Agencias y TTOO

La fidelización, una herramienta necesaria para las agencias de viajes

Sistemas de suscripción, beneficios exclusivos o aplicaciones móviles con valor diferencial son solo algunos de los métodos que garantizan el regreso de los clientes

08/09/2022

8:41 horas

Manuel Campillo

Cada vez más clientes usan sistemas de financiación adaptados para ir de vacaciones, un filón de fidelización.

Cada vez más clientes usan sistemas de financiación adaptados para ir de vacaciones, un filón de fidelización.

La captación de nuevos clientes es interesante y necesaria, pero cada vez lo es más asegurarse que los visitantes que confíen en nosotros regresen de nuevo en el futuro. Es por ello por lo que, en un sector como el de las agencias de viajes, con tanta competencia, el valor diferencial para que el cliente repita se ha convertido en fundamental. El primer valor de la agencia es su capacidad de asesoramiento, pero con tantos expertos en diferentes agencias, el cliente no tiene necesariamente por qué repetir en el mismo establecimiento.

Recientemente hemos visto algunas iniciativas que están obteniendo un enorme éxito en este sentido. Uno de los ejemplos es el llevado a cabo por eDreams Odigeo, que lanzó su servicio de suscripción Prime. Presentado en Francia en 2017, ya ha llegado a un gran número de mercados, y ha conseguido que más de tres millones de usuarios confíen en él, y esperan alcanzar los 7,25 millones en 2025.

Este sistema consiste en fidelizar a los clientes mediante un sistema de suscripción, que importantes ventajas para la agencia de viajes y los clientes. Con el servicio, los clientes se benefician de descuentos y promociones especiales a cambio de abonar una cuota mensual. Por un lado, la agencia se garantiza una serie de ingresos, con independencia de que el cliente viaje o no. Pero el cliente, además, contará con una agencia de viajes de referencia, que le hace una oferta especial por pertenecer a su bolsa de suscriptores.

El modelo de suscripción es tan solo una de las vías de fidelización existentes en la actualidad. Otro de los medios actuales presentes en diferentes operadores es el sistema de recompensas. Al cliente se le hace entrega de un sistema de identificación, ya sea físico (tarjeta de fidelización) o digital (usuario y contraseña registrados o tarjeta virtual con QR), que facilitan que, con cada compra o visita al establecimiento, se le recompense con descuentos, promociones o bonificaciones para sus próximas visitas.

Este sistema, por ejemplo, permite que algunas reconocidas marcas ofrezcan noches gratuitas en hoteles cuando se han reservado diez noches, por ejemplo. Y aunque es un sistema muy presente en el mundo del retail general, sus resultados están muy presentes. Dentro de esta modalidad, además, existen diferentes variantes, por lo que cada agencia de viajes podría ofrecer este sistema aportando valor a sus clientes de una manera adaptada a su negocio.

Otra de las formas de fidelización que están ganando terreno en estos momentos es el del fenómeno del ‘Buy Now, Pay Latter’. A través de la financiación, es posible alcanzar un alto grado de fidelización en aquellos clientes que vean que obtienen una cierta flexibilidad a la hora de abordar los pagos de sus viajes. Cada vez más presente en el mundo del ecommerce, la financiación de los viajes garantiza que, si la experiencia ha sido satisfactoria, el cliente quiera volver.

Una app en la que repetir

Aunque no necesariamente tenga aparejada demasiadas ventajas exclusivas, conseguir que un cliente se descargue una aplicación en su teléfono puede garantizar su regreso. Pero las ventajas que ofrece una aplicación pueden ser increíbles para la agencia de viajes. De hecho, a través de la aplicación no solo podemos aplicar todos los sistemas de fidelización vistos anteriormente, sino que también nos puede permitir utilizar nuevos, como el sistema de precios exclusivos.

Y es que la gran dificultad a la hora de fidelizar mediante una aplicación es, en un primer lugar, que el cliente se descargue la misma en el teléfono, y, posteriormente, que no la borre. Para ello debe convertirse en una aplicación de uso recurrente, ya que el 60% de las aplicaciones se llegan a abrir tan solo una vez y, después, son eliminadas.

En este sentido, un valor diferencial debe ser clave, como precios exclusivos, al tiempo que ventajas asociadas a tener la aplicación. De hecho, el sistema de fidelización mediante app es uno de los más rentables, porque puede, por un lado, ofrecer ventas directas, pero al mismo tiempo permite tener un canal de comunicación constante con el cliente final, que estará al tanto de nuevas novedades mediante las notificaciones push que podemos incorporar al sistema.

Además, a través de la aplicación podrá registrarse, suscribirse a un sistema premium, obtener descuentos exclusivos por cada compra, obtener precios especiales por usar la aplicación o encontrar métodos de financiación para sus reservas. Sin duda alguna, se puede convertir una aplicación móvil en el gran sistema de fidelización para las agencias de viajes.

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