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Pangea: “Las ventas hasta abril están un 50% por encima respecto al mismo período de 2019”

David Hernández prevé un verano espectacular en España tanto en el emisor como en el receptivo

Publicada 18/05/2022

8:54 horas

 - Actualizada 18/05/2022

9:27 horas

Isabel Mexía

David Hernández afirma que hay una eclosión de Lunas de Miel.

David Hernández afirma que hay una eclosión de Lunas de Miel.

El fundador y consejero delegado de Pangea, David Hernández, se muestra optimista con la evolución de la agencia de viajes en el primer cuatrimestre del año donde las han superado en un 50% los niveles de 2019. Además, explica a AGENTTRAVEL que ya ha sacado a todos sus empleados del ERTE y han contratado a nuevo personal.

¿Qué balance haces de este primer cuatrimestre?
La verdad es que ha sido maravilloso, mucho mejor de lo que nos esperábamos. Y como venimos de dos años terroríficos, ha sido como un soplo de aire fresco. A nivel particular, en Pangea hemos estado en torno al 50% por encima en facturación con respecto al primer trimestre de 2019. Ha sido un crecimiento muy importante. Enero empezó flojo, como es normal, pero a mediados de mes empezó a crecer la demanda, y en febrero, marzo y abril fue brutal. Hemos sacado a todo el personal del ERTE en marzo y nos hemos puesto a contratar. En los últimos meses hemos contratado a 17 personas porque no somos capaces de atender toda la demanda que tenemos.

¿Cómo ha hecho frente Pangea a estos años de crisis?
No hemos recibido ayuda estatal. Lo más importante ha sido cuidar de las personas. Primero, nuestros empleados, que pese a estar todos en ERTE durante dos años, les hemos ayudado económicamente, y hemos hecho un trabajo muy solidario, muy transparente en la comunicación y muy implicados con la compañía.

Por otro lado, cuidar de los clientes. Durante la pandemia ha habido cancelaciones, aplazamientos y temas complejos. Siempre hemos estado abiertos y disponibles para atender a nuestros clientes. Eso nos lo han agradecido y han vuelto a confiar en nosotros.

También hemos reducido todos los costes superfluos, hemos realizados ERTES y renegociados contratos. Quiero recalcar que no hemos recibido ni un solo euro de ayuda estatal. Hemos solicitado ayudas a la SEPI y Ecofides, pero no lo hemos conseguido. Hemos logrado salir por nuestros medios gracias a que contamos con un equipo excelente. Estamos orgullosos por ello.

¿Estáis notando el repunte de la demanda? ¿En el verano las previsiones serán muy positivas?
Nuestras previsiones son completamente optimistas para el verano. Hay una demanda contenida que está explotando ahora mismo. Todos los habitantes del planeta hemos estado encerrados dos años y tenemos unas ganas de viajar locas. Creo que va a ser espectacular, tanto en el emisor de España como el receptivo, donde a va a tener unos niveles de ocupación cercanos al 100%.

En cuanto al vacacional, ¿se está recuperando también el largo recorrido?
Nosotros básicamente vendemos largo radio emisor y vacacional. Nuestro crecimiento viene por ahí. Cada vez que abre un nuevo país, toda la demanda contenida sale a borbotones. La gente está con muchas ganas de viajar. Estamos vendiendo muchísimo.

“Nuestras previsiones son completamente optimistas para el verano. Hay una demanda contenida que está explotando ahora mismo”

Dentro de la larga distancia, ¿qué productos y destinos vendéis más y cuáles serán las estrellas?
En el largo radio, Tanzania, Kenia son destinos que nunca nos fallan. Maldivas siempre ha estado ahí, incluso en los últimos meses de la crisis. Centroamérica, Costa Rica, México, Perú también han estado muy presentes, junto a República Dominicana que está recuperándose. Estados Unidos está tirando muy fuerte. Lo que más flojo ha estado ha sido Asia, pero poco a poco parece que se va abriendo, y en cuanto se ha abierto se ha convertido en Top Ventas. Con lo cual, lo que vemos algo más rezagado es el Cono Sur de América Latina, que todavía no ha recuperado gran parte de la demanda que tenía, junto a algunos países algo más exóticos de África, que son todavía precavidos.

¿Este año también habéis notado un incremento de viajes de novios?
Ha habido una eclosión de Lunas de Miel y viajes en familia. Los viajes postpuestos de los últimos dos años están ahora creciendo a lo bestia. Han quedado muchos viajes pendientes en la agenda.

¿Hay un nuevo tipo de demandas o clientes tras la pandemia?
Hay cosas que han cambiado mucho, como el seguro de viaje. Algo que no estaba en la cabeza del consumidor, ahora es muy importante para ellos. Es casi hasta más importante que el billete de avión. En cuanto a la reserva, la pandemia redujo los plazos de forma brutal por la incertidumbre, y ahora hemos vuelto un poco más a la normalidad.

En febrero, marzo y abril hemos vendido muchos viajes para el verano. Ya hay algo más de confianza. Se está acentuando la demanda de viajes más sostenibles, destinos y experiencias exóticas. Los viajeros buscan lugares más enriquecedores.

¿Pesa tanto la sostenibilidad en la toma de decisiones de los viajeros?
Pesa en la decisión. Te pongo un ejemplo reciente: una pareja quería una Luna de Miel en Tailandia, y una de sus preocupaciones fue que la granja de animales que visitaban fuera sostenible y cuidaran bien a los animales. Esto, hace cinco años, no lo habría preguntado nadie. Son detalles. No es que la gente deje de viajar por esto, pero toma decisiones en su viaje influenciadas por este tipo de visiones que antes no se planteaban.

¿Tras la pandemia habéis sacado alguna lección para futuro?
Muchísimas. Una, la austeridad. Tenemos que ser austeros para poder asumir este tipo de crisis. La segunda, la tecnología. Este sector sin tecnología no tiene sentido. Llevaba mucho tiempo sin invertir en ella. Además, nos ha enseñado que la clave es el trato humano, cuidar a tus clientes es media vida. La tecnología puede hacer el trabajo operativo pero los agentes están cara al público y aportan el valor diferencial a los clientes.

¿Qué planes de expansión tiene?
Nuestra intención es crecer, pero en 2022 la clave es la consolidación y estabilizar la compañía. Pero, sin duda, en 2023, si todo va bien, creceremos, tanto en tiendas en nuevas ciudades como en modelos más pequeños o la expansión internacional que está en nuestra hoja de ruta.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Dar un beso a mi mujer y a mis hijos.
En su maleta nunca falta...
Mi móvil.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Visitar Turquía.
¿Su comida internacional favorita preferida?
La asiática.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Siempre me gusta viajar con la familia, pero no estaría mal por su humor con Leo Harlem.
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2 COMENTARIOS

Sr.Lobo

19/05/2022 | 10:01 horas

#2

A este, cada vez que le entrevistan, va a vender más y más. No va a dejar nada para el resto.
Y lo de que no ha recibido dinero público...JA. : https://www.pangea.es/ES/the-travel-store-bilbao

juanjo

18/05/2022 | 10:45 horas

#1

holaaaa.... hombre.... un 50% más que 2019????

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