Aerolíneas

Gallego confía en cerrar el acuerdo con Air Europa antes de finales de marzo

Alerta a los 'TCP' de Vueling que sin acuerdos laborales "sostenibles" no habrá nueva flota

29/10/2022

9:48 horas

Según Gallego, los 500 millones pueden no ser suficientes a Globalia, por lo que habrá que encontrar “algo que nos sirva a los dos”.

Según Gallego, los 500 millones pueden no ser suficientes a Globalia, por lo que habrá que encontrar “algo que nos sirva a los dos”.

El holding aeronáutico IAG espera cerrar antes de cinco meses un acuerdo con Globalia “que satisfaga a ambas partes” para comprar el 80% pendiente de la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo. La última valoración acordada fue de 500 millones de euros, una cifra que podría ser modificada durante las negociaciones que se están llevando a cabo.

Posteriormente, tendría que pasar más de un año hasta que las autoridades de competencia europeas aprueben finalmente el acuerdo.

De este modo, el consejero delegado de IAG Luis Gallego, confía en cerrar un acuerdo con Globalia sobre la compra de Air Europa antes de final del primer trimestre de 2023 “para fortalecer el hub de Madrid frente a otros europeos”.

Iberia tiene un periodo de exclusividad en la negociación con Air Europa que vence a finales del primer trimestre del próximo año y confía en cerrar un acuerdo antes de que venza el plazo. Posteriormente el acuerdo alcanzado deberá ser analizado por las autoridades de Competencia, un proceso que se demorará en torno a un año.

Los 500 millones que inicialmente se habían acordado con la aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo (rebajados desde los 1.000 iniciales) “pueden ser poco para Globalia y mucho para nosotros”, según Gallego, por lo que habrá que encontrar “algo que nos sirva a los dos”, aseguró en la presentación de resultados.

De momento, las negociaciones continúan. “Todo está abierto, nosotros hablaremos con Globalia y hay que llegar a un acuerdo en el precio que sea interesante para ambas partes”, aseguró Gallego, confiando en llegar a un acuerdo antes de que finalice al año para no agotar el plazo previsto ‘in extremis’.

Cerrar acuerdos sostenibles

Durante la conference call ante los medios de comunicación españoles para analizar los resultados trimestrales, Luis Gallego también respondió a la convocatoria de tres meses de huelga, del 1 de noviembre al 31 de enero, de los tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling, por parte de Stavla.

“Para nosotros es fundamental llegar a acuerdos con los colectivos de trabajadores para tener estabilidad y decidir dónde ponemos los aviones. Reconocemos el esfuerzo de las plantillas durante la pandemia, pero la prioridad ahora es invertir en aviones y tecnología, y devolver la deuda. Necesitamos llegar a acuerdos equilibrados que nos permitan de alguna forma garantizar la sostenibilidad de la compañía”, aseguró Luis Gallego.

Una opinión compartida por el primer ejecutivo de Vueling, Marco Sansavini, que advirtió que “no se puede negociar bajo una amenaza de huelga”. En su opinión las peticiones de incremento salarial realizadas son “inviables” y advierte que el conflicto solo limitaría las posibilidades de inversión “con un impacto negativo también en el empleo”.

A la espera de la fijación de los servicios mínimos, Sansavini estima que la low cost catalana podrá operar al menos un 90% de la producción prevista en los días de huelga.

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