Alojamiento

Las reservas hoteleras en España superan en invierno por primera vez los niveles de 2019

La mayor parte de ellas procede de viajeros internacionales

Publicada 24/02/2022

8:53 horas

 - Actualizada 24/02/2022

9:50 horas

Gráfico: Isabel Mexía

 Estos datos reflejan tanto la fortaleza de España como destino de invierno, según Siteminder.

Estos datos reflejan tanto la fortaleza de España como destino de invierno, según Siteminder.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, las reservas hoteleras realizadas este invierno en España superan en un 107,56% las registradas en 2019, según datos extraídos del World Hotel Index de SiteMinder.

Según la plataforma de comercio hotelero abierto, estas cifras principalmente son el resultado del fuerte crecimiento de las reservas hoteleras en las últimas semanas, ya que el 23 de diciembre de 2021 la cifra en España se situaba solo al 73,16% de los niveles de 2019.

SiteMinder ha destacado que este importante aumento demuestra la fortaleza de la industria hotelera española, en la que se constata una recuperación importante después del parón causado por la variante ómicron y de los vaivenes del mercado durante todo el pasado año, derivados también de la situación epidemiológica.

La mayor parte de las reservas hoteleras realizadas en lo que va de febrero proceden de viajeros internacionales, con un 52,84%, una cifra que supera la de finales del año pasado, cuando eran del 44,56%, y también las de huéspedes internacionales registrada en enero de 2020 (48,43%) y febrero de 2020 (45,72%), antes de la desaceleración mundial de los viajes.

De todas las reservas realizadas en hoteles españoles durante las dos últimas semanas, el 18,62% es para disfrutar antes de finales de febrero, el 29,9% para marzo, el 18,14% para abril –Semana Santa–, el 9,9% para mayo y el 21,48% para verano.

La directora para España de SiteMinder, Sara Padrosa, ha destacado que estos datos reflejan tanto la fortaleza de España como destino de invierno, como un alejamiento de las reservas de último minuto que hemos visto en los dos últimos años.

Diversificación de la oferta turística

La distribución geográfica también muestra la diversificación de la oferta turística del territorio español, que incluye tanto viajes urbanos como rurales y de playa.

Los hoteles de Barcelona registran el 118,77% de las cifras de 2019, mientras que en Sevilla la cifra es del 105,08%, en Málaga del 101,92%, en Valencia del 101,49% y en Madrid del 93,44%.

En este sentido, Padrosa ha afirmado que estas cifras son una confirmación más de que la recuperación de la industria hotelera española no se limita a una temporada o a un destino concreto, sino que tiene una fortaleza sostenida en el tiempo.

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