Agencias y TTOO

Agencias, consolidadores y GDS, descontentos con IATA por sus malas prácticas

La necesidad de regular internacionalmente el pasaporte COVID, clave para la recuperación

Publicada 19/11/2021

8:55 horas

 - Actualizada 19/11/2021

11:42 horas

Mario Sanz

De izq a dcha: Jorge Zamora, Rubén Fernández, Irene Alamán, Manuel López, Endika Ormaeche y Jon Arriaga.

De izq a dcha: Jorge Zamora, Rubén Fernández, Irene Alamán, Manuel López, Endika Ormaeche y Jon Arriaga.

IATA ha centrado las críticas de todos los ponentes presentes en la mesa organizada en el II Foro Dual de UNAV por las declaraciones que lanzó sobre el comportamiento que está ha tenido con los agentes.

El debate se centró en la adaptación a la forma de trabajar en la nueva normalidad de las compañías aéreas contó con la participación de representantes del sector turístico: Jorge Zamora, CEO en Servivuelo; Rubén Fernández, director general de retail de Cógeloalvuelo; Irene Alamán, directora adjunta del Grupo VDT; Jon Arriaga, presidente de Haiku Vuela y Endika Ormaeche, director general de TDCS by Travelport.

Manuel López, CEO del grupo InterMundial, ha ejercido como moderador y ha introducido el asunto de las declaraciones de IATA que ha copado gran parte de las intervenciones de los ponentes.

“Ninguna aerolínea ha cumplido la ley de manera estricta sobre las devoluciones”, ha asegurado Jorge Zamora dejando clara su disconformidad con las declaraciones de IATA en las que aplaudían el buen hacer de la asociación.

En esta misma línea se han mostrado el resto de participantes de la ponencia. “Son unas declaraciones irresponsables porque no son ciertas. IATA no ha asumido sus responsabilidades”, ha apuntado Rubén Fernández que no ha dudado en señalar que “todos han sido muy empáticos con las aerolíneas pero no ha sido así con las agencias”. Jon Arriaga ha señalado el papel del lobby aéro durante la pandemia: “IATA durante la época COVID ha desaparecido. Se ha lavado las manos con el tema”.

“Ha habido gente de las agencias que ha puesto su patrimonio personal para hacer frente a las devoluciones y hacerlo bien”, apuntaba el director general de Cógeloalvuelo.

Irene Alamán ha indicado que “unas aerolíneas han realizado unas acciones de una manera y otras de otra” mientras incidía en que lo que ha faltado es “unidad en todos los aspectos” y que finalmente esto ha acabado por repercutir sobre clientes y agencias.

Desde TDCS by Travelport, Endika Ormaeche, ha incidido en que algunas compañías sí que han hecho reembolsos y ha expresado el “hartazgo” que las pequeñas empresas tienen con IATA, que las está llevado a dejar la asociación.

Pasaporte COVID y previsiones

Otro de los asuntos que López ha puesto sobre la mesa ha sido el pasaporte COVID. Fernández ha pedido claridad en cuanto al visado y ha pedido a los miembros de la UE “que se pongan de acuerdo” a la hora de aplicarlo puesto que “cuanto más tardemos y más gris este la situación en cuanto a documentación, más nos va a costar recuperarnos”.

Por su parte, Ormaeche ha aludido a las ventajas del pasaporte COVID, para aseverar después que supone un hándicap para muchos por la manera en que este se está aplicando.

En cuanto a las expectativas que tiene el sector de cara a la temporada de otoño-invierno, los directivos se han mostrado optimistas. Aunque Zamora ha apuntado al miedo que muchos clientes tienen por los bloqueos en los países que aumentan los contagios, considera que “La gente tiene ganas de viajar y como ha ahorrado con las restricciones, tiene más dinero que gastar”.

El director general de retail de Cógeloalvuelo también se ha mostrado expectante y asegura que “los dos o tres meses siguientes serán clave para ver cómo evolucionará el mercado”.

Por su parte, Alamán ha aludido a los buenos datos de su sector que está “cerca de los valores del 2019”.

Por último, mientras Ormaeche advierte que “todavía hay muchos países cerrados por las restricciones” y reconoce que existe “mucha incertidumbre por cómo se va a abrir el mercado asiático”, mientras que Jon Arriaga alude al “incremento del tema aéreo”.

 

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1 COMENTARIOS

David

19/11/2021 | 11:09 horas

#1

No deja de ser paradójico que un debate sobre lo mal que lo ha hecho IATA durante la pandemia, lo modere el CEO de Intrmundial.... debería darle vergüenza.....
Y no puedo entender que asociaciones como UNAV o CEAV, que se supone que deberían defender nuestros intereses, sigan contando con Intermundial como socio preferente. Está claro que debe haber prebendas en las altas esferas, porque si fuera por como se han portado con las agencias....

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