Destinos

Inclusividad: el gran reto del “turismo para todos”

Los destinos españoles trabajan eliminando barreras para que cualquier persona, con independencia de su condición, pueda disfrutar de la experiencia turística

31/03/2022

9:09 horas

Manuel Campillo

Según TUR4all, el 9% de los españoles tienen alguna discapacidad.

Según TUR4all, el 9% de los españoles tienen alguna discapacidad.

La inclusividad se ha convertido en una de las tendencias turísticas de la década. Según los datos de la plataforma TUR4all, el 9% de los españoles tienen alguna discapacidad y en Europa más de 138 millones de personas cuentan con necesidades de accesibilidad. Además, en 2066 el 34,6% de los españoles serán de la tercera edad.

En el lado económico, el turismo inclusivo genera una facturación bruta de 786 millones de euros, un 2,75% del PIB total de la Unión Europea, porque este tipo de turista gasta, de media, un 28% más que el resto. Además, reduce la estacionalidad y repite establecimiento cuando se encuentra cómodo.

A pesar de su gran impacto, a día de hoy solo el 9,2% de las instalaciones y servicios turísticos de la Unión Europea tiene algún nivel de accesibilidad. Por ello, cada vez cobra más importancia hacer inclusivos los destinos, aumentando la oferta y permitiendo a cualquier persona disfrutar de la experiencia turística. Porque el turismo inclusivo es aquel que permite la igualdad de oportunidades para todas las personas al desarrollar la totalidad de las acciones y actividades que supone el turismo, y que las pueda hacer de forma segura, cómoda, autónoma y normalizada.

Como asegura Miguel Carrasco Hernández, director de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), “en los últimos diez años se ha producido una toma de conciencia de las administraciones y una mejora relativa de la accesibilidad”.

Por todo ello, cada vez más los destinos españoles trabajan para hacer su oferta más inclusiva y accesible. Ejemplo del trabajo elaborado en los últimos años es la ciudad de Valencia, que ha sido nombrada en 2022 como Capital Europea de Turismo Inteligente, donde la inclusividad es importante. “Valencia es una ciudad diversa, abierta y orgullosa de su capacidad integradora”, asegura Antonio Benabé, director de la Fundación Visit Valencia. “Es necesario que el turismo esté al alcance de cualquier visitante, con independencia de sus necesidades”.

Mariam Muro: “Barcelona es una de las tres ciudades europeas más accesibles de toda Europa”

Desde Madrid, Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital, asegura que la ciudad “quiere posicionarse como un destino inclusivo y accesible de referencia en Europa”, en un compromiso en el que ya han avanzado. “Se han implementado políticas de accesibilidad e inclusión en todas las áreas implicadas en la gestión del turismo de la ciudad”.

Barcelona también ha avanzado en el reto, como recuerda Marian Muro, directora de Turismo de la ciudad. “Barcelona es una de las tres ciudades europeas más accesibles de toda Europa. El 100% de nuestros autobuses son accesibles, el 92% de las estaciones de metro y el 94% del pavimento también está adaptado”. Y es que, como recuerda, “Turismo de Barcelona tiene el compromiso de que los visitantes puedan disfrutar de la ciudad, monumentos y servicios independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Nuestra ciudad tiene que ser visitable para todas las personas”.

Pero las estrategias turísticas accesibles no solo afectan a las ciudades, sino también a los organismos autonómicos. Desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT) recuerdan que iniciaron su “programa de Turismo para Todos” a finales de 2007, formando parte de las “principales líneas estratégicas de la Agencia, por lo que la relevancia para nosotros es estratégica. No concebimos un destino sin que sea accesible”.

En la misma línea, el Gobierno de La Rioja está trabajando en impulsar la inclusividad, y considera “fundamental que el turismo sea inclusivo con el fin de que todos los visitantes puedan disfrutar de las actividades turísticas que componen nuestra oferta de una manera, segura, cómoda y autónoma”.

La inclusividad afecta a todos los factores, por lo que trabajarla es fundamental, como sabe Ana María García, directora general de Calidad, Innovación y Fomento de Turismo de Andalucía, que recuerda que su oficina tiene entre sus objetivos el impulso de la accesibilidad universal a los recursos turísticos.

Los destinos cada vez cuentan con más servicios de atención al visitantes inclusivos.

Las administraciones han ido impulsando la estrategia de inclusividad desde un punto de vista que va más allá de la accesibilidad. En la ciudad de Valencia se están apoyando en las posibilidades de las herramientas digitales. “Disponemos de chatbots, quioscos de atención inteligentes, experiencias de geocaching para descubrir la ciudad y aplicaciones digitales accesibles para algunos recursos turísticos”.

Madrid, por su parte, cuenta ya con “el Centro de Turismo de Plaza Mayor, el primero de una capital europea en disponer de certificación de accesibilidad de Aenor”. Además, la capital ha reformado recientemente el Faro de Moncloa, “que ya es 100% accesible”.

En Barcelona, los visitantes que necesiten los recursos de inclusividad pueden acceder al “apartado de nuestra web dedicada a personas con discapacidad, donde aparecen experiencias y todo tipo de información y servicios adaptados”, recuerda Muro. Además, dentro de la oferta de la Ciudad Condal, destacan las playas accesibles, que facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios, en especial a los que tienen limitaciones de movilidad, para disfrutar de un baño en el Mediterráneo en apoyo de las herramientas necesarias y un personal formado para ello.

Para la Agencia Catalana de Turismo, su principal plataforma “de difusión y promoción es nuestra web, en la que ofrecemos toda la oferta detectada” y segmentada para ser rápidamente encontrada por los usuarios. “Ofrecemos 26 destinos turísticos por toda Cataluña con experiencias y propuestas diversas”, remarcan. De igual manera, la web es también totalmente accesible.

ACT: “Ha sido indispensable la colaboración con las empresas. Sin ellas, no habríamos llegado tan lejos”

En Andalucía, García recuerda que en 2020 se creó la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible con la Universidad Pública de Cádiz. “También hemos publicado la Guía de Playas Accesibles de la Costa del Sol en 2021, hemos celebrado el Foro de Innovación y Conocimiento de Turismo Accesible e Inclusivo, y se está elaborando la Estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible de Andalucía, las guías de Playas Accesibles en el Litoral Andaluz y la Guía de Accesibilidad en Servicios Turísticos”.

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, ha abordado un gran reto: hacer inclusivas las rutas de senderismo, escalada o piragüismo. “Hemos sido especialmente sensibles a esta necesidad, y las empresas han adquirido material adaptado a las distintas necesidades para poder realizar estas experiencias al aire libre”, aseguran.

Un mundo por recorrer

Predif ve con positividad el futuro gracias a los “planes de resiliencia en los que se está teniendo en cuenta la accesibilidad” y el auge de la “sensibilización en materia de accesibilidad, por lo que se está empezando a entender el turismo inclusivo como motor de desarrollo del turismo”. Por ello, las iniciativas no dejan de crecer.

Valencia está desarrollando una Guía de Accesibilidad que sirva de referencia a las empresas, para impulsar su desarrollo universal en el turismo MICE, un segmento con mucho terreno por explorar y gran atractivo para los destinos, para poder atraer “jornadas, congresos y eventos accesibles para cualquier perfil de asistente”.

En Madrid han puesto en marcha el proyecto Maulse, de “Mejora de la Atención a Usuarios de Lengua de Signos Española, que permite a cualquier usuario comunicarse en lengua de signos mediante una tablet con nuestros informadores”, afirma Maíllo. Junto a ello, un sinfín de recursos están actualizándose y adaptando.

La Ciudad Condal apuesta por “cursos dirigidos a personal de atención a público”, junto a la celebración de los Barcelona Sustainable Tourism Awards, con los que premiamos las mejores prácticas en accesibilidad, señala Muro.

En Andalucía están trabajando en mejorar la accesibilidad en agencias de viajes, servicios de información turísticas, alojamientos, instalaciones, junto a la creación de productos turísticos accesibles, además de la mejora de la accesibilidad en las playas del litoral.

Castilla y León, por su parte, ha decidido avanzar con un producto muy demandado: “un sistema accesible en el Camino de Santiago Francés”, y con los que trabajan en una aplicación para smartphones que permite a las personas con discapacidad visual recorrer el Camino por sí mismos. Además, apuestan por la promoción y les darán un impulso con los Fondos Next Generation EU.

La Rioja, en su compromiso con el Camino de Santiago, confirma que “el Camino Francés ya se está adaptando y se está planteando que el resto de los tramos sean accesibles, o, en caso de que el terreno los haga inadaptables, crear espacios alternativos”.

Necesaria colaboración

Conseguir que los destinos se conviertan en inclusivos es imposible sin la colaboración del sector privado. “Debe ser transversal. Implica a la Administración, a las empresas, asociaciones, y se debe aplicar a todo el proceso del viaje, desde el acceso a la información hasta del disfrute de la experiencia”, confirman desde Valencia. “Trabajar con el sector empresarial es fundamental, porque el destino no será accesible e inclusivo si su oferta y propuesta de valor no lo son”, remarcan.

Por ello, los organismos públicos firman continuamente colaboraciones con asociaciones e instituciones, para que formen parte de las tomas de decisiones, como es el caso de la ciudad de Madrid, que cuenta con cerca de una decena de acuerdos.

Antonio Bernabé: “No se trata de hacer la mejor ciudad del mundo, sino de hacer la mejor ciudad para todo el mundo”

De igual forma, en Barcelona contestan a las consultas “de establecimientos hoteleros que quieren mejorar su accesibilidad” y organizan “cursos anuales para el personal de atención al público de los establecimientos turísticos”, para que sepan cómo atender a las personas dependiendo de sus necesidades.

A nivel regional, la ACT, con su programa Turismo Para Todos, considera “indispensable” la colaboración con las empresas. “Sin ellos, sin su implicación, interés y sensibilidad no habríamos llegado tan lejos”, remarcan.

En Andalucía cuentan “con la participación de empresarios, emprendedores y profesionales turísticos, universidades, asociaciones y ciudadanos para intercambiar información, debatir y ver los problemas a afrontar y el camino a seguir”, siendo esta la clave del “éxito de cualquier proyecto”.

Otra muestra de dicha unidad se encuentra en La Rioja, que confirma que “se trabaja junto al sector turístico en crear y desarrollar productos con el sello de inclusividad para construir una oferta integradora que permita a cualquier persona conocer nuestros recursos en igualdad de condiciones.

Es sostenibilidad

La inclusividad es también uno de los ejes en los que se basa la sostenibilidad social. “La OMT define el turismo sostenible como el que ‘tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes’. Dentro de la definición se habla de satisfacer las necesidades, independientemente de si cuentan con una discapacidad”, señalan desde Castilla y León.

“Un destino turístico no puede ser sostenible si olvida la parte social. El turismo accesible es una vía de liderazgo a la hora de poner en práctica políticas de responsabilidad social corporativa”, destacan en la ACT. Muro, además, sabe “que un destino sostenible también es un destino accesible”, y no entienden en Barcelona una sin la otra.

Para que los destinos que trabajan en inclusividad puedan dar a conocer la oferta con la que cuentan, elaboran materiales pensados, además, de forma accesible. En la ciudad de Madrid, por ejemplo, cuentan con la guía “Madrid Accesible para ti”, elaborada en colaboración con Predif, donde se incluye la información de la oferta turística, lugares de interés, y consejos y recomendaciones en transporte adaptado y otros temas de apoyo. “Está previsto para mayo la publicación de cinco guías de las Playas Accesibles en el Litoral Andaluz”, comenta Ana María García.

Muchas playas cuentan con sistemas de baño adaptados para personas con problemas de movilidad.

Valencia, por ejemplo, no se queda atrás, y cuenta con folletos accesibles, planos hápticos, una aplicación para smartphones para comunicarse con personas con discapacidad visual, mapas sonoros, bucles magnéticos, o vinilos en braille en los puntos de información turística, entre otros. Barcelona, además, dispone de una gran cantidad de videos subtitulados o en lengua de signos.

Pero, sin duda, el gran aliado para estos materiales es poder conseguir su máxima difusión. Por ello, el uso de las páginas web de turismo de las instituciones se convierte en un elemento fundamental para lograr este reto. En ACT cuentan con una página web que es consultable en seis idiomas y con certificado AAA de WCAG. “Desde que diseñamos la plataforma, sabíamos que debía cumplir con los más altos requisitos de accesibilidad”, comentan. La mayoría de instituciones cuentan con apartados destinados a las personas con discapacidad dentro de las webs, en la que se pueden encontrar los materiales que han elaborado para personas con discapacidad.

Porque la inclusividad es una responsabilidad social con nuestros iguales, con el único fin de que todo el mundo pueda disfrutar de una misma experiencia al mismo tiempo con independencia de la discapacidad con la que cuente. Porque, como confirman desde Valencia, “se está trabajando para construir una ciudad inclusiva, para ‘TODOS’. No se trata de hacer la mejor ciudad del mundo, sino de hacer la mejor ciudad para todo el mundo”

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