Agencias y TTOO

Agencias de viajes y turoperadores superan por primera vez las cifras de negocio de 2019

Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, se superan en junio los registros de prepandemia

Publicada 18/08/2022

10:40 horas

 - Actualizada 19/08/2022

8:57 horas

Manuel Campillo

Durante el mes de junio, el sector servicios mejoró sus cifras de negocio con respecto al pasado mes, pero especialmente notable es en el caso de las agencias de viajes y turoperadores que, y por primera vez, superaron las cifras que obtuvieron en el mismo mes del año 2019, según los datos del Índica de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, se constata que la recuperación se materializa en una mejora de las cifras de negocio. El índice durante el sexto mes del año se situaba en 148,59 puntos, un 2,29% más que las cifras alcanzadas en junio de 2019.

Este crecimiento supone un incremento del 31,2% con respecto al mes de mayo, pero un 214,7% de crecimiento con respecto al mes de junio del pasado año. Además, en lo que llevamos de 2022, la cifra de negocio de agencias de viajes y turoperadores se ha incrementado un 320,2%.

Mejoras en el resto de actividades

Todas las actividades pertenecientes al sector turístico también salen bien paradas del último IASS. De hecho, tanto el transporte en ferrocarril como el aéreo y los servicios de alojamiento incrementan sus datos en todas las formas posibles.

En cuanto a la variación mensual, el mayor impulso con respecto a mayo lo reciben los servicios de alojamientos, con un crecimiento del 22,3%. Le siguen los servicios de transporte aéreo (16,7%) y el transporte por ferrocarril (1,2%).

En cuanto a la variación anual, el aéreo es el que más impulso recibe, con un 161,8% más de actividad que en junio del pasado año. En el caso de los alojamientos, se doblan los registros de 2021 (115,7%), mientras que el ferrocarril crece de una manera más estable (27,5%).

En lo que va de año, los servicios de alojamiento han aumentado sus índices de negocio un 223,5%, el transporte aéreo lo ha hecho en un 171,8% y el transporte por ferrocarril un 37,3%.

Con respecto al mes de junio de 2019, el sector aéreo fue el que más creció, con un 3,64% más que los datos prepandemia. Le sigue el sector de los alojamientos, con un crecimiento del negocio del 2,52%. En cambio, el transporte por ferrocarril se quedo un 10,19% por debajo de los registros del sexto mes de 2019.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar