficionado a la bici de montaña.
¿Un libro que recomendaría?
El gran mar, de David Abulafia. 
¿La última película que ha visto?
Philadelphia, de Jonathan Demme.
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