Economía y Tendencias

La debilidad del euro incrementa un 113% la compra de viajes desde EEUU a Europa

Esta circunstancia ha marcado una “diferencia sin precedentes” en el número de turistas viajando a Europa

15/10/2022

8:30 horas

Alberto G. Méndez

El dinero gastado por los estadounidenses en sus vacaciones en los destinos europeos ha aumentado.

El dinero gastado por los estadounidenses en sus vacaciones en los destinos europeos ha aumentado.

Mientras que desde el inicio del año hasta abril, el volumen de viajes de Europa a América ha estado “más o menos” igualado al tráfico en dirección contraria, la caída del valor del euro frente al dólar a partir de mayo ha precedido un fuerte incremento de la venta de viajes de América al viejo continente, lo que puede beneficiar al sector turístico español, según datos compartidos por Belvera Partners.

Felix Genatio, analista de datos empresariales del proveedor tecnológico Dohop, comenta que de mayo a julio (cuando el dólar empezó a repuntar frente al euro), “las ventas de EEUU a Europa aumentaron un impresionante 113%, mientras que las reservas de Europa a EEUU sólo aumentaron un 43%”.

“Por ejemplo, en julio se vendieron 4,5 millones de billetes entre Estados Unidos y Europa, frente a algo menos de tres millones de billetes entre Europa y Estados Unidos. Es una diferencia sin precedentes”, detalla Genatio.

En este contexto, las empresas turísticas españolas pueden aprovecharse de este mayor ingreso de turistas. Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing del proveedor de inteligencia de viajes Mabrian, asegura que el gasto de los viajeros estadounidenses en la ciudad de Barcelona ha aumentado en un 659%.

“A medida que los viajes internacionales se han ido recuperando durante el último año, hemos visto cómo la cantidad total de dinero gastada por los estadounidenses en sus vacaciones en los principales destinos de Europa ha aumentado exponencialmente. Por ejemplo, hasta finales de julio el gasto en Barcelona y París ha aumentado un 659% y un 529% respectivamente, en comparación con el período anterior (es decir, agosto de 2020 a 2021)”, asegura Cendra.

Disminuye el gasto por persona

No obstante, el directivo advierte que, mientras el gasto global ha subido, “el gasto por persona ha bajado bastante”, teniendo en cuenta que el estadounidense ha solido ser uno de los emisores que más dinero gastaba en sus vacaciones en España.

Carlos Cendra: “Los turoperadores en EEUU realizan más reservas en hoteles europeos”

Así, “en Barcelona el gasto por persona ha bajado un 31% y en Sevilla un 40%, pero París se mantiene relativamente estable con una reducción de sólo el 7%, lo que sugiere quizás que los destinos de compras de alto nivel podrían ser una excepción a esta tendencia”, señala Cendra.

En esta línea, Wolfgang Emperger, vicepresidente senior del proveedor de tecnología hotelera Shiji Group, comenta que “a nivel comercial estamos viendo que los turoperadores ubicados en EEUU y denominados en dólares y otros compradores de viajes B2B realizan más reservas en hoteles europeos porque pueden ofrecer precios más competitivos que la mayoría de los demás países”.

Depreciación de la libra respecto al euro

Recientemente, la libra esterlina también ha sufrido una caída de valor respecto a la moneda europea. Esto, si bien podría causar una hipotética reducción de los viajes de británicos a España, quedaría compensado por la mayor afluencia de norteamericanos. Además, las agencias de viajes españolas también pueden sacar partido vendiendo viajes a Reino Unido aprovechando el descuento de precio.

Esto señala Neville Isaac, director de clientes del proveedor de gestión de ingresos para hoteles Beonprice. Isaac comenta que, pese a esta circunstancia monetaria, “por el momento no hemos visto que esto repercuta en la demanda, pero quizás esto cambie”.

Así, incluso con un posible descenso de visitantes británicos a España, esto “se vería compensado con creces por el aumento de visitantes estadounidenses”.

“Mientras tanto, para los vendedores de viajes españoles, la libra más barata de lo normal es una oportunidad para empezar a vender viajes al Reino Unido, por lo que, de nuevo, el sector podría beneficiarse en general”, opina Isaac, quien añade que, al estar la libra también por debajo del dólar, Estados Unidos también deja de ser una opción para los viajeros británicos, dejando a Europa como un destino más cercano para ellos en este sentido.

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