Economía y Tendencias

España recuperó el 47% de los turistas alemanes que nos visitaron en 2019

El gasto y las pernoctaciones se situaron en un 51% y 43%, respectivamente, del nivel prepandemia

09/04/2022

8:30 horas

El año 2021 se cerró para España con una con una importante recuperación respecto al año anterior del turismo alemán, tanto en el flujo de turistas (+117,3), como en el gasto (+1.294%) y en las pernoctaciones hoteleras (+142,4%), aunque aún no se han llegado a recuperar los niveles de pre-pandemia, situándose el flujo de turistas, el gasto y las pernoctaciones sobre el nivel de 2019 en un 47%, 51% y 43% respectivamente, según la estimación de Turespaña basada en microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2021 visitaron España 5,2 millones de turistas alemanes, lo que representa el 16.7% del total de turistas recibidos, situando a Alemania en el segundo puesto, por detrás de Francia (18,7%), y por delante de Reino Unido (13,8%).

En cambio, en cuanto al gasto, el mercado alemán se posicionó en primer lugar, con 6.013,6 millones de euros, aportando el 17,3% del total, a bastante distancia de Reino Unido (13,7%) y Francia (12,7%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.157 y 135 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,6 noches, según los datos del INE.

En 2021, el turista alemán que visitó España viajó principalmente por ocio (89% del total), pernoctó mayoritariamente en hoteles (62%) y sus destinos favoritos fueron ambos archipiélagos: Baleares (45%) y Canarias (24%). En el primero fueron claramente mayoritarios, representando el 37% del total de turistas recibidos.

Predominaron los turistas con estudios superiores (78%), de clase media (56%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (49%), situándose la edad media en 42 años, ligeramente por debajo de la media de edad del total de turistas (43 años).

La mayoría de los alemanes viajaron en pareja (39%), seguidos de aquellos que lo hicieron en familia (24%). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (84%), visitas a ciudades (67%) y compras (52%), primando el viaje sin paquete turístico (66%).

Cambios en el comportamiento de los alemanes

Según los datos publicados por el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), en 2020 el número de viajes vacacionales de 5 o más días de duración realizados por la población alemana disminuyo en un 29%, pasando de 70,6 millones a 50,5 millones de viajes.

El gasto en total en viajes de vacaciones se redujo a 45.100 millones de euros (40% menos). El volumen de los viajes cortos (duración de 2 a 4 días) se redujo en un 60 % con respecto a 2019. Tan sólo se realizaron 37 millones de viajes cortos, con un volumen de gasto de 11.000 millones de euros.

En cuanto a los destinos de vacaciones, la pandemia ha provocado un desplazamiento hacia los destinos domésticos, que registraron 4,1 millones más de viajes, siendo los destinos de montaña (Baviera y Baden-Württemberg) y los de costa (Mecklemburgo-Antepornerania, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia) los más demandados.

Aunque con un -60% de turistas con estancias iguales o superiores a cinco días (3,9 millones frente a los nueve del 2019), España consiguió mantener su liderazgo en el 2020 como destino por encima de Italia y Austria, si bien esta última registró una disminución menor que el resto de los destinos por la cercanía y porque consiguió mantener una incidencia del virus baja desde principio del verano.

Hasta septiembre de 2021, la costa alemana del Mar Báltico ha sido el destino de vacaciones más popular para los alemanes: alrededor del 9,6% de los alemanes ha estado de vacaciones en esa región en los últimos 12 meses, un 75% ha pasado sus vacaciones en Austria y un 7% ha elegido España como destino vacacional, que se posiciona de nuevo como primer destino del Mediterráneo.

Los primeros datos analizados por el FUR sobre los viajes realizados en 2021 apuntan a que el volumen de viajes vacacionales será similar al del 2020; en cambio, los viajes cortos habrían aumentado aproximadamente un 27% con respecto al 2020, lo que aún supone un descenso del 50% con respecto al volumen de 2019.

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