Destinos

N. Castro: “El turismo para Galicia es un sector estratégico que supone cerca del 11% del PIB”

La directora de Turismo de Galicia asegura que el modelo turístico gallego “seguro y de calidad” es lo que los visitantes están demandando

Publicada 20/07/2022

8:50 horas

 - Actualizada 20/07/2022

8:56 horas

Isabel Mexía

Nava Castro afirma el Camino de Santiago y Galicia en general es “la mejor opción para quien busque seguridad y certeza”.

Nava Castro afirma el Camino de Santiago y Galicia en general es “la mejor opción para quien busque seguridad y certeza”.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, asegura a AGENTTRAVEL que el primer cuatrimestre del año la comunidad autónoma recibió más de un millón de viajeros alojados, y contabilizó más de 1,9 millones de pernoctaciones.

¿Qué previsiones tienen para el verano? ¿Superarán los niveles prepandemia?
Pues viendo como fueron los datos de enero a abril de este año, estoy completamente convencida de que sí. En el primer cuatrimestre del año se acercaron a nuestra comunidad más de un millón de viajeros alojados y contabilizamos más de 1,9 millones de noches en el conjunto de los establecimientos de alojamiento, según los datos de ocupación del INE. El 85% de la demanda corresponde a los hoteles –con un 70% para los hoteles y 15% para las pensiones– mientras que el 15% restante queda en el alojamiento extrahotelero, desde apartamentos turísticos hasta campings, turismo rural y albergues.

“Galicia es una comunidad con un potencial turístico que, debido a su diversidad de ofertas, no tiene parangón”

 El turismo para Galicia es un sector estratégico que actualmente supone cerca del 11% de nuestro PIB y emplea a más de 70.000 personas. De ahí el trabajo que estamos haciendo desde la Xunta de Galicia en un sector que es puntal económico para nuestra comunidad. Los gallegos estamos preparados para iniciar la temporada alta del Xacobeo. Hicimos los deberes y, por eso, nos anticipamos al Año Santo preparando los caminos y poniendo en valor el patrimonio en las rutas xacobeas, porque el Xacobeo es uno de los motores de la recuperación económica de Galicia.

¿En qué producto están poniendo el foco para la próxima temporada?
Los nuevos retos, como la globalización, competitividad y sostenibilidad son unos de los grandes paradigmas a los que nos enfrentamos tras la crisis sanitaria que tanto afectó al sector turístico. Desde la Xunta de Galicia no nos quedamos de brazos cruzados y por eso ya pusimos en marcha nuestro Plan Director 2021-23 que reorientó y adaptó la estrategia del turismo gallego a las nuevas circunstancias, combatiendo los efectos de la crisis y reinventando el ecosistema turístico gallego, para situarlo en la mejor posición competitiva posible. Porque nuestro modelo, seguro y de calidad, es lo que los visitantes están demandando. Además, cabe resaltar que Galicia, con este Año Xacobeo, conseguimos que esté de moda. El Camino y Galicia en general es la mejor opción para quien busque seguridad y certeza.

¿Qué destacaría de su oferta complementaria?
Galicia es una anfitriona generosa que ofrece lo mejor que tiene. Porque la geografía, ciertamente, sí fue generosa con nosotros. Ahí están las 900 playas, 112 con banderas azules. Un “balcón” al mar de más de 1.600 kilómetros de costa. La segunda potencia termal de Europa, aquí, en Ourense. Siete reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco, la última de ellas, la Ribeira Sacra. Las sierras de Oribio y Courel, parques naturales, el parque nacional Illas Atlánticas y geoparque del Caurel, por ejemplo. Y, por último, 10 rutas xacobeas con más de 380 Bienes de Interés Cultural.

“Galicia es una anfitriona generosa que ofrece lo mejor que tiene”

 Tal y como muestran los últimos datos, Galicia es una comunidad con un potencial turístico que, debido a su diversidad de ofertas, no tiene parangón. Este éxito en nuestro modelo se debe en gran medida a que somos una comunidad con unos recursos muy ricos pero, sobre todo con una capacidad de innovar y adaptarse a las nuevas realidades que se nos presentan mediante una oferta sin masificaciones, con paisajes de una belleza sin igual y con nuestra oferta gastronómica y vitícola que es reconocida y apreciada en todo el mundo.

Podemos decir con orgullo que estamos siendo la vanguardia de lo que actualmente se demanda en el turísmo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar