Agencias y TTOO

La concentración del sector y la tecnología, el futuro de las agencias de viajes

Soltour Travel Partners organizó una mesa redonda en la que se analizó la situación actual, cómo se ha trabajado este tiempo y el futuro que encontrarán en 2030

Publicada 21/01/2022

9:02 horas

 - Actualizada 21/01/2022

9:27 horas

Manuel Campillo

Garrido remarcó la resistencia del sector, García la relevancia de la tecnología y Gómez la necesidad de apoyo entre agencias de viajes.

Garrido remarcó la resistencia del sector, García la relevancia de la tecnología y Gómez la necesidad de apoyo entre agencias de viajes.

La esperanza en la recuperación basada en datos reales, la necesidad de colaboración y asociación entre agencias y la revolución tecnológica, siempre pensada en el cliente y en agilizar procesos superfluos para la experiencia, son las claves del futuro de las agencias de viaje, tal y como se desprende de la mesa redonda sobre las agencias de viajes del primer Summit organizado por Soltour Travel Partners en el marco de Fitur.

En este un encuentro de profesionales, ideado para dotar de valor a los agentes, han participado Carlos Garrido, presidente de CEAV, Santos García, director general en Nego y Sergio Gómez, director comercial de Eroski Viajes. Todos ellos moderados por Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners. En el transcurso de la misma, todos los participantes constataron la esperanza en la recuperación basada en datos reales, en la necesidad de colaboración y asociación entre agencias y la revolución tecnológica, siempre pensada en el cliente y en agilizar procesos superfluos para la experiencia.

Garrido reveló su preocupación ante la situación actual, recordando que 2021 se cerró por haber “llegado al 50%” de la facturación, y se encuentran ante un 2022 en el que la “esperanza” ha llegado al sector “Los destinos ya están preparados y las agencias también. Los agentes son indispensables en la recuperación, y su importancia ha quedado patente en la crisis”, recordó.

Y es que la crisis, incluso, ha cambiado la manera en la que los clientes interactúan con las propias agencias de viajes, tal y como aseguró Gómez. “De las reservas que gestionamos ya, la mitad no empiezan en una oficina física. El cliente elige cuándo, cómo y de qué forma se quiere relacionar con nosotros y debemos de estar a la altura”, comentó durante el encuentro.

Y es que, para García, “esta crisis va a cambiar muchísimas cosas”, y no solo en las agencias, sino en nuevas oportunidades de negocio para el sector. “Nos vamos a encontrar que trabaje su jornada completa en tres días a la semana. Por ello, queremos gestionar más tiempo de ocio y la gente va a tener dos meses y medio de vacaciones. Esto provocará un cambio de producto y debemos estar atentos a estas nuevas oportunidades”, remarcó.

Dentro del sector, en este momento, la unidad se ha convertido en elemento fundamental para la supervivencia de las agencias de viajes, especialmente de las pequeñas y medianas, aquellas que no cuentan con una gran infraestructura y apoyo detrás. “Recomiendo al sector realizar alianzas, hacer lobby, trabajar conjuntamente y compartir conocimiento. No somos competencia, nos tenemos que apoyar. La solidaridad se ve ahora más que nunca”, afirmó el director comercial de Eroski Viajes.

Pero este apoyo y unión vendrá seguido de fusiones y más contracción del sector, como vaticinó Sergio Gómez. “La concentración es una necesidad, se está reorganizando el sector. Es una oportunidad al mismo tiempo para sacar lo mejor y que los grupos se centren en el cliente y la tecnología a su servicio”, y recomendó también a los pequeños negocios que también hicieran piña para sacar adelante sus agencias. “Hay que apoyarse entre nosotros y cada uno encontrará su lugar”, señaló.

Con el horizonte puesto ya en el 2030, la tecnología va a ser la herramienta clave diferencial que seguirá dotando de valor al sector, tal y como recordó el director general en Nego. “Lo determinante será encontrar la tecnología adecuada para cada estructura. El conocimiento digital en el sector es muy pequeño, especialmente en las agencias independientes, y la digitalización ayuda a procesar todas aquellas acciones superfluas para el cliente. La esencia de la profesión no se perderá y tendrá un valor aún más importante”, comentó.

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1 COMENTARIOS

Antonio Gurrión

22/01/2022 | 10:32 horas

#1

Y mientras tanto el "presi" llegando a acuerdos con los diferentes Países que le gustan o le quedan por visitar para ir por la patilla de viajecito. A TOPE CON LAS AGENCIAS!!!!!!!!!

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