Aerolíneas

Riadh Farhat: “Sin los agentes de viajes no somos nadie”

El director de Tunisair para España y Portugal se muestra optimista con la evolución de la demanda

Publicada 28/01/2022

8:59 horas

 - Actualizada 28/01/2022

10:30 horas

Mario Sanz

La compañía está renovando parte de su flota con la adquisición de nuevos aviones.

La compañía está renovando parte de su flota con la adquisición de nuevos aviones.

En la aerolínea Tunisair se muestran esperanzados con la evolución de la demanda para este 2022. El director de Tunisair para España y Portugal, Riadh Farhat, ha explicado a AGENTTRAVEL los objetivos de la compañía, las novedades que ofrece, las conexiones con las que cuenta o la buena relación que mantiene con agencias y turoperadores.

Ha asumido su cargo recientemente ¿Qué objetivos se ha marcado desde su nuevo puesto?
He tomado posesión de mi cargo hace pocos meses, justo al inicio de la reactivación de la demanda después del COVID-19. A medida que esta iba comenzando nos hemos adaptado a las necesidades del mercado. Al principio realizamos vuelos triangulares con Madrid y Barcelona para ofrecer una capacidad desde las dos ciudades. Después hemos ido notando que hay una mayor demanda, especialmente peticiones de grupos desde la capital, por lo que decidimos optar por separar esa programación en invierno, implantando dos vuelos desde Madrid y uno desde Barcelona.

De cara al verano, y siempre en función de la demanda, los vuelos pasarían a ser cinco, tres enlazando Barcelona y dos con salida desde Madrid. En ambos casos los vuelos serán hacia Túnez capital. Antes de la COVID éramos líderes en el mercado con 10 vuelos semanales, cinco desde Madrid y cinco desde Barcelona, y con esta operativa satisfacíamos la demanda de nuestros clientes captando diferentes segmentos de clientela interesados en el destino a lo largo del año.

¿Qué balance hacen del pasado año y qué previsiones tienen para 2022?
El año 2021 es un año difícil de valorar ya que hemos operado solo durante siete meses. Desde que retomamos nuestra operativa en julio, hemos ido viendo cómo iba evolucionando la demanda. Al principio ha sido relativamente tímida, pero progresivamente ha ido aumentando y poco a poco hemos notado más demanda tanto desde España hacia Túnez como al revés, así como algunos grupos que se desplazaron por turismo. Esto nos ha dado cierto optimismo de cara al funcionamiento de la demanda para las próximas temporadas.

Todavía no hemos recuperado la actividad previa a la COVID-19 pero sí estamos notando un aumento consolidado pero progresivo. Tenemos buenas perspectivas después de las reuniones mantenidas con nuestros partners en la feria, de hecho, ya hay un turoperador que comercializa el destino Túnez y que nos ha pedido dos vuelos chárter, lo cual nos hace ser un poco más optimistas para el 2022.

Una de las prioridades de la aerolínea es fomentar la demanda hacia el destino ¿Qué acciones vais a llevar a cabo en este sentido?
Desde que tomé posesión de mi cargo, he apoyado a un nuevo turoperador que cree en el potencial del destino y ha iniciado su comercialización. Le brindamos nuestro apoyo para la organización de un viaje de familiarización destinado a directores de agencias de viajes que pudo celebrarse también gracias a la colaboración de la oficina de Turismo y la de su receptivo. Es el primer fam trip que se celebra después de tanto tiempo debido al parón provocado por la pandemia. Se realizó en noviembre y ha sido un éxito total, a tal punto que los agentes que participaron en el fam trip no tardaron en manifestar su interés en vender el destino a diferentes segmentos de clientela.

De cara al turismo MICE, sabemos que la pandemia frenó este segmento, pero quisimos aprovechar en Fitur para apostar, con la ayuda de nuestros partners especializados, por reactivarlo mediante acciones promocionales adaptadas, así como viajes de prospección dirigidos a los gestores de viajes corporativos.

¿Qué novedades tiene en cuanto a conexiones con España?
Sin duda, las conexiones que estamos ofreciendo están condicionadas por la demanda actual. La operativa de vuelos regulares que tenemos en este momento se concentra en los tres que operamos hasta finales de marzo 2022, los cuales pasarían a cinco a partir de la temporada de verano IATA.

En el caso de la demanda para vuelos chárter, cualquier solicitud que nos vaya llegando, la vamos a tratar con las mejores condiciones posibles para concretarla. Durante estas jornadas de Fitur hemos tenido una petición de vuelos chárter para conectar con Djerba y con Tozeur, la cual se concretará después de la feria. También tenemos otras peticiones de vuelos chárter para estudiantes para el mes de junio y ojalá se reactive el interés para viajar al destino y nos vayan llegando más solicitudes.

En años anteriores y gracias a la profesionalidad de nuestros clientes más fieles, hemos llegado a ofrecer vuelos chárters desde 17 ciudades, por lo que tenemos la capacidad de hacerlo y el potencial existe. Solo hay que ponerse las pilas y el interés para buscarlo, reactivarlo y recuperarlo.

¿Con qué flota cuentan? ¿Se va a ampliar?
La flota que teníamos antes contaba con 28 aviones, pero la intención es ir rejuveneciéndola para conseguir reducir el promedio de antigüedad y para que fuera homogénea. De hecho, hemos apartado unos cuantos aviones y actualmente estamos operando con 18 aparatos.

La compañía ha decidido renovar parte de su flota con la adquisición de cinco nuevos aviones. Estas nuevas adquisiciones nos van a permitir reducir los gastos de la compañía al contar con una aeronave más moderna y poder ofrecer así vuelos eficientes en las mejores condiciones. Los cinco nuevos aviones son del modelo A320 Neo, que consumen menos combustible y tienen buenos rendimientos. El primero lo hemos recibido en diciembre de 2021. Para los cuatro aviones restantes, tres están pautados para 2022 (febrero, junio y septiembre) y el cuarto para 2023 (febrero).

¿Cuál es el principal valor añadido que tiene la compañía?
Nuestro principal valor añadido es la fiabilidad que ofrecemos. Somos la compañía de bandera del país con 73 años de existencia. Somos mayores, pero la edad nos otorga experiencia, confianza y seguridad. Tenemos fama de tener los mejores pilotos del mundo ya que siempre apostamos por la formación del personal navegante.

Su peso en la economía y su presencia internacional hacen de la compañía un barómetro de la actividad aérea y un escaparate abierto al mundo. Antes de la pandemia operaba en más de 100 aeropuertos internacionales. En la actualidad, la aerolínea enlaza con 50 destinos, repartidos en 28 países (45% en Europa) y quiere desarrollar sus rutas y su presencia en el continente africano.

¿Qué relación tienen con las agencias de viajes?
Tanto los turoperdores emisores que pertenecen a grandes holdings, como las pequeñas y medianas empresas de viajes generalistas o especializadas y la red de distribución, son nuestros principales partners y compañeros de viaje en nuestro sector de actividad. Sin ellos difícilmente podemos realizar nuestros objetivos de ofrecer una mayor conexión aérea entre España y Túnez y reconquistar los turistas españoles y tunecinos. Siempre estamos con las puertas abiertas para escuchar sus necesidades. Permanecer en el mercado español tantos años es debido a esa buena relación. Estamos ahí para cualquier agente de viajes o turoperador que necesite de nuestros servicios.

Intentamos reforzar esa relación ofreciendo flexibilidad y ofertando nuestros vuelos a través de distintas tarifas adaptadas a cada segmento de clientela que tengan (estudiantes, MICE, Seniors, etc...).

¿Qué valoración hacen de la feria?
Queremos felicitar a los organizadores de Fitur por haber decido celebrar la feria y mantenerla en el calendario de Ifema. Hemos notado las ganas de retomar la actividad turística y aérea, que son los dos sectores más afectados por la COVID-19. Se percibe interés, se perciben ganas y se percibe optimismo por esa reactivación de la demanda, la gente quiere empezar a trabajar como antes. Los primeros días hemos notado ese optimismo y mucho interés por parte de los turoperadores en reactivar la demanda y reactivar el destino.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Un gran optimismo.
En su maleta nunca falta...
El cepillo de dientes.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Gobernar mi país.
¿Su comida internacional favorita?
La paella.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Antonio Banderas.
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