Economía y Tendencias

El Gobierno apuesta por la Enogastronomía como producto “referente” para España

El Plan Nacional Turístico Enogastronomía cuenta con un presupuesto de 68,6 millones de euros

12/07/2022

8:51 horas

El Plan Nacional Turístico de Enogastronomía 2022-2023 forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.

El Plan Nacional Turístico de Enogastronomía 2022-2023 forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha destacado que el Plan Nacional de Enogastronomía 2022-23, dotado con 68 millones de euros, buscará mantener a España como “referente internacional” en este ámbito, que supone un 33% del PIB.

Así lo ha trasladado en la presentación del Plan Nacional de Enogastronomía 2022-2023, que se ha desarrollado en bodegas ‘Marqués de Murrieta’ en Logroño. Junto a Maroto, han participado en el acto la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Maroto ha destacado que este plan apuesta por elementos reconocibles de España donde, además, el enogastroturismo “representa la unión de dos de nuestras fortalezas como son la gastronomía y la enología, ambas con enorme capacidad de crecimiento”.

La ministra ha puesto de manifiesto que “con este plan se transversaliza la enogastronomía, como el año pasado fue el Camino de Santiago, a lo largo de todas las políticas públicas de turismo que la Secretaría de Estado ha previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector, para abordarla desde todas las ópticas con las que trabajamos: sostenibilidad, competitividad, digitalización y calidad”, ha añadido.

Por su parte, Andreu ha señalado que “el vino y la gastronomía son fundamentales para La Rioja”, desde el punto de vista histórico, económico y de desarrollo y ha recalcado que “es una satisfacción ser el lugar elegido para ejemplificar la amplia diversidad gastronómica y enológica de España”. “Para La Rioja es una oportunidad clave que el Gobierno de España haya establecido como prioridad nacional el turismo enogastronómico, porque es también nuestra prioridad regional”, ha añadido.

Andreu ha destacado que el proyecto estratégico Enorregión, centrado en la transformación sostenible y digital del sector del vino, ha sido un eje clave de las propuestas que La Rioja ha elaborado para optar a financiación dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en los que se enmarca el Plan Nacional presentado hoy. “Ya hemos captado 14,7 millones de euros para impulsar el enoturismo en nuestra región”, ha detallado.

El Plan Nacional Turístico de Enogastronomía, que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, persigue convertir el conjunto de conocimientos, saberes, artes y artesanías que permiten comer y beber de forma saludable, en experiencias turísticas sostenibles e integradas en todo el territorio. Los objetivos del plan se desarrollan en torno a las tres dimensiones claves del turismo enogastronómico y que implican a toda su cadena de valor: producto, proceso y cultura.

Tiene presupuesto global de 68,6 millones de euros, que se distribuyen en las siguientes partidas: Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Enogastronómicos (51,4 millones); Programa Experiencias Turismo España (10 millones): Acciones especiales-Programa Experiencias Turismo España (cinco millones) y el Programa de promoción internacional (2,21 millones de euros).

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