Economía y Tendencias

Agencias y aerolíneas se plantean aceptar criptomonedas de forma regular

Desde playas cripto-friendly a billetes de avión en blockchain, las empresas turísticas buscan ofrecer facilidades para pagar

Publicada 27/06/2022

9:02 horas

 - Actualizada 28/06/2022

11:39 horas

Alberto G. Méndez

Air Europa se plantea aceptar pagos en criptomonedas de manera regular, mientras que Vueling ya ha anunciado que ofrecerá el pago con hasta 13 criptomonedas distintas.

Air Europa se plantea aceptar pagos en criptomonedas de manera regular, mientras que Vueling ya ha anunciado que ofrecerá el pago con hasta 13 criptomonedas distintas.

Las diversas iniciativas con criptomonedas o NFTs (tokens no-fungibles, es decir, únicos, por sus siglas en inglés) que han lanzado empresas del sector turístico en los últimos meses podrían dejar de ser eventos puntuales. Es el caso de las aerolíneas Air Europa y Vueling y de la división minoristas de Ávoris que, según explican a AGENTTRAVEL, se están planteando por primera vez la adopción formal de estas tecnologías para un uso regular.

Los diversos agentes del sector turístico, desde agencias de viajes a destinos, pasando por aerolíneas, no han hecho oídos sordos a la tracción que han ido ganando las criptomonedas, no obstante muy volátil como se ha visto en la gran caída de las dos últimas semanas.

Si bien su valor real es desconocido, lo que ha permanecido constante es la asiduidad con la que han ido apareciendo en noticias y en declaraciones de CEOs. Ahora, también las empresas turísticas tantean de diferentes formas la tecnología blockchain para comprobar si es algo que realmente tiene demanda o no, así como para incluirlas en sus procesos de digitalización.

Es en este contexto en el que compañías aéreas como Air Europa o Iberia han lanzado billetes de avión en formato NFT, mientras que la aerolínea Emirates anuncia que trabajará no solo con NFTs sino con “experiencias en el metaverso”. No obstante, lo subrayable es que esta nueva propuesta podría no ser solo una moda, sino acabar instaurándose como método de compra alternativo de forma regular.

En cuanto a la aerolínea Air Europa, que puso a la venta en abril una colección de billetes de avión en formato NFT, su director de ventas globales, Bernardo Botella, asegura que “nuestra intención es que la experiencia lanzada con TravelX sea una colaboración a largo plazo a través de la que comercialicemos billetes en este formato, NFTicket, de manera regular”.

Pero es posible que otra compañía aérea se les adelante. El 16 de junio, Vueling emitía un comunicado anunciando que, mediante un acuerdo con la pasarela de pago cripto Bitpay, será posible comprar sus billetes en 13 criptomonedas diferentes, entre ellas Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Dogecoin (DOGE), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Shiba Inu (SHIB) y Wrapped Bitcoin (WBTC). Esta alternativa estará disponible a principios de 2023 en la web de Vueling, y de momento solo para particulares.

Paralelamente, desde Ávoris señalan que están valorando los “riesgos y oportunidades” de las criptomonedas, “un medio de pago que estamos explorando con el asesoramiento de nuestras entidades financieras”.

La tecnología blockchain, “un salto cualitativo en el turismo”

No es de extrañar que con un sector turístico buscando renovarse y digitalizarse, con la urgencia que este proceso demanda dado lo esencial de esta industria para la economía, surjan más firmas como Ávoris que aseguren estar estudiando el tema.

Parte muy importante de este proceso de digitalización es el de mejorar y resolver asperezas en las pasarelas de pago, como por ejemplo al comprar con diferentes divisas desde los portales web, como señaló una reciente encuesta de Amadeus en la que quedó en relieve que la inversión en fintech (tecnología de pagos) iba a ser importante para las empresas turísticas en el futuro próximo, con un 90% de los directivos encuestados valorando la fintech como prioridad.

En concreto, un 63% planea invertir o mejorar sus capacidades en cuanto a métodos de pago alternativos, un 47% trabajará en los pagos en NDC, un 36% está interesado en la modalidad de Buy Now, Pay Later, y un 14% en monedas digitales. Es decir, las agencias y turoperadores quieren ponérselo al cliente lo más fácil posible para pagar.

Esto se destila también de las declaraciones de Merrick Theobald, vicepresidente de Marketing de Bitpay, que asegura que con la colaboración con su compañía hacen que los pagos “sean más rápidos, más seguros y menos costosos a escala global. Nuestro objetivo es hacer que la aceptación de criptomonedas sea un proceso fluido y aumentar su adopción, ya que creemos que son el futuro de los pagos".

Pero la adopción de criptomonedas, debido a su naturaleza ajena al sistema financiero común, requiere de un estudio en profundidad. “Su alta volatilidad y escaso control por parte de los bancos centrales hace que implique modificaciones sustanciales en nuestros sistemas internos”, explica la directora de Marketing Digital de Ávoris, María Paredes, añadiendo que su incorporación iría en cumplimiento de un estándar de “calidad y seguridad”.

Volviendo a Air Europa, Botella asegura que están convencidos de que la adopción de este método de pago “puede representar un salto cualitativo en el mundo del turismo, sobre todo para la mejora de la experiencia para el pasajero, y queremos formar parte de ello”.

De forma parecida habla de esta tecnología Destinia, agencia de viajes online que lleva aceptando criptomonedas desde 2014. “Este tipo de métodos de pago dan libertad al cliente, abren fronteras y permite que cualquier persona del mundo pueda pagar en cualquier web online independientemente de que sea de un país u otro”, indica a AGENTTRAVEL la directora de Marketing de la agencia, Beatriz Oficialdegui.

No es oro todo lo que reluce

Adoptar el uso de criptomonedas trae una serie de dificultades y complejidades que las empresas deben valorar durante sus pruebas piloto con comercializaciones puntuales.

No solo es necesario adherirse a un sistema bancario totalmente distinto, en la nube y, en teoría, descentralizado, sino que las criptomonedas atraviesan por una crisis de imagen y legitimidad de la que no se sabe cómo saldrán.

Es posible empezar hablando del dilema medioambiental: Bitcoin, la criptomoneda estrella, demanda una importante cantidad de electricidad para que su blockchain funcione, por lo que se la considera muy contaminante. Ethereum también lo es, dado que usa el mismo protocolo de ‘prueba de trabajo’ que Bitcoin. No obstante, en teoría una actualización que se espera para verano transformará el código de Ethereum para traspasarla a un mecanismo distinto, el de ‘prueba de participación’, que promete reducir su gasto energético más de un 95%.



Desde Air Europa se acogen a este segundo modelo, explicando que usan para este proyecto una blockchain más ecológica. No es el caso de Destinia, que sí utiliza Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), esta última, una variante de la blockchain original de Bitcoin.

Air Europa: “Puede representar un salto cualitativo en el mundo del turismo, sobre todo para la mejora de la experiencia para el pasajero”

Por otro lado, la volatilidad en el precio de las criptomonedas (el precio de Bitcoin ha pasado de casi 60.000 dólares en 2021 a 19.000 dólares este junio), las hace un activo peligroso para guardar en la hoja de balance empresarial. Es precisamente por ello por lo que Destinia convierte al instante los pagos que recibe en Bitcoin a dinero fiat (euros, dólares, etc).

A este respecto, la agencia digital explica que “desde que comenzamos a ofrecer este método de pago hemos realizado el cambio a euros en el mismo momento en el que recibimos el dinero del cliente”, ya que se limitan a ofrecer Bitcoin como método de pago para puede representar un salto cualitativo en el mundo del turismo, sobre todo para la mejora de la experiencia para el pasajero “aportar facilidades, pero en ningún caso lo implementamos con un objetivo de inversión. Almacenar este tipo de monedas es muy arriesgado para la empresa y no entra dentro de nuestro plan”, aclaran.

Un reclamo para el turista premium

Por otro lado, no puede obviarse el hecho de que la experimentación con este tipo de activos de riesgo es atractiva para atraer clientes con alta capacidad de gasto. Justo en un momento en el que Iberia se propone apostar por el turismo premium en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la aerolínea ha puesto a la venta una colección de 20 tarjetas de embarque en formato NFT, ofrecidas precisamente a viajeros de su Clase Business.

Destinia: “Es bastante popular en países donde tienen problemas para realizar pagos en monedas internacionales como Venezuela o Cuba”

Los billetes NFT puestos a la venta por Air Europa también son para viajar en Clase Business, por lo que si bien desde la aerolínea afirman que no se cierran a un público concreto, este nuevo formato puede apelar a ese turista premium que se está buscando ahora en España. “Por ahora, es un formato que nos acerca a personas que operan o ahorran en criptomonedas y, en general, a todos aquellos interesados en este terreno, así como a clientes jóvenes con perfil tecnológico”, explica Air Europa.

Aunque desde Destina aseguran no detectar un perfil particular entre los que optan por criptos para hacer el pago, aseguran que sí han podido ver “que es bastante popular en países donde tienen problemas para realizar pagos en monedas internacionales como Venezuela o Cuba, que utilizan las criptomonedas para ‘burlar’ las limitaciones que tienen de uso de dólares americanos”. De esta forma sí es posible ver que estos tokens pueden ser utilizados por personas en diferentes contextos.

“El uso de la moneda virtual como medio de pago está teniendo cada vez más penetración en España y ya es una realidad para muchos sectores, tanto en grandes transacciones como en pequeños importes”, añaden desde Ávoris. En España las criptomonedas han ganado presencia, con startups como Bit2Me inundando las marquesinas. Solo en 2021, se movieron transacciones con cripto activos por un volumen 60.000 millones de euros.

Proyectos cripto que no llegan a buen puerto

En España, destacan las diversas iniciativas que han salido de Canarias y Baleares para atraer al ‘turismo cripto’, un nuevo concepto que están tratando de explotar países como Río de Janeiro o Eslovenia, con comercios turísticos aceptando NFTs, pero sobre todo, El Salvador con la, en opinión de muchos, temeraria apuesta total por Bitcoin de su presidente Nayib Bukele (BTC es ahora moneda de curso legal en el país y parte de su reserva nacional).

Ibiza Token es una iniciativa privada que propone crear una criptomoneda para la isla balear, con la que sus habitantes y los turistas puedan interactuar con varios comercios.

Se trata de un ‘token de utilidad’, que funciona de forma algo distinta a una criptomoneda normal. Este sirve esencialmente para ofrecer productos o servicios al poseedor. Un token no es más que una unidad de medida de valor que puede utilizar una empresa u organización. Con este token en concreto ya pueden comprarse obras de artistas ibicencos en formato NFT, y anuncian nuevos NFTs en colaboración con el mercadillo de Las Dalias y con el jardín Ibiza Botánico Biotecnológico.

Esta firma, cuyo CEO es Remo Frisina, está relacionándose de forma activa con el Consejo Insular de Ibiza, organizando eventos públicos y sacando una colección de obras de arte NFT. No obstante, un Ibiza Token aún no vale más de 0,00009 dólares, según el agregador Coinmarketcap consultado en junio.

Otra propuesta conocida en el plano turístico es el de las ‘monedas de ciudad’, es decir, criptomonedas centradas en una ciudad para fomentar el comercio. Ya ha sido probada sin grandes resultados en Nueva York, con NewYorkCoin, y en Miami, con MiamiCoin, ambas valiendo menos de un céntimo este junio, de acuerdo a Coinmarketcap.

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