Economía y Tendencias

Los viajes recuperarán el ritmo en 2022, aunque de forma más flexible y segura

Según el estudio, elaborado por Booking, conectar con la comunidad local será una prioridad

Publicada 13/12/2021

8:50 horas

 - Actualizada 13/12/2021

10:10 horas

Otra de las claves será la flexibilidad, ya que el 71% de los viajeros buscará sin tener un itinerario definido y dispuesto a ser modificado.

Otra de las claves será la flexibilidad, ya que el 71% de los viajeros buscará sin tener un itinerario definido y dispuesto a ser modificado.

Las ganas de viajar están más presentes que nunca. Tanto que parece que los viajes recuperarán el ritmo en 2022, ya que el interés de los viajeros por volver a salir se ha duplicado desde el pasado año, que estuvo plagado de restricciones, según un estudio elaborado por Booking, que asegura que disfrutar de cada momento será un sello distintivo de los viajes en 2022, que buscarán ser más flexibles y seguros.

El próximo año casi tres cuartas partes de los viajeros (73%) se muestran dispuestos a salir de vacaciones, si el presupuesto se lo permite, en cualquier posibilidad que surja. Y para el 45% que ha estado ahorrando al no hacer grandes viajes desde que comenzó la pandemia, el dinero no será un problema para viajar en 2022.

Más de dos tercios (65%) tienen una mentalidad más abierta a diferentes tipos de vacaciones que antes de la pandemia y al 70% no les importará adónde ir de vacaciones siempre que sea el tipo de viaje que quieren, simplemente estarán felices de poder estar lejos de casa.

Tras más de un año con restricciones de viajes en constante evolución, los importantes beneficios que éstos tienen sobre la salud y bienestar ahora se reconocen claramente. Más de tres cuartas partes de los viajeros españoles encuestados (82%) aseguran que el viajar contribuye a su bienestar mental y emocional, más que otras formas de descanso y relajación.

Casi dos tercios (64%) de quienes participaron en el estudio afirmaron que no se dieron cuenta de la importancia que los viajes tenían en su bienestar hasta que no pudieron hacerlos, y el 81% indicó que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.

Y es que para más de una cuarta parte de los españoles (28%), salir de su zona de confort es la clave para recargar pilas al viajar. De ese 28%, dos tercios (64%) dicen que estar en un lugar con un paisaje diferente al de siempre les ayuda a recargarse de energía, mientras que para casi la mitad (47%) se trata de experimentar una nueva forma de vivir. Para otras personas, probar nuevas cocinas (56%) u oír un nuevo idioma (25%) es lo que les ayuda a sentir esa sensación de rejuvenecimiento.

Por todo ello los españoles intentarán el próximo año mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal. Así las vacaciones estarán totalmente exentas de trabajo para tres cuartas partes de la gente (74%) en 2022, lo que no siempre sucedió en 2021.

A pesar de la flexibilidad de trabajar en remoto, el 68% de las personas preferiría pasar menos tiempo de vacaciones si eso significara que pueden desconectar por completo del trabajo.

Los viajeros tienen muchas ganas de volver a viajar y experimentar la ilusión y la anticipación previa al viaje (21%). Para el 74% de las personas viajar es más placentero cuando el desplazamiento se vive como parte integral del viaje.

Así placeres sencillos, como notar el sol en la piel (80%) o contemplar una masa de agua de cualquier tipo (80%), les mejora el humor al instante.

Recuperación de los viajes locales

Según el estudio elaborado por Booking, en 2022 crecerá el deseo de conectar con la comunidad local también en las vacaciones y asegurar que el impacto en los lugares y personas que visitamos sea positivo.

Más de la mitad de las personas (65%) están de acuerdo en que es importante que su viaje sea beneficioso para la comunidad del destino, y el 55% agradecería una app o sitio web con recomendaciones sobre destinos donde un aumento en el turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local.

Además, el 72% desearía que el dinero que gasten al viajar repercuta en la comunidad local y el 76% le gustaría tener experiencias auténticas que sean representativas de la cultura del lugar.

Y es que las próximas vacaciones puede suponer una oportunidad para abrirse y establecer nuevas conexiones. Unos dos tercios (60%) quieren conocer gente nueva mientras están fuera, así que es de esperar que quienes viajen aprovechen las vacaciones para expandir sus círculos sociales habituales.

Asimismo, el 64% de quienes participaron en el estudio esperan socializar mientras están de vacaciones y el 48% quieren quedarse en un lugar cerca de muchas opciones de ocio nocturno para poder conocer a gente nueva.

Flexibilidad y seguridad

Una de las características más buscadas en los viajes para el próximo año será la flexiblidad. Así, el 71% viajará de forma flexible sin tener un itinerario planificado lleno de actividades.

La industria de los viajes en general continuará priorizando la flexibilidad, ya que no perder dinero (41%), poder cancelar (37%) y poder reprogramar sin cargos (25%) como prioridades más importantes.

En 2022, la tecnología desempeñará un papel clave en términos de espontaneidad, ya que ofrece más opciones para reservar sobre la marcha y flexibilidad para adaptar los planes y llegar adónde te lleve la aventura.

La incertidumbre seguirá siendo una constante en los viajes en 2022 aunque casi dos tercios de los viajeros (57%) aseguran que la tecnología les ayuda a aliviar los posibles imprevistos de última hora que puedan surgir.

Los viajeros quieren viajar a sitios seguros y para ellos les gustaría contar con un servicio que pudiera predecir a qué países es seguro viajar (70%), incluso con meses de anticipación, o sugerir automáticamente destinos a los que es fácil viajar ahora en función de los requisitos actuales de la COVID-19 de su país y del destino (64%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar