Aerolíneas

Los aeropuertos españoles esperan alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026

El nuevo plan estratégico prevé recuperar el tráfico prepandemia en 2024 y una inversión de casi 3.000 millones

17/11/2022

8:57 horas

Las previsiones contemplan que los ingresos comerciales crecerán en 2026 al menos un 23% respecto a 2019.

Las previsiones contemplan que los ingresos comerciales crecerán en 2026 al menos un 23% respecto a 2019.

El gestor aeroportuario Aena prevé una evolución positiva de su negocio durante los próximos años que se reflejará en las magnitudes financieras. Así, estima recuperar el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2019 entre los años 2024 y 2025 y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026. Además, retomará el dividendo en 2023, con el pago del 80% del beneficio al accionista.

En la presentación del Plan Estratégico 2022-2026, aprobado por el consejo de administración el pasado 25 de octubre de 2022 y remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha asegurado que contempla alcanzar en 2026 una ratio de deuda neta de dos veces sobre Ebitda. El margen de Ebitda se situará por encima del 55% a partir de 2025.

Aena ha presentado este miércoles su plan estratégico para los próximos años en un evento protagonizado por su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, y por los dos directores generales: Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de aeropuertos, y María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria.

“Este es un plan estratégico honesto, transparente y prudente”, ha asegurado en la presentación a analistas el presidente y consejero delegado de Aena, ya que, en su opinión, propone “un futuro de crecimiento rentable, sostenible, apoyado en el negocio principal de la compañía” y con un “compromiso firme para los accionistas”.

La inversión total en España en el periodo 2022-2026 ascenderá a 2.916 millones de euros, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros, con especial hincapié en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia.

Aena seguirá apostando por la internacionalización tras las inversiones en Luton (Reino Unido) y varios aeropuertos en Brasil, con compras selectivas en el extranjero para alcanzar el objetivo de que la actividad internacional pase de representar el 3,5% del Ebitda en 2019 al 15% en 2026.

La firma mantiene su compromiso con los accionistas y se mantendrá en el ‘pay out’ (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 80%. El gestor ha señalado que se calculará sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la COVID-19.

“Esta medida supondrá un incremento de 1,37 euros por acción en el próximo reparto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022”, han indicado en la presentación remitida a la CNMV. Con ello, según Lucena, “Aena será la empresa más atractiva del sector aeroportuario desde la perspectiva de la política de dividendos”.

El presidente de Aena ha admitido que el cumplimiento del plan está sujeto a una gran incertidumbre. “Es un plan estratégico hecho desde el realismo y con acento especial en la prudencia por las cicatrices que arrastramos de la pandemia. La visibilidad no es tan completa por la pandemia y fenómenos geopolíticos”, ha señalado.

300 millones de pasajeros en 2026

Las previsiones a nivel mundial son que el tráfico mundial de pasajeros crecerá entre un 3,3% y un 4,3% en los próximos 20 años, impulsado por mercados emergentes, por ello el gestor aeroportuario también ha actualizado los escenarios de tráfico, situando la recuperación de los niveles previos a la COVID-19 en el año 2024.

Aena prevé superar en dos años el tráfico preCOVID y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026. En 2019, la compañía alcanzó los 275 millones de pasajeros.

Esta recuperación del tráfico de pasajeros ya está en marcha y, como ha destacado Lucena, se está produciendo en la red de Aena sin los problemas operativos que sufren de manera severa otros aeropuertos europeos en los que, además, la recuperación es menor.

“Todos estos compromisos son un ‘al menos’, si se confirman las buenas expectativas se revisarán de manera honesta todas las estimaciones”, ha asegurado Lucena en la presentación a analistas, en la que ha asumido también que este horizonte está marcado por la “prudencia” y que podría mejorarse en función de cómo evolucione la guerra en Ucrania y la situación económica.

Además, las previsiones de Aena contemplan que los ingresos comerciales crecerán en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019 (desde 1.316 millones de euros a 1.623 millones de euros). El objetivo es que el ingreso comercial por pasajero aumente al menos un 12% en 2026 con respecto a 2019.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar